PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR (PRAE)









P.R.A.E








LA ESCUELA COMO ESTRATEGÍA PEDAGÓGICA  PARA LA COMPRENSIÓN DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL EN LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES EN E.N.S.A











ACACIAS - META
2020

PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR



PRAE




LA ESCUELA COMO ESTRATEGÍA PEDAGÓGICA  PARA LA COMPRENSIÓN DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL EN LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES EN E.N.S.A



LUCY MARLENY PÉREZ SANDOVAL
Coordinadora del proyecto
DOCENTES ACOMPAÑANTES
YENNY CAROLINA ROCHA LEON
ANA LEILA QUINTANA GUARNIZO
OLGA PARRADO  PARRADO
LUIS ARTURO TORRES
VIDAL ALFEREZ RIVEROS
LUCILA MARLEN VELASQUEZ PRIETO


                                              

ACACIAS - META
2020


TITULO
LA ESCUELA COMO ESTRATEGÍA PEDAGÓGICA  PARA LA COMPRENSIÓN DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL EN LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES EN  LA E.N.S.A

INTRODUCCIÓN
El proyecto ambiental P.R.A.E, busca promover la educación ambiental incorporada desde el currículo, para fortalecer procesos de transformación y asegurar la calidad de la educación en nuestro municipio de Acacias- Meta a partir de la formación ambiental para proteger y conservar el ambiente con el fin de dar posibles  soluciones  a las problemáticas ambientales formando a los educandos en valores, interculturalidad, gestión  e integrando las demás áreas del conocimiento por medio de los hilos conductores de los diversos saberes y disciplinas que permitan dar solución y manejo de problemas ambientales.

El proyecto tiene una fundamentación basada en el plan básico de ordenamiento territorial del municipio de Acacias (PBOT), el cual describe todos los procesos y  gestiones políticas del municipio de acacias como la política se sostenibilidad ambiental para la vida.
ENFOQUE
El P.R.A.E de la E.N.S.A integra los procesos pedagógicos los elementos ambientales, la población, sociedad, recursos y espacio, haciendo parte de la línea de investigación que analiza la situación ambiental y los problemas ambientales priorizados en el municipio de acacias desde una visión sistémica que incluye una nueva concepción de cultura socio-ambiental en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Acacias-Meta situada en la vereda Cola de Pato.

El PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR DENOMINADO LA ESCUELA COMO ESTRATEGÍA PEDAGÓGICA  PARA LA COMPRENSIÓN DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL EN LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES EN  LA E.N.S.A, promueve en los educandos de preescolar, básica primaria, secundaria, media y el programa de formación complementaria la comprensión e interpretación de la Dimensión Ambiental, para que se viva de manera racional, y creativa los procesos de enseñanza- aprendizaje en las áreas del conocimiento desde el punto de vista natural, social, político, económico, cultural, científico, tecnológico y educativo, donde los niños y las niñas desde su infancia se involucren y asuman su rol ciudadano de responsabilidad y conozcan el uso de las tres R (reducir, reutilizar reciclar), para la recuperación, prevención y conservación  de los recursos naturales proyectándose desde la escuela a la  familia y su comunidad.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Promover en la comunidad Educativa la comprensión de la dimensión ambiental a través del reconocimiento de elementos físicos, pedagógicos, educativos, que contribuyan al fomento de la cultura ambiental, teniendo como referencia la preservación y conservación de los recursos naturales en la  E.N.S.A.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.   Involucrar a los miembros de la comunidad en la ejecución del proyecto ambiental PRAES para el reconocimiento de los conceptos sistémicos del medio ambiente.

2.   Gestionar ante las diferentes entidades ambientales recursos y ayudas para el mejoramiento de los espacios físicos y recursos hídricos del caño de la vereda  COLA DE PATO.

3.  Obtener recursos ante entidades Municipales y departamentales para hacer la  cerca viva utilizando plántulas de Cayeno  para dar seguridad a espacios Institucionales.

4.    Manipular y adecuar el uso de basuras dentro de las aulas de clase y en el entorno escolar.

5.    Contribuir y ejecutar  con el embellecimiento de espacios y zonas verdes Institucionales haciendo participe las áreas del conocimiento.

PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cómo construir actitudes pro-ambientales en los actores sociales de la comunidad educativa para minimizar la contaminación  y conservar los recursos naturales en el aprovechamiento de los espacios y fuente hídrica del entorno de la Escuela Normal Superior de Acacias?


FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Los principales problemas ambientales del municipio de Acacias que hoy en día tiene su origen en las formas inapropiadas en que fueron explotados sus recursos naturales, las limitaciones, los efectos negativos de la intervención humana en los ecosistemas, el detrimento de la calidad de vida, la fluctuación de habitantes, la falta de apropiación relacionada con el desarrollo de las distintas esferas de la producción como la degradación del suelo, la extracción del petróleo, las explotaciones agrícolas extensivas, que afectan a toda la población.  En estos ultimo cincuenta años estos  impactos negativos ocasionados al medio ambiente, así como la insuficiente cultura ambiental en los actores y gestores sociales deterioraron los recursos naturales por tanto la necesidad de hacer y ejecutar los PRAES (proyectos ambientales escolares) que nacen de las Instituciones educativas para solucionar la problemática ambiental de su entorno y ayudar a la conservación de ambiente.
La micro Cuenca del caño Cola de Pato es una fuente hídrica presente en la Colonia  Penal Agrícola  de Acacias considerado uno de los más importantes proveedores de agua dentro del establecimiento por el cual  fundaron uno de los ocho campamento con su nombre, donde se desarrollan actividades humanas y pecuarias (porcícolas, ganaderas y piscícolas) cuyos vertimientos y aguas residuales contaminan el caño con aguas negras, grises y materia orgánica como consecuencia el deterioro de la fuente hídrica que atraviesa la colonia  y pasa por la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Acacias  afecta el sistema educativo ambiental ya que el caño presenta un gran deterioro y alta contaminación en la épocas de verano emana malos olores afectando el ambiente escolar educativo.

JUSTIFICACIÓN

Actualmente la escuela ha intervenido como dinamizador del cuidado ambiental desde el aula de clase implementando el PRAE y ha sido el principal tema de discusión para el cuidado del medio ambiente en la escuela ya que la escuela ha venido funcionando como un espacio aislado del contexto que la circunda, amarrando sus acciones a esquemas curriculares que fragmentan el saber y el saber hacer  limitando las acciones pedagógicas desde la enseñanza-aprendizaje y no dan cuenta de la realidad local e ignoran las formas de socialización del saber y la cultura del municipio de Acacias.
Hoy en día se reconoce la necesidad de trascender las fronteras de la escuela y se resalta la importancia de las Instituciones Educativas en la construcción del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) y poder desde la escuela solucionar problemas ambientales del entorno y hábitat escolar para el mejoramiento de la problemática ambiental, convivencia y aprovechamiento de los recursos naturales y la conservación del ambiente sano en la recuperación de los valores y la identidad regional en la apropiación de querer que la educación ambiental se convierta en la mejor manera para adoptar y transformar la conciencia ambiental desde la escuela con nuevos comportamientos que permitan una sostenibilidad, conservación, el cuidado de la fuentes hídricas y el aprovechamiento de espacios en  los procesos que se ejecuten en el desarrollo y realización del PRAE, al construir actitudes pro-ambientales en los actores sociales de la comunidad educativa para minimizar la contaminación  y conservar los recursos naturales en el aprovechamiento de los espacios y fuente hídrica del entorno  dela Institución Educativa Escuela Normal Superior de Acacias ubicada en la vereda Cola de Pato avenida 23 Nª 41-50 frente a la U.N.A.D Acacias-Meta.

MARCO LEGAL

Para la fundamentación legal del proyecto PRAE, se argumenta con la legislación ambiental Colombiana.  Los antecedentes normativos de mayor importancia en orden cronológico son:
v  La constitución de 1991 protege los derechos ambientales, por ello ha sido programada por algunos como la constitución ecológica, sobre todo si se tiene en cuenta el número significativo del artículo que menciona  los deberes y derechos  ambientales de los ciudadanos. En el artículos 67 se establece que: “La educación formara al Colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y a la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente” y se complementa con el artículo 79.  “Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano.  La ley garantiza la participación de la comunidad en las decisiones que pueden afectarlo.  Es deber del estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.
v  Ley 99 (Da origen al Ministerio del Medio Ambiente y reordena el sector público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales  renovables).  Se crea el sistema Nacional  ambiental (SINA)  y prevé otras disposiciones que modificaron la normatividad ambiental incorporada en el Código Nacional De Recursos Naturales Renovables. Dentro de las modificaciones realizadas surgen varias leyes que contribuyen a fortalecer la gestión ambiental entre ellas:
-Ley 134, de participación ciudadana: Cuyo objeto de ley estatuaria es             establecer los mecanismos de participación del pueblo regulando la iniciativa popular legislativa y normativa; la consulta popular del orden nacional, departamental, distrital, municipal y local; la revocatoria del mandato; el plebiscito, el referendo y el cabildo abierto. 
-Las competencias ciudadanas son los conocimientos y habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que hacen posible que las personas participen en la construcción de una sociedad democrática, pacifica e influyente. Trabajar en el desarrollo de competencias ciudadanas es tomar la decisión de hacer la democracia en el país, de formar unos ciudadanos comprometidos, respetuosos de la diferencia y defensores del buen común. Unos ciudadanos que desde casas, escuelas, colegios y universidades extiendan lazos de solidaridad, abran espacios de participación y generen normas de sana convivencia. Unos ciudadanos seguros de sí mismos y confiados en los otros, capaces de analizar y aportar en proceso colectivos. Unos ciudadanos que prefieran el acuerdo y el pacto, antes que las armas, para resolver conflictos y que sean capaces de vivir en la Colombia y el mundo de este siglo.
-Ley 388, Plan de Ordenamiento Territorial Municipal  y Decretos reglamentarios. Los municipios deberán elaborar un Plan de Ordenamiento Territorial, en el cual deben identificar, valorar y aprovechar sosteniblemente la potencialidades ambientales que les ofrece su territorio a través de acciones de conservación, protección, restauración y desarrollo, siempre en la perspectiva de lograr mejore condiciones de vida para la población en el corto, mediano y largo plazo (Min. Ambiente 1998).
v  En 1994 se promulga la ley 115, Ley General de Educación. La cual establece como uno de los fines primordiales de la educación la adquisición de una conciencia para la calidad de vida, el uso racional de los recursos naturas, la prevención de desastres dentro de una cultura ecológica y del riesgo, la defensa del patrimonio cultural de la Nación y la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente. Este mismo año el Decreto 1860 de 1994 reglamenta la ley 115 e incluye el Proyecto Educativo Institucional, PEI y los Proyectos Pedagógicos, y a partir del decreto 1743 se reglamenta el Proyecto Ambiental Escolar.
v  Decreto 1743, 1994. Establece los lineamientos generales para la formulación de los Proyectos Ambientales Escolares –PRAE- los cuales constituyen un cambio viable para incluir la dimensión ambiental en la escuela y que en el marco de diagnóstico ambiental, regional o nacional coadyuven a la resolución de problemas ambientales específicos. “La educación ambiental deberá tener en cuenta los principios de interculturalidad, formación en valores, regionalización, interdisciplinario y de participación y formación para la democracia, la gestión y la resolución de problemas.
v  Documento Conpes 175, una política nacional sobre medio ambiente y desarrollo. Se deriva en principio del Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente (Decreto- ley 2811 de 1974) y de la Constitución Política de 1991, que estableció los derechos y deberes del Estado y de los particulares frente a los recursos culturales y naturales de la nación.
v  Entre los años 1998 y 2002, en el marco de la política ambiental del Plan de Desarrollo Cambio para Construir la Paz, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerios de Educación Nacional dan continuidad a la construcción de la  política Nacional de Educación Ambiental, cuyos lineamientos se venían construyendo desde 1995 en el marco del Plan Nacional de Desarrollo.
v  2002, política Nacional de Educación Ambiental. Es el resultado de un esfuerzo profundo entre el Ministerio  del Medio Ambiente y el Ministerio de Educación Nacional cuyo propósito fundamental es proporcionar un marco conceptual y metodológico básico que oriente las acciones que en materia educativa –ambiental se adelante en el país, en la educación formal no formal e informal. Se busca el fortalecimiento de los procesos participativos, la instalación de capacidades técnicas y la consolidación de la institucionalización y de la proyección de la educación ambiental hacia horizontes de construcción de una cultura ética y responsable en el manejo sostenible del ambiente.
v  El PRAES es considerado dentro de la Política Nacional de Educación Ambiental como una de las estrategias para la conclusión de la dimensión ambiental en los currículos de la educación preescolar, básica y media. Dimensiones que debe concluirse a partir de proyectos y actividades y no por medio de una cátedra, de modo que permita integrar las diversas áreas del conocimiento para el manejo de un universo conceptual aplicado a la solución de problemas. Así mismo, permite explotar cual es la participación de cada una de las disciplinas en un trabajo inter o transdisciplinario, posibilitando la formación en la ciencia, la técnica y la tecnología desde un marco social que sirva como referente de identidad de individuo y genere en compromiso en él mismo  y en la comunidad. Adicional a lo anterior, los proyectos escolares en educación ambiental deben estar escritos en la problemática ambiental local, regional o nacional y concertarse con las entidades que de una u otra manera estén comprometidas en la búsqueda de la solución.   

MARCO GEOGRÁFICO
Nombre
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACÍAS
Dirección
AVENIDA 23 N°41-50 FRENTE A LA UNAD
Municipio
Acacías
Zona
Piedemonte llanero
Departamento
Meta (Colombia)
Teléfono
0986560348    0986563606
Fax
0986560348
E-mail
ensaacacías@latinmail.com; ensaacacías@yahoo.es; www.educameta.com; www.gestacolnormal de acacias (Meta)

La Institución Educativa Escuela Normal Superior de Acacías está ubicada en la zona urbana del Municipio de Acacías sobre el llamado piedemonte llanero en la región noroccidental del departamento del Meta (Colombia). Este municipio está ubicado a 030 59 15” de latitud Norte y 730 45 24” de longitud Oeste, zona que pertenece a la región de la Orinoquía colombiana, limita con Villavicencio, Guamal, Castilla la Nueva, San Carlos de Guaroa y el Departamento de Cundinamarca. Se comunica con Villavicencio por vía terrestre con la carretera Troncal del Llano en extensión de 28 Km, y con el municipio de Guamal en extensión d  regular estado; además, está conectada con otros centros urbanos que permiten la aproximación permanente a la cultura y al saber pedagógico, científico y tecnológico por medio de una excelente infraestructura de comunicaciones que le dan acceso a Internet banda ancha con tres operadores, bibliotecas, revistas especializadas, periódico y encuentros regionales de ciencia y pedagogía entre otras fuentes de saber.
UBICACIÓN DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS






ENTRADA PRINCIPAL

VISTA LATERAL DE LA NORMAL





MARCO CONTEXTUAL DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS

La Escuela Normal Superior de Acacias (Meta) es una Institución de carácter oficial, que ofrece los niveles de Preescolar, Educación Básica, Educación Media, y Programa de Formación Complementaria de educadores para el preescolar y el ciclo de básica primaria en jornada mañana y tarde.  Esta ubicada AVENIDA 23 N°41-50 FRENTE A LA UNAD vereda Cola de Pato del Municipio de Acacias (Meta) con reconocimiento oficial según decreto Nº 924 de octubre 04 del 2000 y resolución  Nº 2033 de Diciembre  16 del 2002 de secretaria de Educación del Meta, registro según  el DANE 350006000445 y NIT 822001523-7 con Acreditación  de calidad y Desarrollo según resolución 31 de Diciembre 10 del 2003 del Ministerio de Educación Nacional.
Institución Educativa  oficialmente aprobada mediante resolución  Nº 3232 de Septiembre 27 de 2009. Acreditación de condiciones básicas de calidad según resolución Nº 6965 de Agosto 06 de 2010 del Ministerio de Educación Nacional.
El centro Educativo cuenta con un buen servicio de las telecomunicaciones  que se está implementando como como medio de información  y difusión como las línea telefónicas 3143229982, E-mail ensaacacias@yahoo.es, www.ensaacacias.edu.co, www.educameta.com; www.gestacolnormal de acacias (Meta), cuenta con 54 docentes y cinco directivos del plantel( rector y cuatro coordinadoras).  La población beneficia  como agentes externos en la región  son directamente 25.000 personas aproximadamente, entre familias y comunidades atendidas por los servicios que presta los egresados del programa de formación complementaria  que obtienen el título de Normalistas Superiores, después de haber cumplido con las exigencias establecidas en los planes de estudio y maya curricular, currículo didáctica, modelo pedagógico, fundamentos en el Proyecto Educativo Institucional y dando cumplimiento  a la Normatividad del M.E.N, Secretaria de Educación Departamental y Municipal. 
La propuesta adoptada del modelo pedagógica adoptada por la escuela Normal Superior de Acacias es en Formación en valores con  pensamiento crítico – Reflexivo  y  el modelo didáctico del pentágono que se trabaja en cinco momentos
1. Acción
2. Reflexión
3.  Re significación
4.  Estructuración
5.  Proyección.
La propuesta didáctica que se presenta se basa en el modelo didáctico operativo propuesto por el doctor Félix Bustos Cobos en su libro el Modelo Didáctico Operativo y el P.E.I, serie Construye su P.E.I, 1996 que se esquematiza así:










MARCO CONCEPTUAL

SITUACIÓN AMBIENTAL. La situación ambiental hace referencia al estado del ambiente, en espacios determinados y atendiendo a tiempos concretos. Una situación ambiental da cuenta de las condiciones del espacio físico, del espacio geográfico, del espacio ecológico y en general del espacio ambiental.
PROBLEMAS AMBIENTALES. Manifestaciones diversas, derivados de las interacciones de los grupos humanos que, de una u otra manera, contribuyen en se producción. Visto así, un problema ambiental hace evidentes las desarmonías, tanto en el sistema natural, como en los sistemas socioculturales.
DESARROLLO SUSTENTABLE. Según la ley 99 de diciembre del 2003, se entiende por desarrollo sostenible “el que conduzca al crecimiento económico, a la elevación de la calidad de vida y al bienestar social, sin agotar la base de los recursos naturales renovables en que se sustentan, ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus propias necesidades”. De acuerdo con este concepto, una propuesta integral que tenga en cuenta objetivos ecológicos, económicos y sociales.
DOCENTE. Agente facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje en cargado de ambientalizar el currículo y los planes de estudio.
EDUCACIÓN AMBIENTAL. Proceso que le permite al individuo comprender la relaciones de interdependencia con su entorno, a salir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural para que, a partir de la apropiación de la realidad concreta, se puedan generar en él y en su comunidad actitudes de valoración y respeto por el ambiente”.
Política Nacional de Educación Ambiental SINA, Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Educación Nacional, Bogotá, D.C, julio de 2002
AMBIENTE: “Sistema dinámico definido por las interacciones físicas, biológicas, sociales y culturales, percibidas o no, entre los seres humanos y los demás seres vivientes y todos los elementos del medio en el cual se desenvuelven, bien que estos elementos sean de carácter natural o sean transformados o creados por el hombre”
Política Nacional de Educación Ambiental SINA, Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Educación Nacional, Bogotá, D.C, julio de 2002
AMBIENTALIZAR EL CURRÍCULO
Ambientalizar el curriculum es inducir en su matriz constitutiva la confrotanción epistemológica y pedagógica de los tiempos en que agoniza una concepción del mundo y nace otra visión mas integradora en sintonía con la vida y la sustentabilidad.  Significa acercarse a los horizontes de las ciencias de la complejidad y de la revalorización  de los saberes de los pueblos originales y de las culturas tradicionales.
Ambientizar el curriculum es avanzar con el discurso de la interdisciplinariedad como eje organizador de los sistemas educativos, es definir una concepción del hombre fundada en la antropología de la complejidad, es construir una visión de sujeto respetuoso de la diversidad cultural.  Pensar y actuar en redes significa plasmar las concepciones de la transdisciplinariedad y la interdisciplinariedad.
  

MARCO TEÓRICO

CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL MUNICIPIO
Historia e importancia geoestratégica El municipio de Acacías se ha constituido históricamente como un territorio epicentro de procesos de expansión territorial y descentralización, puesto que desde sus inicios ha sido testigo de constantes migraciones por parte de poblaciones indígenas de alta movilidad como la Guahiba (Arawak) y de algunas incipientes corrientes migratorias provenientes de la familia Chibcha. Esta situación se postergaría más adelante al convertirse en una zona objeto de colonización y con ello de una fuerte influencia de procesos políticos, económicos y sociales provenientes del centro del país, cuyo desarrollo forjó la identidad y el carácter del territorio que el 7 de agosto de 1920 se conformaría como corregimiento y más tarde sería elevado a municipio en el año 1947 mediante el Decreto Nacional 1353.
La historia reseña que autoridades civiles y eclesiásticas de San Martín consideraban la necesidad de conservar parte de la extensa zona selvática existente entre éste territorio y Villavicencio como área favorable para la agricultura y paso obligado para viajar a Villavicencio y Bogotá. De esta manera, “decidieron fundar una población que por lo menos pudiera servir de posada a los transeúntes en los duros meses de invierno, cuando los ríos Guamal y Guayuriba no permitieran pasar” (Alcaldía de Acacías, 2012). Sin embargo, el entonces incipiente territorio hoy conocido con el nombre de Acacías, además de consolidarse a través del tiempo como la segunda ciudad de importancia en el departamento, ha ido más allá. Hoy se afianza cada vez más como uno de los territorios con alto valor estratégico y cuya importancia realza su proyección geopolítica a nivel regional, nacional e internacional. Es así como este plan de desarrollo además de ser una ruta para el mejoramiento de la condiciones de la población durante el ejercicio de este gobierno, pretende resaltar la importancia geoestratégica del municipio y de este modo plantear respuestas al reto de la transformación y el avance en la consolidación de un municipio con principios sociales que edifiquen un crecimiento económico sostenido y basado en el respeto por los compromisos impostergables que se han adquirido con el medio ambiente, la equidad, la justicia y la paz.
Dicha importancia geoestratégica parte de la localización del territorio, el cual, a tan sólo 24 km de la capital del departamento, se encuentra ubicado en la zona central del país a los 03°59’05” de longitud norte y 73°45’34” de longitud oeste, limitando al mismo tiempo con Guayabetal y Gutiérrez (Cundinamarca) al oeste, al Este con San Carlos de Guaroa (Meta), al Sur con Castilla La Nueva y Guamal (Meta) y al Norte con Villavicencio (IGAC, 2015). Su ubicación y favorables condiciones han permitido que a través de su historia el municipio se haya constituido con un alto dinamismo económico mediante la participación de los sectores agrícola, ganadero, minero, comercial y de servicios.
Así mismo, al ser un área de confluencia de la región Andina y de los territorios circunvecinos en la cual se han gestado dinámicas socioeconómicas importantes, se muestra como un municipio con una amalgama de características particulares que lo hacen realmente atractivo. En este orden de ideas, es menester resaltar la necesidad de establecer un modelo de ciudad que, desde el ámbito descentralizado, se encuentre en las capacidades de generar un desarrollo sostenible e integral que contribuya a mejorar las situaciones políticas, económicas y sociales actuales, en la medida en que conlleve a una mayor participación y democratización del desarrollo.
Medio Ambiente Uno de los pilares fundamentales del Plan de Desarrollo Municipal, es y será el respeto con apego total al cumplimiento y aplicación del componente ambiental, como quedó plasmado en la Propuesta Programática de Gobierno “Para Vivir Bien” validado aún más con todo el proceso participativo de la comunidad en la formulación, realizado a través de las diferentes Mesas de Trabajo tanto Territoriales, como Sectoriales, que primarán por encima de algunos intereses del mismo Gobierno Local, Departamental y Nacional, la estructura ambiental sobre la ejecución de aquellos. Vale la pena mencionar que dentro del territorio municipal se posee un área de 6.201,62 hectáreas que hacen parte del Parque Nacional Natural de Sumapaz, se converge un ecosistema de paramo en un porcentaje del 78 % de su área total, del Parque en términos ambientales podemos indicar que es regulador de tres regiones hidrográficas, entre ellas, Región hidrográfica del Río Meta, donde su principal cuenca es el Río Blanco o Guayuriba, río que baña parte de nuestro territorio y sirve de límite entre Villavicencio y Acacías. En la actualidad, las rondas hidráulicas se encuentran deterioradas y tienen problemas como invasiones y construcciones, vertimientos de residuos sólidos y líquidos, perdida de la vida silvestre y procesos que degeneran el ecosistema ribereño.
Es necesario realizar procesos socio-ambientales entorno a las cuencas hidrográficas con el objetivo de reconocer y proteger relictos de vegetación nativa y sistemas transicionales como los humedales. Las actividades de agropecuarias no se encuentran enmarcadas en programas que busquen aplicar el principio de Sostenibilidad Ambiental. Las perforaciones que se llevan a cabo, tanto en el proceso exploratorio como en la etapa de producción, en el sector petrolero, conllevan la intervención de áreas de valores ambientales o ecológicos altamente valoradas. En el municipio de Acacias se encuentran establecidos pozos de perforación sobre áreas incluidas como zonas de protección, cerca de nacederos de acuíferos, cerca de sistemas ecológicos estratégicos, y entre otros En algunas veredas del municipio se ha visto afectado el sistema de acueducto por la contaminación debido al derrame o filtración de crudo. El proceso que hace parte de la exploración petrolera que se denomina “sísmica” ha generado afectaciones ambientales, principalmente al recurso agua, al parecer las aguas subterráneas del municipio se profundizan y pues las consecuencias que esto acarrea afectan directamente la producción en la zona rural del municipio, es de tener en cuenta que en la actualidad todo el municipio de Acacias está bajo alguna licencia de perforación exploratoria.
La contaminación al medio ambiente en el municipio, por la actividad petrolera, se ha dado en todos sus componentes. Ha ocurrido derramamiento de lodos en cuerpos de aguas y en suelos (fincas) de productores campesinos, se han visto afectados gran número de fincas o predios de la población rural. La contaminación visual y auditiva es a diario por el tránsito de gran maquinaria y automotores que hacen parte de los procesos propios de esta industria. La contaminación atmosférica es continua por Página 196. La emisión de los gases residuales de esta industria y la quema continua que se hace de lo que se llaman TEAS, el agua que se utiliza para esta industria es a escala exorbitante, pues para lograr extraer crudo se debe inyectar cantidades proporcionales a esta extracción. La mayoría de las aguas residuales de toda esta industria se vierten directamente a los ríos de la región y alguna de esta agua residual se esparce sobre algunas vías del municipio.
La corporación ambiental Cormacarena y el municipio en procesos de recuperación ambiental. Se expresa la preocupación por la protección de las fuentes hídricas de los acueductos más que por las redes, lo cual evidencia la necesidad que a corto, mediano y largo plazo se adquirirán los predios de las zonas de nacimiento de las fuentes hídricas abastecedoras de acueducto, así como de otras fuentes importantes y estratégicas para el Municipio con los recursos establecidos por la Ley 99 de 1993 correspondiente como mínimo al 1% del presupuesto general municipal para la compra de predios en los nacimientos de fuentes abastecedoras de acueductos municipales y/o verdéales
Estos procesos debe igualmente articularse con mecanismos que permitan un ordenamiento territorial que orienten en el mediano y largo plazo un uso eficiente y sostenible de los suelos, el cierre de la frontera agropecuaria, y la conservación, restauración, manejo y uso sostenible de ecosistemas estratégicos y áreas protegidas de conformidad con el desarrollo rural integral sostenible y ordenamiento territorial que corresponde a uno de los ejes temáticos que recogen estas problemáticas y conflictividades, algunas de las cuales han sido identificadas como retos en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 en el marco de los diálogos de paz. 4.2. Cambio Climático Cada vez se van evidenciando más los cambios bruscos de temperatura y precipitaciones en la región por el inminente calentamiento global, no solo para nuestro municipio, sino para la región y el país.
 Vale la pena entonces, destacar que esta variedad climática, unida a los diferentes pisos térmicos, permiten tener una gran cantidad de ecosistemas, que albergan una importante biodiversidad y a la vez generan servicios para el soporte de las actividades económicas y la vida en la región. De ahí la preocupación del Estado Colombiano y en particular este gobierno que inicia debido a la falta del control, seguimiento y monitoreo en acompañamiento de las autoridades competentes que durante años no se ha realizado responsablemente, siendo muy baja la intervención en acciones que determinen la mitigación, en la región y el nivel de vulnerabilidad. Además de esto, no existen proyectos de adaptación y mitigación al cambio climático, ni acompañamiento y seguimiento en especial por los procesos agroindustriales en nuestro territorio en el desarrollo y ampliación de la frontera agrícola de la Palma de Aceite, la industria petrolera y demás intervenciones en el medio ambiente. Desde luego que no es un fenómeno aislado y que solo se presente en nuestra región, sino que es un proceso que se viene generando en todo el planeta y que se manifiesta alterando las condiciones atmosféricas a nivel global y regional. Ahora bien, es de resaltar que según el plan de acción 2012 – 2015 de Cormacarena, la actividad ganadera en Colombia se calcula en cerca de 27 millones de cabezas de ganado, las cuales hacen una contribución a las emisiones de GEI a través de la emisión de metano equivalente a 55,2 millones de TonCO2/año. Debido a todo este fenómeno la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) ha propuesto los diecisiete (17) Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de los cuales el número trece (13) se enfoca al cambio climático, resultante de la preocupación de la comunidad internacional en estos temas de gran importancia.
Por esta razón, se planteó en dicho documento la creación de nuevos planos y medidas (nacional e internacional), y también poner en práctica los acuerdos anteriores entre Estados para enfrentar en conjunto el cambio climático y los desastres naturales. Aumentar la capacidad de planificación y gestión eficaz en relación con el cambio climático, también se ha convertido en un objetivo importante, el cual se ha centrado principalmente en las mujeres, los jóvenes, y las comunidades marginales. Es así como desde este postulado se convierte en una apuesta, no solo para el municipio, teniendo en cuenta su ubicación en las estribaciones de la cordillera Oriental, sino para la región en su totalidad. A tono con los compromisos con la CMNUUCC, el Gobierno Nacional en su Plan Nacional de Desarrollo. 2014-2018, Todos por un nuevo país, plantea una estrategia envolvente denominada CRECIMIENTO VERDE dentro de sus ejes transversales. Esta propuesta está a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible quien tiene la obligación de orientar la implementación de la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones debidas a la Deforestación y Degradación Forestal, REDD+, en coordinación con otros ministerios y entidades públicas y el sector privado en el marco de la política nacional de cambio climático.
Sin embargo, y pese a contar con un organismo rector en este asunto, no son claras las acciones que se adelantan, por el contrario, cada día se percibe más el desmejoramiento de la calidad de vida, en cuanto al clima y el aumento de gases tóxicos para el medio ambiente y la vida de las personas. Por otra parte, según datos y estadísticas del IDEAM, Acacías está entre los municipios que en los próximos años sentiría las mayores reducciones de precipitación, teniendo persistencia en el clima semihumedo, y tendrá aumentos de temperatura a lo largo del siglo XXI. Siendo consecuente con el desarrollo rural sostenible, muchos cultivos se verán afectados por el comportamiento del clima en relación con las plantas y en general con los ecosistemas. Actualmente, hemos evidenciado la reducción de caudales en principales ríos del municipio como lo son: (Río Manzanares, Playón, Acacías, Acaciítas, Sardinata, Orotoy, Guayuriba, Las Blancas, entre otros) evidenciando el agotamiento del recurso hídrico, desmejorando el saneamiento básico e incrementando costos del servicio.
Fuente:https://ceo.uniandes.edu.co/images/Documentos/Plan-Desarrollo-Acacias.pdf


MARCO INSTITUCIONAL

En Diciembre de 1965 como fruto de un curso de cooperativismo para líderes campesinos, nace la idea de crear una cooperativa para educar a sus hijos. Se nombró entonces una junta provisional siendo el presidente el reverendo Cristóbal Castillo, esta junta quedó encargada de gestionar los requisitos y estatutos para el funcionamiento legal del colegio. El 12 de Marzo 1966 se realizó la asamblea de fundación del colegio que se inició con el grado 4 y 5 de primaria en estas mismas instalaciones que hoy en día ocupa la Normal en la calle 14 No. 21-32 barrio Cooperativo. En el año 1973 se gradúan los primeros Normalistas en convenio con la Normal de Villavicencio, según el Acta 69 del 3 de Noviembre de 1973, desde entonces ha graduado maestros que con orgullo cumplen su misión.
En el año 1974 se creó la anexa a la Normal con todos los grados de básica primaria. En ese mismo año según el acta no. 80 se registra el reconocimiento de estudios como Normal Cooperativa siendo el Rector el Profesor Evaristo Hernández por exigencia del Ministerio de Educación Nacional. A partir de 1981 hasta 1997 los estudiantes se graduaban como bachilleres Pedagógicos, luego en el año 1994 con los decretos 2903 y 33012 de 1997 se inició un profundo análisis sobre la pertenencia y pertinencia de la escuela Normal del Acacías mediante el acompañamiento y asesoría del MEN, ASONEN y CAENS, que establecen las orientación y requisitos para las Normales que deseen reestructurarse como normales superiores. En cumplimiento de los requisitos anteriores el 3 de Junio de 1999 mediante el Decreto 156 se municipaliza, en adelante es Normal Municipal y el 24 de diciembre 1999 se obtiene la acreditación previa por parte del MEN. Y se obtiene el reconocimiento oficial a partir del 4 de Octubre del 2000 mediante resolución 924 de la gobernación del Meta, según la cual en adelante se denominara Escuela Normal Superior para los grados de: preescolar, básica primaria, básica secundaria, media, Programa de Formación Complementaria y programa para sordos y de aceleración del año  y modelo didáctico de Escuela Nueva y bilingüismo. Actualmente la normal tiene convenio con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) UNILLANOS. Quien asesora el proceso de calidad, colegios vinculados para las practicas pedagógicas y convenio con entes productivos y sector educativo.
Misión
La Escuela Normal Superior de Acacías es una institución educativa que tiene como misión establecer las condiciones necesarias y suficientes, en el ámbito de su acción, para orientar y desarrollar procesos educativos pertinentes a la formación de la persona, con mejores competencias humanas que posibiliten su proyecto de vida; y competencias profesionales para docentes y futuros docentes, con el compromiso por el estudio y producción de conocimiento pedagógico que contribuya a la transformación propia y la construcción de una sociedad mejor.
Visión
La Escuela Normal Superior de Acacías es reconocida en el ámbito nacional como gestora en la formación y promoción de ciudadanos en comunidad de convivencia, fundamentados en el saber y que hacer pedagógico; que promueven una sociedad libre, tolerante e igualitaria y desde su experiencia personal y conciencia colectiva, proponen los cambios sociales que posibiliten el desarrollo del país, convirtiéndose así en agente de cambio y construcción social.
Escudo
Diseño del Licenciado Freiro Ariel Rey Morales en el año 2000, como aporte a la identidad institucional en el inicio del proceso de Acreditación de calidad y desarrollo. El escudo, en homenaje a la naturaleza pública de la ENSA, sostiene en lo alto la bandera del municipio de Acacías. Su diseño contiene los colores de la bandera de la ENSA con su significado.
El interior del escudo representa un paisaje llanero de intensas praderas verdes, expresa la prosperidad y la inmensa confianza de la población llanera en sus instituciones educativas, en la juventud normalista y su responsabilidad en la formación de niños llaneros identificados y comprometidos con su región. El sol radiante representa la luz que ilumina y guía: los procesos educativos de la ENSA generando cambios en las practicas pedagógicas en docentes y futuros docentes; y el clima organizacional, lleno de calor y calidad de vida que fortalecen y viabilizan la misión institucional. El libro abierto representa el saber pedagógico necesario  para la formación de un docente conocedor de la problemática educativa de la niñez en el ámbito regional y nacional; y contiene la mirada llena de sabiduría del Búho en representación de los aportes intelectuales de los pedagogos que nutren el modelo pedagógico de la ENSA.
Bandera

Diseñada en el año 2000 por Ana Rocío Fajardo, egresada Bachiller año 1999 y Normalista Superior año 2003. La riqueza natural y ambiental de los llanos orientales de Colombia representados por el verde, símbolo de prosperidad, unidos a la naturaleza pacifista del llanero representados en el blanco, símbolo de paz y armonía, gran anhelo de su gente; son la base y el apoyo de un rojo intenso, símbolo de la calidad humana que caracteriza al docente en formación y los procesos educativos de la E.N.S.A, sostienen un libro abierto, símbolo de la ciencia, la enseñanza y el saber, procesos.
Himno
Autora Hasbleidy Tovar egresada Bachiller año 1999, la música ritmo pasaje llanero es creación en Arpa llanera de Héctor Fabián Moyano Reina egresado Normalista Superior promoción 2003 y cuatro llanero por Nelson Yesid Soriano Gil egresado Bachiller promoción 2002.

ANTECEDENTES AMBIENTALES DEL COLEGIO

Durante los años comprendidos entre 2002 y 2004 se elaboraron planes de acción Institucional caracterizados por actividades como: lectura de empaques con enfoques ecológicos, elaboración de collages sobre cuidados del ambiente con materiales reciclaje, elaboración de símbolos ambientales, elaboración de periódico mural ambiental, elaboración de murales ambientales, embellecimiento de nuestro entorno, manejo de residuos sólidos y aseo institucional, campañas de aseo Manejo de material reciclable y basuras en el aula. Jardinería y embellecimiento externo, celebración ecológicas como: día del agua, día de la tierra, día del medio ambiente, día del árbol, actividades de arborización, entre otras; a las cuales se le asignaba recursos y unos responsables: años donde se inicia y culmina el proceso de acreditación de calidad y desarrollo.
Más tarde en el año 2005, se inició la implementación de la estrategia educativa “CLUB DEFENSORES DEL AGUA” que en 1998 el ministerio de Desarrollo Económico y la Secretaria de Educación del Departamento del Meta, en convenio con la Universidad Pedagógica Nacional habían desarrollado.
Posteriormente en enero del 2006 por iniciativa de los directores de núcleo y rectores  se considera de gran importancia desarrollar un encuentro municipal  de las instituciones educativas, que permitiera socializar y conocer las experiencias ambientales desarrolladas por estas y se planteó la posibilidad de construir el PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR MUNICIPAL liderado por la Escuela Normal Superior De Acacias e integrado por las Instituciones Educativas  más representativas del Municipio en actividades ambientales como Institución Educativa Colegio Departamental Agropecuario, Institución Educativa Colegio Nacionalizado Pablo Emilio Rivero, Institución Educativo Colegio Departamental Juan Rozo, Institución Educativa Colegio 20 de Julio, Institución Educativa Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento, Institución Educativa Colegio María Montessori, Institución Educativa Colegio Juan Humberto Baquero Soler, Institución Educativa Rural Santa Teresita, Institución Educativa Colegio Dinamarca, Institución Educativa Colegio Gabriela Mistral.

Final mente en el año 2007 la Escuela Normal Superior de Acacias inicia su participación en el Proyecto “Expansión del Proceso de Incorporación de la Dimensión Ambiental en la Educación Básica y Media del País”, desde el cual Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental (CIDEA), todo esto en el marco de las políticas nacionales ambiental y particularmente de la Política Nacional de Educación Ambiental.
Durante la Primera Fase del Proyecto se buscó iniciar un proceso de construcción y apropiación de un Universo conceptual básico para la comprensión del funcionamiento del sistema ambiental, con el cual se avanzaría en la propuesta de lectura de los contextos ambientales locales y regionales. Se esperaba que este universo contextual, se pudiera aplicar a la interpretación de situaciones  y problema ambientales locales, de una manera cualificada, con el propósito que en mediano plazo, se logre impactar la estructura y la dinámica escolar, como efecto de la incorporación del problema ambiental del contexto, a su quehacer educativo. Uno de los resultados esperados, era conformar un colectivo de los PRAE del Departamento, con una reformulación de la situación ambiental aplicando un modelo de interpretación establecido y apropiado, para obtener, a partir de ella, un problema ambiental delimitado y formulado con visión sistemática, que sea relevante, pertinente y viable, es decir, que tenga relación con las prioridades de los diagnósticos ambientales regionales y locales, así como las líneas estratégicas de gestión de las Corporaciones Autónomas Regionales. Esta construcción contextual, se orientara en el marco de una concepción pedagógica y didáctica, que vincule la relación investigación-intervención, desde un enfoque metodológico, que posibilite la reflexión crítica.
En los talleres anteriores se abordaron algunos conceptos fundamentales de la educación ambiental como ambiente, educación ambiental, problema ambiental, ecosistema y diagnóstico ambiental. También se realizaron ejercicios de construcción de las situaciones y problemas ambientales, aplicando el modelo de análisis sistemático (Goffin, 1992), como herramienta pedagógica, para comprender el funcionamiento del sistema ambiental, al analizar las problemáticas particulares, así como ejercicios de interrelación de los problemas en la situación ambiental, para abordar su priorización.
En la Segunda Fase se plantea continuar avanzando en el desarrollo del enfoque pedagógico-didáctico, que permitiera cualificar sus experiencias y actividades a partir de procesos de –construcción y reconstrucción de conceptos fundamentales, tales como interdisciplinar, transversalidad, investigación, intervención, institucionalización ,entre otros, requeridos para lograr que los PRAE, impacten los Proyectos Educativos Institucionales ( PEI), los Planes de Desarrollo Municipales y otros instrumentos de desarrollo local y de las instituciones que les ofrecen apoyo.
En el año 2010 la Escuela Normal Superior de Acacias se trasladó para la nueva sede quedando ubicada en la  AVENIDA 23 N°41-50 FRENTE A LA UNAD colindando con la colonia penal de oriente,  el caño Cola de Pato, bomberos, la plaza de mercado y el conjunto Villa Aurora, en el transcursos  de estos años se ha organizado la Institución arborizándola y sembrando plantas ornamentales y ubicando espacios acogedores,  para el ambiente escolar por medio de prácticas pedagógicas ambientales en participación del cuerpo docente, administrativos y el grupo de docentes que lideran el proyecto PRAES de la ENSA.

SITUACIÓN AMBIENTAL EN EL MUNICIPIO DE ACACIAS

Durante las dos últimas décadas se representan muchos cambios en la situación ambiental urbana y rural del municipio de Acacias, dicha situación muestra una tendencia globalizada, pues el municipio es cada vez más urbano, las zonas rurales están cada vez más pobladas y en la ciudad se concentra se concentra un mayor número de población.  Existe un conjunto de factores que hacen de esta dinámica un proceso acelerado, representado en la interacción entre las variables sociedad, recursos, población y el espacio, como componentes fundamentales del sistema ambiental y generadores de las interacciones que mediadas en el tiempo, dan cuenta de la problemática tales como: la agudización del conflicto armado, la introducción de nuevos cambios jurídicos, económicos que han incrementado  la pobreza urbana, el desplazamiento forzoso, el déficit de vivienda, el crecimiento urbano flotante desordenado, los problemas de contaminación en diversas manifestaciones, el espacio urbano   y la demanda de creciente de los servicios públicos de una ciudad que crece y seguirá haciéndolo en los próximos años de manera insostenida.
 Un aspecto importante que cada vez es más agobiante son los problemas relativos a la contaminación de las aguas, disposición de desechos, destrucción del paisaje natural y urbano la destrucción del bosque y la biodiversidad, la disminución de la calidad del aire y el agotamiento de los suelos los cuales se hacen visibles ante una ciudadanía que empieza a fortalecerse y participar en la protección del medio ambiente.  Para estas problemáticas se han creado Instituciones como la corporación autónoma regional (CORMACARENA), para la organización y el control de los recursos del ambiente natural y las responsabilidades ambientales  de los entes municipales como la alcaldía y todas sus dependencias (secretaria de gobierno y gestión comunitaria, secretaria de medio ambiente, secretaria de educación, y deporte, secretaria de salud, secretaria de infraestructura, secretaria de fomento y desarrollo productivo, empresa de acueducto alcantarillado  y aseo(ESPA), oficina de tránsito y transporte de Acacias ) y actores externos  sociales como las juntas de acción comunal urbana y rural, las ONG presentes en el municipio(funda rio), las fundaciones sin ánimo de lucro, las comunidades religiosas  y económicas de comerciantes, asociaciones de productores, productores agropecuarios, representantes de la industria, la banca presente en el municipio y pequeños productores agropecuarios.
De acuerdo a información suministrada por la secretaria de planeación municipal el crecimiento demográfico y urbano en el año 2005, la población fue de 54.753 un crecimiento sobrepasa las expectativas proyectadas en el año 93 por el mismo DANE, este crecimiento se mantiene en el sector urbano donde se pasa a una cifra de 44.289 habitantes, para el sector rural no se cumplió con la cifra de crecimiento proyectada de 11.056 habitantes, pues el censo reporta 9.464 habitantes. Teniendo en cuenta las cifras de crecimiento de la población de Acacias en el sector rural se puede deducir que hubo una migración de la comunidad rural hacia la parte urbana del municipio, en tal sentido se puede concluir que el crecimiento poblacional del sector rural se encuentra estancado desde el año 2.00, en el cual se proyectaba 9.868 habitantes del total de la población del municipio de acuerdo a su sexo, 28.055 personas son hombres que equivalen a una 51.2% y 26.698 son mujeres que corresponden a un 48.8%, el número de personas por hogar para toda la población es de 3.8 y aproximadamente el 69.0% de los hogares de Acacias tienen 4 0 menos personas, el 0.9% de la población se reconoce como raza negra y el 0.1% como indígena.
El fenómeno del desplazamiento de población por múltiples circunstancias no tienen estadísticas registradas, pero es un fenómeno que no tiene claridad la cantidad de personas que llegan anualmente a la ciudad de Acacias como resultado de este y la magnitud del problema de desplazamiento en términos ambientales es bastante significativo, puesto que esta población tiende a ocupar territorios que no han sido urbanizados o que constituyen (sitios de conservación); más dramático es la presencia de familias en asentamiento de alto riesgo geológico y ambiental en especial en épocas de invierno. En síntesis es un factor preocupante porque la ciudadanía no está preparada para albergar una población que crece impactando de manera negativa el uso del territorio del municipio.
Tabla. 1 Indicadores Poblacionales N° 1-2016
Total Población por Municipio 70.469
Densidad Poblacional 61,33
Población Total Urbano 59,528
 % Población Urbano Municipal 84,47
% Población Urbano Departamental 6,08
Población Total Rural 10.941
% Población Rural Municipal 15,53
 % Población Rural Departamental 1,12
Total Población Masculina por Municipio 35.472
Total Población Femenina por Municipio 34.997
 E SEX RATIO 101,36
Tasa de Masculinidad TMAS 50,34
Fuente: Proyección DANE 2005-2016 / Cálculos: SIID 2016

El cambio anual de la población
[1985-1990] +2.45 %/Año 
[1990-1995] +2.25 %/Año 
[1995-2000] +3.85 %/Año 
[2000-2005] +2.85 %/Año 
[2005-2010] +2.48 %/Año 
[2010-2015] +2.37 %/Año 
[2015-2017] +2.27 %/Año con una población referencial del 2017 de 72.000  habitantes con una aproximación creciente en el 2018 de 73.682 habitantes en el municipio de Acacias- Meta
Fuente: documento de planeación municipal, historia del municipio de Acacias
METODOLOGÍA
La metodología del proyectoPRAES “LA ESCUELA COMO ESTRATEGÍA PEDAGÓGICA  PARA LA COMPRENSION DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL EN LA CONSERVACION DE LOS RECURSOS NATURALES EN ENSA”,  se da en el marco de la investigación –acción-formativa que hace parte de un proceso que problematiza, cuestiona y transforma para la creación de conocimiento, por tanto, se ubica al interior de la corriente o enfoque crítico-social, el cual centra su objeto de conocimiento y finalidad en la práctica; parte de ella y vuelve a ella para cambiarla. También se identifica por su carácter sistémico que nos permite abordar  el problema de investigación desde la complejidad del entorno de los actores, en este caso, los estudiantes y toda la comunidad Educativa.
El desarrollo de esta metodología se debe llevar a cabo en cuatro ciclos durante el proceso de investigación y cada uno consta de cuatro fases o momentos de la investigación:

Diseño metodológico

La propuesta se desarrollará bajo los parámetros de la investigación acción la cual contempla cuatro momentos a saber:

La exploración y la reflexión
El estudio a realizar es de carácter descriptivo – explicativo, parte de una realidad existente lograda a través de la observación y la aplicación de instrumentos de diferentes fuentes con los que se pretende dar solución a los objetivos planteados. Momento donde se practica un acercamiento al objeto de estudio; allí se evalúa el comportamiento de la población, teniendo en cuenta la problemática planteada. Y se va a construir y aplicar un instrumento que permita identificar el nivel de coeficiente de interés ambiental que tienen los estudiantes de preescolar de la Institución.
La planificación
Es la selección de la información pertinente para el diseño de una propuesta de intervención, en la cual se proponen  diferentes actividades que están basadas en un  soporte teórico y que conllevan a solucionar las falencias encontradas que inciden en la problemática planteada.
La acción y la observación
Este tercer momento corresponde a la ejecución de cada uno de los planes de acción. Inicialmente el PLAN DE ACCIÓN I, como propuesta de verificación del problema. Luego los PLAN DE ACCIÓN II, III Y IV. Intervenciones en las que se plantean estrategias lúdicas y pedagógicas con miras a dar solución a la problemática planteada, contribuyendo así a la movilización del pensamiento de los estudiantes.
La evaluación
Es el último momento dando fin a uno de los ciclos del proceso de investigación; se efectúa a partir de la sistematización de cada uno de los datos obtenidos en el desarrollo de los planes de acción. Así mismo se evalúan los avances de la población objeto de estudio y se reflexiona acerca de la efectividad del proyecto y el proceso que se ha llevado a cabo hasta el momento.
Población.
Se considera como la población objeto de este estudio los estudiantes de la institución educativa Escuela Normal Superior de Acacías en un número aproximado de 1752 entre los grados de preescolar, secundaria, la media  hasta el programa de formación complementaria.
Muestra.
Para la selección de la muestra representativa de la población de la presente investigación, se establecerá el grupo focal de estudiantes encargados de orientar y desarrollar cada una de las actividades del cronograma del año lectivo en los comités ambientales integrados por cinco estudiantes de cada grado desde transición hasta el programa de formación complementaria aproximadamente para una muestra de 260 estudiantes de un total de 1752 estudiantes matriculados para el año lectivo del 2020. Los comités ambientales están integrados por cinco estudiantes de cada grado desde grado cero hasta el programa de formación complementaria grado 13.
Técnicas e instrumentos de recolección de la información
Para la ejecución del PRAES  desde la perspectiva sistémica se utilizaran las siguientes fuentes e instrumentos.
Prueba diagnóstica: Diálogo de saberes, los niños y las niñas se agruparan para dialogar sobre lo que saben, entienden y perciben sobre el ambiente.
Salidas de campo: la salida de campo se plantea como el espacio en el que se contrastan todos los avances del proceso investigativo efectuado.
Encuestas: para cuantificar y cuantificar la información.
Exposición: Reflexiones sobre elementos teórico-conceptuales y contextuales, para profundizar sobre el concepto de ambiente, como ejes estratégicos, necesarios para la interpretación de los problemas ambientales locales.
Trabajo individual: Espacio de reflexión y construcción a partir de la revisión de situaciones y problemas ambientales de la Institución y de su entorno.
Trabajo en equipo: Entendido como un proceso comunicativo de intercambio y discusión, desde las experiencias de los PRAE. El trabajo en grupo tiene como fin generar espacios de reflexión que permitan: a) precisar y reelaborar prácticas ambientales b) identificar conceptos asociados al problema ambiental, y ejecutar un proyecto productivo.
Plenaria: espacio de socialización de resultados de los trabajos individuales y grupales, y como espacios de discusión alrededor del desarrollo de temas centrales (conferencias o trabajos grupales para evaluar los avances del PRAES).

Registro de la información requerida
La técnica para el procesamiento de la información requerida será:
Cualitativa.  Fundamentada  en la identificación, determinación y análisis de la Información obtenida; se estructura la discriminación con los parámetros de la Investigación-acción.
Cuantitativa.  Determinada por los parámetros estadísticos, que permitirán establecer la repetitividad o consecución de las necesidades y situaciones analizadas.


HILOS CONDUCTORES DEL PRAES

EL RECURSO NATURAL (HÍDRICO, FAUNA, FLORA, SUELO, AIRE)

DERECHO AMBIENTAL (Hilo conductor)
COMPETENCIA AMBIENTAL
Derecho a gozar de un ambiente sano, utilizando los recursos naturales  racionalmente y de modo responsable.
Valoro, respeto y participo en el cuidado de nuestra biodiversidad, los bienes y servicios ambientales, para la existencia de los seres vivos.
Derecho al conocimiento científico sobre todos los procesos biológicos, físicos y químicos que ocurren en la naturaleza, sus beneficios y sus cuidados.
Analizo crítica e integralmente los procesos de la naturaleza para darle un uso adecuado y preservarlos.
Derecho a disfrutar del recurso hídrico haciendo un uso eficiente y garantizando su calidad.

Reconozco la importancia de las fuentes hídricas, su uso racional y actúo en su preservación fomentando la cultura del ahorro. 
Derecho a disfrutar de bienes de uso público como parques naturales, parques urbanos, zonas verdes,   y ambientes naturales.
Participo en el cuidado de las zonas verdes, humedales y parques generando conciencia personal y social en la conservación y protección de los bienes de uso público.
Derecho a convivir en armonía con animales domésticos (mascotas) y a disfrutar de las maravillas de la naturaleza silvestre desde su hábitat.
Participo en el cuidado de nuestra fauna no teniendo como mascotas animales silvestres, ni comercializándolos y denunciando ante las autoridades competentes el maltrato a las mascotas y el tráfico ilegal.
Derecho a consumir alimentos naturales
Comprendo y valoro la importancia de evitar el uso de fertilizantes químicos y plaguicidas. Propongo acciones y estrategias ecológicas y ambientales como abonos orgánicos naturales y control biológico de plagas.
Derecho a respirar un aire libre de contaminación por fuentes fijas y móviles
Participo en el cuidado de nuestro aire, generando conciencia personal y social para hacer buen uso de motos y carros (revisión tecnomecánica) y denuncio ante las autoridades competentes las actividades de contaminación por quema de basuras, llantas, entre otros.


COMPORTAMIENTOS SOCIOCULTURALES

DERECHO AMBIENTAL (Hilo conductor)
COMPETENCIA AMBIENTAL
Derecho a hacer parte del ecosistema en equilibrio
Identifico mi entorno, las prácticas, costumbre y arraigos de generación en generación.
Contribuyo a la apropiación de mejores prácticas culturales para el buen uso de los recursos naturales.
Reconozco que como seres humanos somos parte de la naturaleza y actuó con responsabilidad en el cuidado de la misma.
Derecho a participar y proponer soluciones a los problemática socio ambiental.
Identifico las necesidades de cambio de una situación socio ambiental y establezco nuevas rutas de acción que conduzcan a la solución de la problemática ambiental.
Derecho a utilizar los recursos institucionales disponibles en la ejecución de proyectos ambientales usando el ciclo PHVA (planear, hacer, verificar y actuar)
Identifico, ubico, organizo, controlo y utilizo en forma racional los recursos disponibles en la realización de proyectos y actividades educativas ambientales.
Derecho al desarrollo sostenible, entendido como el desarrollo que satisface las necesidades básicas de las generaciones presentes, sin comprometer el de las generaciones futuras.
Uso responsablemente los recursos naturales y del ambiente y evito la contaminación de los mismos. (Agua, aire, fauna, suelo, flora, energía, papel, alimentos, entre otros).
Emprendo acciones para la conservación y uso sostenible de los recursos naturales y del ambiente, sin comprometer el de las generaciones futuras.
Derecho  a  vivir, estudiar y jugar en ambientes libres de contaminación para gozar de buena salud.
Comprendo la importancia de velar y mantener un ambiente libre de contaminación.
Emprendo acciones y participo en la construcción de ambientes saludables.
Derecho  a  vivir en un país o localidad donde se usa sosteniblemente los recursos naturales, el hábitat y la biodiversidad.
Reconozco la importancia de los animales, plantas, agua, suelo, aire de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlos.
Asumo una posición crítica y constructiva frente al uso del medio ambiente y participo en su conservación y protección.
Derecho a conocer e interiorizar las causas y consecuencias de los problemas ambientales para ejercer acciones responsables.


Reconozco los problemas ambientales del contexto y me preparo para dar respuesta con el proyecto ambiental escolar y su articulación con el plan escolar de gestión del riesgo.
Propongo acciones responsables como alternativas para cuidar mi entorno y evitar problemas que lo amenazan.



 ORIENTACIÓN AMBIENTAL EN EL CONTEXTO


DERECHO AMBIENTAL (Hilo conductor)
COMPETENCIA AMBIENTAL
Derecho a que la institución educativa incluya la formación de la dimensión ambiental en el proceso educativo.


Entiendo que tengo derecho a una educación oportuna y de calidad, que me permita desarrollar competencias para formar la dimensión ambiental.
Participo y aplico estrategias desde el Proyecto Ambiental Escolar que me permita enfrentar los problemas ambientales (contaminación, escasez del agua, la pérdida de la diversidad biológica, cambio climático, gestión del riesgo, la manipulación genética, el crecimiento irracional del estilo de vida consumista) que amenazan con el agotamiento de los recursos naturales, los problemas derivados de fuentes de energía y el deterioro de la calidad de vida y bienestar de la población.
Emprendo acciones y tomo decisiones autónomas en caso de que este derecho mío o de otros sea vulnerado.
Derecho a ser orientado desde la institución educativa para asumir conciencia ambiental desde la formación integral.

Asumo y tomo decisiones para el ejercicio de los derechos ambientales que me permitan el desarrollo de competencias con responsabilidad, autonomía, tolerancia y solidaridad con el ambiente.
Derecho a ser orientado desde la institución educativa en el manejo de la información científica, al conocimiento de las leyes y normas ambientales para el uso de los recursos naturales, energéticos y recursos originados por la ciencia y tecnología.
Adquiero información científica a través del uso de las tecnologías apropiadas para el conocimiento y manejo de los recursos naturales, energéticos y recursos originados por la ciencia y tecnología que contribuyan en la prevención, adaptación y mitigación de los problemas ambientales.
Me apropio del conocimiento plasmado en las leyes y normas que protegen y garantizan el uso sostenible de los recursos naturales, energéticos y sus derivados, fundamentándome científicamente para poder participar activamente en la utilización, consumo, protección y conservación.
Derecho  a ser orientado desde la institución educativa para asumir actitudes y aptitudes responsables con el ambiente y ser miembro activo de mi comunidad.
Participo en la construcción del proyecto ambiental escolar.
Contribuyo en la solución de la problemática ambiental del contexto socio-cultural, que me permita la formación de actitudes, aptitudes y de los valores ambientales que aporten a la sostenibilidad del ambiente.
Derecho a ser orientado desde la institución educativa en la construcción de pensamientos sistémicos, críticos, abiertos, diálogos, acuerdos y consensos para  construir colectiva y participativamente, mediante pactos de convivencia social en beneficio de la conservación y protección ambiental.

Desarrollo un pensamiento sistémico, holístico sobre el medio ambiente, construyendo valores y actitudes que nos permita dialogar, acordar y establecer consensos que propicien la convivencia y mejoramiento del ambiente.
Derecho a ser orientado desde la institución educativa sobre la manera de solicitar información de la Gestión Ambiental y de la Gestión del Riesgo en mi colegio e instituciones responsables a nivel local, regional y nacional.
Comprendo que tengo derecho a solicitar información sobre la gestión ambiental y de gestión del riesgo en mi colegio, localidad, región y país, que me permitan asumir compromisos de protección y conservación del ambiente. 
Participo y asumo compromiso responsable en la construcción y puesta en práctica del Proyecto Ambiental Escolar y del Plan Escolar para la Gestión del Riesgo.
Derecho a ser orientado desde la institución educativa de la forma como puedo disfrutar de un ambiente libre de contaminación.
Entiendo que la salud física y mental conlleva a una sana convivencia socio ambiental.
Conozco la aplicación de las restricciones del uso o consumo de sustancias toxicas, alucinógenas, corrosivas (ácidos), gases químicos, pica-pica, drogas, licor, explosivos, ruidos estridentes, contaminación visual y todo lo que atente contra el bienestar de la persona y de los seres vivos en general.
Derecho  que se oriente desde la institución educativa sobre el uso racional del agua, manejo de los residuos sólidos, líquidos y gaseosos,  en el manejo y uso responsable del suelo, de la fauna, flora y del aire.
Asumo compromiso en la conservación del suelo, el aire, la fauna, flora y protección del agua, su uso eficiente y ahorro.
Adquiero actitud responsable en el manejo de los residuos líquidos y  gaseosos, y en el uso de los residuos sólidos aplicando estrategias de reducción, reutilización, reciclaje y rechazo productos nocivos que afectan mi salud.
Derecho a ser orientado desde la institución educativa en los procesos de investigación constante y permanente que me permita actualizar la realidad del contexto


Asumo compromiso responsable frente a los procesos de  investigación de las realidades del contexto y actúo consecuentemente en la solución de la problemática ambiental.



CONCLUSIONES


Las potencialidades que tienen las tecnologías de la información y comunicación, constituyen un importante medio para revolucionar y reorientar las prácticas de aula, en una asociación con iniciativas y estrategias didácticas que permiten crear nuevos caminos de interacción y comunicación para la conservación de los recursos naturales , los cuales, puestos al servicio de la comunidad educativa, generan un impacto que se revierte en el mejoramiento y aprovechamiento  de las competencias pedagógicas, tecnológicas e investigativas de los docentes en la integración del PRAE en el currículo. Los maestros beneficiados por la Estrategia de Formación y Acceso para la Apropiación Pedagógica en la utilización  de las TIC, ven en los proyectos pedagógicos de aula una excelente alternativa para mejorar la calidad de los aprendizajes de sus estudiantes, dado que éstos contribuyen a un proceso de construcción y reconstrucción de conocimientos que les permite dar un solución a las problemática de su propio contexto.

  
GLOSARIO

En el proyecto pedagógico PRAE de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Acacias implementa  la dimensión ambiental en la escuela, se parte de conceptos que fundamentan la construcción y la ejecución de la propuesta, los cuales son definidos desde consensos en la  mesa de ejes transversales, para ser manejados de manera unificada, transversal e interdisciplinaria en la institución educativa. Los conceptos tales como Ambiente, Educación, Educación Ambiental, Dimensión Ambiental, PRAES, PROCEDA, Participación, Gestión, Proyección Comunitaria, proyección pedagógica, Currículo, Didáctica ambiental, por mencionar alguno de ellos.

ACCIDENTE AMBIENTAL: Circunstancia de origen natural o antropogénico que afecte directa o indirectamente el medio ambiente. Como por ejemplo el ocasionado por el derrame de hidrocarburos en el mar. En este caso específico se tomaran las medidas de mitigación establecidas para la recuperación de los ecosistemas afectados, así como se investigarán las causas y se aplicará la legislación establecida a los causantes del accidente.
AGOTAMIENTO: Se denomina a la disminución progresiva de recursos naturales ejemplo: pérdida de capacidad productiva intrínseca del suelo, debido a prácticas inapropiadas de explotación o sucesivas cosechas.
AGUA: Líquido inodoro, incoloro e insípido, ampliamente distribuido en la naturaleza. Representa alrededor del 70% de la superficie de la Tierra. Formado por dos partes de hidrógeno y una de oxígeno, que se encuentra en estado sólido, líquido y gaseoso.
AGUAS BLANCAS: Aguas de arroyos o ríos que acarrean grandes cantidades de sedimentos y depósitos ricos en barros aluviales (ejemplo Río Amazonas). Se originan en áreas de suelos fértiles y son completamente opacas y generalmente marrón pálido.
AGUAS BLANDAS: Aguas de composición similar a la lluvia o al agua pura, libres de residuos
AGUA CONTAMINADA: Agua que ha sido afectada o deteriorada su calidad original, producto de la incorporación de elementos indeseables o contaminantes.
 AGUAS CORROSIVAS: Aguas ácidas, que tienen tendencia a disolver elementos metálicos. Sales de calcio y magnesio.
 AGUAS CLARAS: Aguas de ríos y arroyos sin sedimentos ni colores oscuros debido a la presencia de ácidos orgánicos.
AMBIENTE: Es el conjunto de fenómenos o elementos naturales y sociales que rodean a un organismo, a las cuales este responde de una manera determinada. Estas condiciones naturales pueden ser otros organismos (ambiente biótico) o elementos no vivos (clima, suelo, agua), todo en su conjunto condicionan la vida, el crecimiento y la actividad de los organismos vivos.
BASURA: Desechos, generalmente de origen urbano y de tipo sólido. Hay basura que puede reutilizarse o reciclarse. Para proteger el medio ambiente hay leyes para su eliminación. En la naturaleza, la basura no sólo afea el paisaje, sino que además lo daña, por ejemplo puede contaminar las aguas subterráneas, los mares, los ríos etc.
BIODEGRADABLE: Sustancia que se descompone o desintegra con relativa rapidez en compuestos simples por algunas formas de vida como: bacterias, hongos, gusanos e insectos.
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL: Es la presencia de sustancias nocivas y molestas en nuestros recursos naturales como el aire, el agua, el suelo, colocadas allí por la actividad humana en tal calidad y cantidad que pueden interferir en la salud y el bienestar de las personas.
DAÑO AMBIENTAL: Pérdida o perjuicio causado al ambiente o a cualquiera de sus componentes naturales o culturales.
EDUCACIÓN AMBIENTAL: Es un proceso educativo o un modelo teórico  Metodológico y práctico que trasciende el sistema educativo tradicional y alcanza la concepción de medio ambiente y de desarrollo sobre bases sostenibles.
DIDÁCTICA: según diferentes autores. ... Juan Amos Comenio «Didáctica Magna», esto es, un artificio universal, para enseñar todo a todos, Arte de enseñar y aprender». Comenio, Didáctica Magna. Karl Stocker (1960) «Teoría de la instrucción y de la enseñanza escolar de toda índole y en todos los niveles.
GESTIÓN: Acción o trámite que, junto con otros, se lleva a cabo para conseguir o resolver una cosa.
PROCEDA: es un proyecto ciudadano de educación ambiental que busca gestionar y realizar acciones que contribuyan a la resolución de problemas y al fortalecimiento de potencialidades ambientales, enmarcado en las estrategias de la Política Nacional de Educación Ambiental.
RECICLAR: Someter una materia a un determinado proceso para que pueda volver a ser utilizado.
REDUCIR: Es simplificar el consumo de los productos directos, o sea todo aquello que se compra y se consume.
REUTILIZAR: Es la acción a utilizar los bienes o productos.
PARTICIPACIÓN: Comunicación que se hace de un acontecimiento o suceso, así como el escrito en que se comunica; generalmente suele ser formal.
PRAES: Proyecto ambiental escolar
PROCEDA: es un proyecto ciudadano de educación ambiental que busca gestionar y realizar acciones que contribuyan a la resolución de problemas y al fortalecimiento de potencialidades ambientales, enmarcado en las estrategias de la Política Nacional de Educación Ambiental.
PROYECCIÓN COMUNITARIA: Este apoyo de mediano plazo, en capacitación, asesoría y acompañamiento, a los grupos comunitarios y familias que se irradia hacia las comunidades, en un esfuerzo de mutua colaboración centrado en el mejoramiento de las condiciones de vida en el área rural, con enfoques realistas y apropiados a la comunidad.
PROYECCIÓN PEDADOGÍCA: Capacitación, asesorías y acompañamiento en enseñar   las metodologías y  técnicas de la enseñanza y la educación a los de más.
 TRANSFORMACIÓN DE LA CULTURA

       VISIÓN SISTÉMICA DEL AMBIENTE

                                                
 COMPONENTES





CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PROYECTO PRAES 2020

OBJETIVO GENERAL

Promover en la comunidad Educativa la comprensión de la dimensión ambiental a través del reconocimiento de elementos físicos, pedagógicos, educativos, que contribuyan al fomento de la cultura ambiental, teniendo como referencia la preservación y conservación de los recursos naturales en la  E.N.SA.


OBJETIVOS
               
                ACTIVIDADES

MATERIALES

FECHAS

RESPONSABLES
1.      Involucrar a los miembros de la comunidad en la ejecución del proyecto ambiental PRAES para el reconocimiento de los conceptos sistémicos del medio ambiente.

1. Socialización del PRAES (compromisos ambientales); Inducción.
-Entrega  De volantes socializando decreto gubernamental sobre no uso de plásticos de un solo uso y forma de llevarlo a la práctica.

 2. Representante al comité ambiental. Para formar el grupo ecológico de la ENSA

3. Reuniones periódicas con el grupo ecológico.






4.Participación de la comunidad educativa en las celebraciones especiales del ambiente:
- Día mundial del agua (22 de marzo/20): izada de bandera con sonidos alusivos,  reflexiones y compromisos.




5. Día mundial de la tierra (22 de 04/20).






6. Día nacional del árbol (29-04-20) donación de una plántula ornamental para el cuidado del medio ambiente institucional.


7.Día mundial del medio ambiente (05-06-19) compromisos ambientales resaltando el cuidado del ambiente y reflexionando con las actuaciones respecto a nuestro entorno



Plegable, volante, Vídeo beam, computador.





Marcadores, borrador, acta de dirección de grado


Acta del PRAE , marcador, esferos, borrador






Decoración, banderas, programa,  y comunidad educativa







Decoración, banderas, programa,  y comunidad educativa




Plántulas ornamentales(Cayeno)


Guía de reflexión y compromisos ambientales con la ENSA y creación de frisos octavos de cartulina, marcadores, colores, cinta de enmascarar y tijeras

Lunes 03/02/20






Miércoles 11/03/20


Una cada 60 días
Marzo 26
Mayo 28, ,Julio 30 , septiembre 24 y noviembre 26 todos los jueves en hora de descanso en la Biblioteca

Reconocimiento día de la mujer, del hombre y celebración del día del gua
Jueves 12/03/20





Del 20 al 24 de Abril reconocimiento del colegio y día de la tierra




Miércoles 29/04/20




Viernes12/06/20
Docentes del PRAE
Directores de grado
Docente: Lucy Marleny Pérez



Directores de grado.
Docente: Olga Parrado



Docente Carolina Rocha Grupo ecológico.






Docente Luis Torres secundaria y Leila Quintana primaria grados encargados de la izada de bandera.




Docentes: Carolina Rocha secundaria
Leila Quintana primaria
Integrantes del PRAE y comunidad educativa


Docente Olga Parrado y equipo ecológico




Profesor de primera hora de clase- representante del medio ambiente del grado
Carolina Rocha
2. Gestionar ante las diferentes entidades ambientales recursos y ayudas para  el mejoramiento de los espacios físicos.

8. Envió de solicitudes a las entidades ambientales para obtener ayudas en la ejecución del proyecto.


Palínes, rastrillos. Baldes, carretilla, bolsas de colores, oficios.
Mes de abril y  mayo del 2020
Docente Lucy Pérez
Cormacarena,
Directivos docentes
Umata 
3. Conseguir recursos ante entidades Municipales y departamentales para hacer la  cerca viva utilizando plántulas de Cayeno  para dar seguridad a espacios Institucionales.

9.Consecución de plántulas de Cayeno
-Gestionar en  las Umata, alcaldía de acacias  en fomento y gobernación del meta
- Señalización con estacas
-Ahoyado
-Siembra
Estacas, palines, carretilla abono

Mes de agosto a septiembre del 2020
Docentes del PRAE y estudiantes de tiempo libre.
Lucy Pérez

4. Manipular y adecuar el uso de basuras dentro de las aulas de clase y en el entorno escolar.




5. Contribuir y ejecutar  con el embellecimiento de espacios y zonas verdes Institucionales haciendo participe las áreas del conocimiento.


10. Embellecimiento de espacios y zonas verdes de la   institución.





11.Mantenimiento de plántulas, abonada y podada








Canecas de basuras, escobas, rastrillos, tijeras para podar plántulas de cinta y caballero de la noche.


Abono, regaderas, palines y rastrillos.



Viernes 14/08/20






Agosto, septiembre, octubre.



Directivas
Comunidad educativa
Docentes de las
Directores de grados.
Luis Arturo Torres


Docentes: Olga Parrado secundaria Docentes de Escuela nueva Marlen Velásquez
Vidal Alferez
Primaria Leila Quintana





 PRESUPUESTO
  

DETALLE
VALOR $
Diseño y formulación del proyecto.
    50.000ºº
Servicios profesionales fotocopias e impresiones
  100.000ºº
Decoración
  400.000ºº
Botones para grupo Ecológico
   100.000ºº
Compra de plántulas de ornamentales
   300.000ºº
Alquiler de equipos y accesorios.
   300.000ºº
Papelería y servicio de fotocopias y guías para la celebración de varias actividades del medio ambiente
   200.000ºº
Abono
   200.000ºº
Huerta escolar
   200.000ºº
Transporte
     50.000ºº
Subtotal
 1900.000°°

Imprevistos 20%
    380.000°°
TOTAL
  2280.000°°  


Dig. Mág Lucy Marleny Pérez Sandoval 






























































BIBLIOGRAFÍA


LEÓN MARÍA VICTORIA Y OTROS ESTANDARES CURRICULARES PARA LA EXCELENCIA EN LA EDUCACIÓN. Ed. Magisterio. Pág. 96-107.  Bogotá D.C. 2002.
TOBASURA ACUÑA ISAIAS, SEPULVEDA GALLEGO LUZ HELENA PROYECTOS AMBIENTALES Ed.  Cooperativa Magisterio. Pág. Todo el documento.  Santafé de Bogotá.  1997.
Agenda Interinstitucional de Educación Ambiental 2010 – 2014.
CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Constitución Política de Colombia 1991.
CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 99 de 1993.
CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 115 de 1994.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE. Reflexión – Acción: diálogo fundamental para la educación ambiental.  Bogotá: Los Ministerios, 2002.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Documento 3. Estándares básicos de competencias en Lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: MEN, 2006.
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Decreto 1743 de 1994.
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Decreto 1860 de 1994.
Ministerio de Educación Nacional y Ministerio de ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (2002). Política Nacional de Educación Ambiental, Colombia, Consejo Nacional Ambiental.
Ministerio de Educación Nacional Programa Ed. Ambiental. <subdireccion de Proyectos Especiales, <subdireccion de Calidad (s.f). Educación Ambiental y Proyectos Ambientales Escolares PRAE en Ámbito Local.
TOBASURA ACUÑA ISAÍAS-SEPULVEDA GALLEGO LUZ HELENA, PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES Ed. Cooperativa Magisterio Pág. Todo el documento. Santa Fé de Bogotá, 1977.
COLOMBIA CONSTITUCIÓN POLÍTICA 199.
EDUCACIÓN AMBIENTAL POLÍTICA NACIONAL, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, ministerio de educación Nacional, Ed. Fotolito. Bogotá D:C. pág. 95 Diciembre del 2003.
PBOT del Municipio de Acacias- Meta.
CENSO GENERAL 2017, Municipio de Acacias – Meta.
DOCUMENTO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL, historia del municipio de Acacias.
PROYECCIÓN DANE 2005-2016 / Cálculos: SIID 2016.

LEGISLACIÓN EDUCATIVA, Segunda Edición Actualizada  2007, promotora cultural ediciones, Acto legislativo 01 de 2001, leyes y decretos reglamentarios, Ley 115, Decreto 1860.
https://ceo.uniandes.edu.co/images/Documentos/Plan-Desarrollo-Acacias.pdf

ANEXOS



CAÑO COLA DE PATO


Dig. Mág.  Lucy Marleny Pérez Sandoval





 [C1]














Comentarios

Entradas populares de este blog

***CELEBRANDO EL DÍA DE LA TIERRA*** LA ENSA SIEMPRE AMBIENTALISTA 2021 ¡NUESTRO PRAE HACE MEJORES PERSONAS DE TI DEPENDE NUESTRA TIERRA CUIDEMOSLA!!

CELEBRANDO EN LA E.N.S.A LOS DÍAS AMBIENTALES SOY AMBIENTALISTA "POR UN MUNDO MEJOR" PROYECTO PRAE

PRAE 2022 "LA ESCUELA COMO ESTRATEGÍA PEDAGÓGICA PARA LA COMPRENSIÓN DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL EN LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES EN LA ENSA"