PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR (PRAE)
P.R.A.E
LA ESCUELA COMO ESTRATEGÍA
PEDAGÓGICA PARA LA COMPRENSIÓN DE LA
DIMENSIÓN AMBIENTAL EN LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES EN E.N.S.A
ACACIAS - META
2020
PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR
PRAE
LA ESCUELA COMO ESTRATEGÍA PEDAGÓGICA PARA LA COMPRENSIÓN DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL
EN LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES EN E.N.S.A
LUCY MARLENY
PÉREZ SANDOVAL
Coordinadora
del proyecto
DOCENTES
ACOMPAÑANTES
YENNY CAROLINA ROCHA
LEON
ANA LEILA
QUINTANA GUARNIZO
OLGA PARRADO PARRADO
LUIS ARTURO
TORRES
VIDAL ALFEREZ
RIVEROS
LUCILA MARLEN
VELASQUEZ PRIETO
ACACIAS - META
2020
TITULO
LA
ESCUELA COMO ESTRATEGÍA PEDAGÓGICA PARA
LA COMPRENSIÓN DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL EN LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS
NATURALES EN LA E.N.S.A
INTRODUCCIÓN
El
proyecto ambiental P.R.A.E, busca promover la educación ambiental incorporada
desde el currículo, para fortalecer procesos de transformación y asegurar la
calidad de la educación en nuestro municipio de Acacias- Meta a partir de la
formación ambiental para proteger y conservar el ambiente con el fin de dar
posibles soluciones a las problemáticas ambientales formando a
los educandos en valores, interculturalidad, gestión e integrando las demás áreas del conocimiento
por medio de los hilos conductores de los diversos saberes y disciplinas que
permitan dar solución y manejo de problemas ambientales.
El
proyecto tiene una fundamentación basada en el plan básico de ordenamiento
territorial del municipio de Acacias (PBOT), el cual describe todos los
procesos y gestiones políticas del
municipio de acacias como la política se sostenibilidad ambiental para la vida.
ENFOQUE
El P.R.A.E de la E.N.S.A integra los procesos
pedagógicos los elementos ambientales, la población, sociedad, recursos y
espacio, haciendo parte de la línea de investigación que analiza la situación
ambiental y los problemas ambientales priorizados en el municipio de acacias
desde una visión sistémica que incluye una nueva concepción de cultura
socio-ambiental en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de
Acacias-Meta situada en la vereda Cola de Pato.
El
PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR DENOMINADO LA ESCUELA COMO ESTRATEGÍA PEDAGÓGICA PARA LA COMPRENSIÓN DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL
EN LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES EN
LA E.N.S.A, promueve en los educandos de preescolar, básica primaria,
secundaria, media y el programa de formación complementaria la comprensión e
interpretación de la Dimensión Ambiental, para que se viva de manera racional,
y creativa los procesos de enseñanza- aprendizaje en las áreas del conocimiento
desde el punto de vista natural, social, político, económico, cultural, científico,
tecnológico y educativo, donde los niños y las niñas desde su infancia se
involucren y asuman su rol ciudadano de responsabilidad y conozcan el uso de
las tres R (reducir, reutilizar reciclar), para la recuperación, prevención y
conservación de los recursos naturales
proyectándose desde la escuela a la familia y su comunidad.
OBJETIVOS
OBJETIVO
GENERAL
Promover
en la comunidad Educativa la comprensión de la dimensión ambiental a través del
reconocimiento de elementos físicos, pedagógicos, educativos, que contribuyan
al fomento de la cultura ambiental, teniendo como referencia la preservación y
conservación de los recursos naturales en la
E.N.S.A.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
1. Involucrar
a los miembros de la comunidad en la ejecución del proyecto ambiental PRAES
para el reconocimiento de los conceptos sistémicos del medio ambiente.
2. Gestionar
ante las diferentes entidades ambientales recursos y ayudas para el
mejoramiento de los espacios físicos y recursos hídricos del caño de la
vereda COLA DE PATO.
3. Obtener
recursos ante entidades Municipales y departamentales para hacer la cerca viva utilizando plántulas de
Cayeno para dar seguridad a espacios Institucionales.
4. Manipular
y adecuar el uso de basuras dentro de las aulas de clase y en el entorno
escolar.
5. Contribuir
y ejecutar con el embellecimiento de
espacios y zonas verdes Institucionales haciendo participe las áreas del
conocimiento.
PROBLEMA
PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA
¿Cómo
construir actitudes pro-ambientales en los actores sociales de la comunidad
educativa para minimizar la contaminación
y conservar los recursos naturales en el aprovechamiento de los espacios
y fuente hídrica del entorno de la Escuela Normal Superior de Acacias?
FORMULACIÓN
DEL PROBLEMA
Los
principales problemas ambientales del municipio de Acacias que hoy en día tiene
su origen en las formas inapropiadas en que fueron explotados sus recursos
naturales, las limitaciones, los efectos negativos de la intervención humana en
los ecosistemas, el detrimento de la calidad de vida, la fluctuación de
habitantes, la falta de apropiación relacionada con el desarrollo de las
distintas esferas de la producción como la degradación del suelo, la extracción
del petróleo, las explotaciones agrícolas extensivas, que afectan a toda la
población. En estos ultimo cincuenta
años estos impactos negativos
ocasionados al medio ambiente, así como la insuficiente cultura ambiental en
los actores y gestores sociales deterioraron los recursos naturales por tanto
la necesidad de hacer y ejecutar los PRAES (proyectos ambientales escolares) que
nacen de las Instituciones educativas para solucionar la problemática ambiental
de su entorno y ayudar a la conservación de ambiente.
La
micro Cuenca del caño Cola de Pato es una fuente hídrica presente en la
Colonia Penal Agrícola de Acacias considerado uno de los más
importantes proveedores de agua dentro del establecimiento por el cual fundaron uno de los ocho campamento con su
nombre, donde se desarrollan actividades humanas y pecuarias (porcícolas,
ganaderas y piscícolas) cuyos vertimientos y aguas residuales contaminan el
caño con aguas negras, grises y materia orgánica como consecuencia el deterioro
de la fuente hídrica que atraviesa la colonia
y pasa por la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Acacias afecta el sistema educativo ambiental ya que
el caño presenta un gran deterioro y alta contaminación en la épocas de verano
emana malos olores afectando el ambiente escolar educativo.
JUSTIFICACIÓN
Actualmente
la escuela ha intervenido como dinamizador del cuidado ambiental desde el aula
de clase implementando el PRAE y ha sido el principal tema de discusión para el
cuidado del medio ambiente en la escuela ya que la escuela ha venido
funcionando como un espacio aislado del contexto que la circunda, amarrando sus
acciones a esquemas curriculares que fragmentan el saber y el saber hacer limitando las acciones pedagógicas desde la
enseñanza-aprendizaje y no dan cuenta de la realidad local e ignoran las formas
de socialización del saber y la cultura del municipio de Acacias.
Hoy
en día se reconoce la necesidad de trascender las fronteras de la escuela y se
resalta la importancia de las Instituciones Educativas en la construcción del Proyecto
Ambiental Escolar (PRAE) y poder desde la escuela solucionar problemas
ambientales del entorno y hábitat escolar para el mejoramiento de la problemática
ambiental, convivencia y aprovechamiento de los recursos naturales y la
conservación del ambiente sano en la recuperación de los valores y la identidad
regional en la apropiación de querer que la educación ambiental se convierta en
la mejor manera para adoptar y transformar la conciencia ambiental desde la
escuela con nuevos comportamientos que permitan una sostenibilidad,
conservación, el cuidado de la fuentes hídricas y el aprovechamiento de espacios
en los procesos que se ejecuten en el
desarrollo y realización del PRAE, al construir actitudes pro-ambientales en
los actores sociales de la comunidad educativa para minimizar la
contaminación y conservar los recursos
naturales en el aprovechamiento de los espacios y fuente hídrica del entorno dela Institución Educativa Escuela Normal
Superior de Acacias ubicada en la vereda Cola de Pato avenida 23 Nª 41-50
frente a la U.N.A.D Acacias-Meta.
Para
la fundamentación legal del proyecto PRAE, se argumenta con la legislación
ambiental Colombiana. Los antecedentes
normativos de mayor importancia en orden cronológico son:
v La constitución de
1991 protege los derechos ambientales, por
ello ha sido programada por algunos como la constitución ecológica, sobre todo
si se tiene en cuenta el número significativo del artículo que menciona los deberes y derechos ambientales de los ciudadanos. En el
artículos 67 se establece que: “La educación formara al Colombiano en el
respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica
del trabajo y a la recreación, para el mejoramiento cultural, científico,
tecnológico y para la protección del ambiente” y se complementa con el artículo
79. “Todas las personas tienen derecho a
gozar de un ambiente sano. La ley
garantiza la participación de la comunidad en las decisiones que pueden
afectarlo. Es deber del estado proteger
la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial
importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.
v Ley 99
(Da origen al Ministerio del Medio Ambiente y reordena el sector público
encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos
naturales renovables). Se crea el sistema Nacional ambiental (SINA) y prevé otras disposiciones que modificaron
la normatividad ambiental incorporada en el Código Nacional De Recursos
Naturales Renovables. Dentro de las modificaciones realizadas surgen varias
leyes que contribuyen a fortalecer la gestión ambiental entre ellas:
-Ley
134, de participación ciudadana: Cuyo objeto de
ley estatuaria es establecer
los mecanismos de participación del pueblo regulando la iniciativa popular
legislativa y normativa; la consulta popular del orden nacional, departamental,
distrital, municipal y local; la revocatoria del mandato; el plebiscito, el
referendo y el cabildo abierto.
-Las
competencias ciudadanas son los conocimientos
y habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que hacen posible que las
personas participen en la construcción de una sociedad democrática, pacifica e
influyente. Trabajar en el desarrollo de competencias ciudadanas es tomar la
decisión de hacer la democracia en el país, de formar unos ciudadanos
comprometidos, respetuosos de la diferencia y defensores del buen común. Unos
ciudadanos que desde casas, escuelas, colegios y universidades extiendan lazos
de solidaridad, abran espacios de participación y generen normas de sana
convivencia. Unos ciudadanos seguros de sí mismos y confiados en los otros, capaces
de analizar y aportar en proceso colectivos. Unos ciudadanos que prefieran el
acuerdo y el pacto, antes que las armas, para resolver conflictos y que sean
capaces de vivir en la Colombia y el mundo de este siglo.
-Ley
388, Plan de Ordenamiento Territorial Municipal
y Decretos reglamentarios. Los municipios
deberán elaborar un Plan de Ordenamiento Territorial, en el cual deben
identificar, valorar y aprovechar sosteniblemente la potencialidades
ambientales que les ofrece su territorio a través de acciones de conservación,
protección, restauración y desarrollo, siempre en la perspectiva de lograr
mejore condiciones de vida para la población en el corto, mediano y largo plazo
(Min. Ambiente 1998).
v En
1994 se promulga la ley 115, Ley General
de Educación. La cual establece como uno de los fines primordiales de la
educación la adquisición de una conciencia para la calidad de vida, el uso
racional de los recursos naturas, la prevención de desastres dentro de una
cultura ecológica y del riesgo, la defensa del patrimonio cultural de la Nación
y la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente. Este mismo año
el Decreto 1860 de 1994 reglamenta la ley 115 e incluye el Proyecto Educativo
Institucional, PEI y los Proyectos Pedagógicos, y a partir del decreto 1743 se
reglamenta el Proyecto Ambiental Escolar.
v Decreto 1743, 1994.
Establece los lineamientos generales para la formulación de los Proyectos
Ambientales Escolares –PRAE- los cuales constituyen un cambio viable para
incluir la dimensión ambiental en la escuela y que en el marco de diagnóstico
ambiental, regional o nacional coadyuven a la resolución de problemas
ambientales específicos. “La educación ambiental deberá tener en cuenta los
principios de interculturalidad, formación en valores, regionalización,
interdisciplinario y de participación y formación para la democracia, la
gestión y la resolución de problemas.
v Documento
Conpes 175, una política nacional
sobre medio ambiente y desarrollo. Se deriva en principio del Código Nacional
de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente (Decreto-
ley 2811 de 1974) y de la Constitución Política de 1991, que estableció los
derechos y deberes del Estado y de los particulares frente a los recursos
culturales y naturales de la nación.
v Entre
los años 1998 y 2002, en el marco de la política ambiental del Plan de
Desarrollo Cambio para Construir la Paz, el Ministerio de Medio Ambiente y el
Ministerios de Educación Nacional dan continuidad a la construcción de la política Nacional de Educación Ambiental,
cuyos lineamientos se venían construyendo desde 1995 en el marco del Plan
Nacional de Desarrollo.
v 2002, política
Nacional de Educación Ambiental. Es el resultado de
un esfuerzo profundo entre el Ministerio
del Medio Ambiente y el Ministerio de Educación Nacional cuyo propósito
fundamental es proporcionar un marco conceptual y metodológico básico que
oriente las acciones que en materia educativa –ambiental se adelante en el
país, en la educación formal no formal e informal. Se busca el fortalecimiento
de los procesos participativos, la instalación de capacidades técnicas y la
consolidación de la institucionalización y de la proyección de la educación
ambiental hacia horizontes de construcción de una cultura ética y responsable
en el manejo sostenible del ambiente.
v El
PRAES es considerado dentro de la
Política Nacional de Educación Ambiental como una de las estrategias para la
conclusión de la dimensión ambiental en los currículos de la educación
preescolar, básica y media. Dimensiones que debe concluirse a partir de
proyectos y actividades y no por medio de una cátedra, de modo que permita
integrar las diversas áreas del conocimiento para el manejo de un universo
conceptual aplicado a la solución de problemas. Así mismo, permite explotar
cual es la participación de cada una de las disciplinas en un trabajo inter o
transdisciplinario, posibilitando la formación en la ciencia, la técnica y la
tecnología desde un marco social que sirva como referente de identidad de
individuo y genere en compromiso en él mismo
y en la comunidad. Adicional a lo anterior, los proyectos escolares en
educación ambiental deben estar escritos en la problemática ambiental local,
regional o nacional y concertarse con las entidades que de una u otra manera
estén comprometidas en la búsqueda de la solución.
MARCO GEOGRÁFICO
Nombre
|
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACÍAS
|
Dirección
|
AVENIDA 23 N°41-50 FRENTE A LA UNAD
|
Municipio
|
Acacías
|
Zona
|
Piedemonte llanero
|
Departamento
|
Meta (Colombia)
|
Teléfono
|
0986560348
0986563606
|
Fax
|
0986560348
|
E-mail
|
ensaacacías@latinmail.com;
ensaacacías@yahoo.es; www.educameta.com; www.gestacolnormal de acacias (Meta)
|
La Institución Educativa Escuela Normal Superior de
Acacías está ubicada en la zona urbana del Municipio de Acacías sobre el
llamado piedemonte llanero en la región noroccidental del departamento del Meta
(Colombia). Este municipio está ubicado a 030 59’ 15” de latitud Norte y 730 45’
24” de longitud Oeste, zona que
pertenece a la región de la Orinoquía colombiana, limita con Villavicencio,
Guamal, Castilla la Nueva, San Carlos de Guaroa y el Departamento de
Cundinamarca. Se comunica con Villavicencio por vía terrestre con la carretera
Troncal del Llano en extensión de 28 Km, y con el municipio de Guamal en
extensión d regular estado; además, está
conectada con otros centros urbanos que permiten la aproximación permanente a
la cultura y al saber pedagógico, científico y tecnológico por medio de una
excelente infraestructura de comunicaciones que le dan acceso a Internet banda
ancha con tres operadores, bibliotecas, revistas especializadas, periódico y
encuentros regionales de ciencia y pedagogía entre otras fuentes de saber.
UBICACIÓN DE LA
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS
ENTRADA PRINCIPAL
VISTA LATERAL DE LA NORMAL
MARCO CONTEXTUAL
DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS
La Escuela Normal Superior de Acacias (Meta) es una Institución de
carácter oficial, que ofrece los niveles de Preescolar, Educación Básica,
Educación Media, y Programa de Formación Complementaria de educadores para el
preescolar y el ciclo de básica primaria en jornada mañana y tarde. Esta ubicada AVENIDA 23 N°41-50
FRENTE A LA UNAD vereda Cola de Pato del Municipio de Acacias (Meta) con
reconocimiento oficial según decreto Nº 924 de octubre 04 del 2000 y
resolución Nº 2033 de Diciembre 16 del 2002 de secretaria de Educación del
Meta, registro según el DANE
350006000445 y NIT 822001523-7 con Acreditación
de calidad y Desarrollo según resolución 31 de Diciembre 10 del 2003 del
Ministerio de Educación Nacional.
Institución
Educativa oficialmente aprobada mediante
resolución Nº 3232 de Septiembre 27 de
2009. Acreditación de condiciones básicas de calidad según resolución Nº 6965
de Agosto 06 de 2010 del Ministerio de Educación Nacional.
El centro
Educativo cuenta con un buen servicio de las telecomunicaciones que se está implementando como como medio de
información y difusión como las línea
telefónicas 3143229982, E-mail ensaacacias@yahoo.es, www.ensaacacias.edu.co,
www.educameta.com; www.gestacolnormal de acacias (Meta), cuenta con 54
docentes y cinco directivos del plantel( rector y cuatro coordinadoras). La población beneficia como agentes externos en la región son directamente 25.000 personas
aproximadamente, entre familias y comunidades atendidas por los servicios que
presta los egresados del programa de formación complementaria que obtienen el título de Normalistas
Superiores, después de haber cumplido con las exigencias establecidas en los
planes de estudio y maya curricular, currículo didáctica, modelo pedagógico,
fundamentos en el Proyecto Educativo Institucional y dando cumplimiento a la Normatividad del M.E.N, Secretaria de
Educación Departamental y Municipal.
La
propuesta adoptada del modelo pedagógica adoptada por la escuela Normal
Superior de Acacias es en Formación en valores con pensamiento crítico – Reflexivo y el
modelo didáctico del pentágono que se trabaja en cinco momentos
1. Acción
2.
Reflexión
3. Re significación
4. Estructuración
5. Proyección.
La
propuesta didáctica que se presenta se basa en el modelo didáctico operativo
propuesto por el doctor Félix Bustos Cobos en su libro el Modelo Didáctico
Operativo y el P.E.I, serie Construye su P.E.I, 1996 que se esquematiza así:
MARCO
CONCEPTUAL
SITUACIÓN AMBIENTAL. La situación ambiental
hace referencia al estado del ambiente, en espacios determinados y atendiendo a
tiempos concretos. Una situación ambiental da cuenta de las condiciones del
espacio físico, del espacio geográfico, del espacio ecológico y en general del
espacio ambiental.
PROBLEMAS
AMBIENTALES. Manifestaciones diversas, derivados de las interacciones de los
grupos humanos que, de una u otra manera, contribuyen en se producción. Visto
así, un problema ambiental hace evidentes las desarmonías, tanto en el sistema
natural, como en los sistemas socioculturales.
DESARROLLO
SUSTENTABLE. Según la ley 99 de diciembre del 2003, se entiende por desarrollo
sostenible “el que conduzca al crecimiento económico, a la elevación de la calidad
de vida y al bienestar social, sin agotar la base de los recursos naturales
renovables en que se sustentan, ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de
las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus propias
necesidades”. De acuerdo con este concepto, una propuesta integral que tenga en
cuenta objetivos ecológicos, económicos y sociales.
DOCENTE.
Agente facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje en cargado de
ambientalizar el currículo y los planes de estudio.
EDUCACIÓN
AMBIENTAL. Proceso que le permite al individuo comprender la relaciones de
interdependencia con su entorno, a salir del conocimiento reflexivo y crítico
de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural para que, a
partir de la apropiación de la realidad concreta, se puedan generar en él y en
su comunidad actitudes de valoración y respeto por el ambiente”.
Política
Nacional de Educación Ambiental SINA, Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio
de Educación Nacional, Bogotá, D.C, julio de 2002
AMBIENTE:
“Sistema dinámico definido por las interacciones físicas, biológicas, sociales
y culturales, percibidas o no, entre los seres humanos y los demás seres
vivientes y todos los elementos del medio en el cual se desenvuelven, bien que
estos elementos sean de carácter natural o sean transformados o creados por el
hombre”
Política
Nacional de Educación Ambiental SINA, Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio
de Educación Nacional, Bogotá, D.C, julio de 2002
AMBIENTALIZAR EL CURRÍCULO
Ambientalizar el curriculum es inducir en su matriz constitutiva la
confrotanción epistemológica y pedagógica de los tiempos en que agoniza una
concepción del mundo y nace otra visión mas integradora en sintonía con la vida
y la sustentabilidad. Significa
acercarse a los horizontes de las ciencias de la complejidad y de la
revalorización de los saberes de los
pueblos originales y de las culturas tradicionales.
Ambientizar el curriculum es avanzar con el discurso de la
interdisciplinariedad como eje organizador de los sistemas educativos, es
definir una concepción del hombre fundada en la antropología de la complejidad,
es construir una visión de sujeto respetuoso de la diversidad cultural. Pensar y actuar en redes significa plasmar
las concepciones de la transdisciplinariedad y la interdisciplinariedad.
MARCO
TEÓRICO
CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL
MUNICIPIO
Historia e importancia
geoestratégica El municipio de Acacías se ha constituido históricamente como un
territorio epicentro de procesos de expansión territorial y descentralización,
puesto que desde sus inicios ha sido testigo de constantes migraciones por
parte de poblaciones indígenas de alta movilidad como la Guahiba (Arawak) y de
algunas incipientes corrientes migratorias provenientes de la familia Chibcha.
Esta situación se postergaría más adelante al convertirse en una zona objeto de
colonización y con ello de una fuerte influencia de procesos políticos,
económicos y sociales provenientes del centro del país, cuyo desarrollo forjó
la identidad y el carácter del territorio que el 7 de agosto de 1920 se
conformaría como corregimiento y más tarde sería elevado a municipio en el año
1947 mediante el Decreto Nacional 1353.
La historia reseña que
autoridades civiles y eclesiásticas de San Martín consideraban la necesidad de
conservar parte de la extensa zona selvática existente entre éste territorio y
Villavicencio como área favorable para la agricultura y paso obligado para
viajar a Villavicencio y Bogotá. De esta manera, “decidieron fundar una
población que por lo menos pudiera servir de posada a los transeúntes en los
duros meses de invierno, cuando los ríos Guamal y Guayuriba no permitieran
pasar” (Alcaldía de Acacías, 2012). Sin embargo, el entonces incipiente
territorio hoy conocido con el nombre de Acacías, además de consolidarse a
través del tiempo como la segunda ciudad de importancia en el departamento, ha
ido más allá. Hoy se afianza cada vez más como uno de los territorios con alto
valor estratégico y cuya importancia realza su proyección geopolítica a nivel regional,
nacional e internacional. Es así como este plan de desarrollo además de ser una
ruta para el mejoramiento de la condiciones de la población durante el
ejercicio de este gobierno, pretende resaltar la importancia geoestratégica del
municipio y de este modo plantear respuestas al reto de la transformación y el
avance en la consolidación de un municipio con principios sociales que
edifiquen un crecimiento económico sostenido y basado en el respeto por los
compromisos impostergables que se han adquirido con el medio ambiente, la
equidad, la justicia y la paz.
Dicha importancia geoestratégica
parte de la localización del territorio, el cual, a tan sólo 24 km de la
capital del departamento, se encuentra ubicado en la zona central del país a
los 03°59’05” de longitud norte y 73°45’34” de longitud oeste, limitando al
mismo tiempo con Guayabetal y Gutiérrez (Cundinamarca) al oeste, al Este con
San Carlos de Guaroa (Meta), al Sur con Castilla La Nueva y Guamal (Meta) y al
Norte con Villavicencio (IGAC, 2015). Su ubicación y favorables condiciones han
permitido que a través de su historia el municipio se haya constituido con un
alto dinamismo económico mediante la participación de los sectores agrícola,
ganadero, minero, comercial y de servicios.
Así mismo, al ser un área de
confluencia de la región Andina y de los territorios circunvecinos en la cual
se han gestado dinámicas socioeconómicas importantes, se muestra como un
municipio con una amalgama de características particulares que lo hacen
realmente atractivo. En este orden de ideas, es menester resaltar la necesidad
de establecer un modelo de ciudad que, desde el ámbito descentralizado, se
encuentre en las capacidades de generar un desarrollo sostenible e integral que
contribuya a mejorar las situaciones políticas, económicas y sociales actuales,
en la medida en que conlleve a una mayor participación y democratización del
desarrollo.
Medio Ambiente Uno de los
pilares fundamentales del Plan de Desarrollo Municipal, es y será el respeto
con apego total al cumplimiento y aplicación del componente ambiental, como
quedó plasmado en la Propuesta Programática de Gobierno “Para Vivir Bien”
validado aún más con todo el proceso participativo de la comunidad en la
formulación, realizado a través de las diferentes Mesas de Trabajo tanto
Territoriales, como Sectoriales, que primarán por encima de algunos intereses
del mismo Gobierno Local, Departamental y Nacional, la estructura ambiental
sobre la ejecución de aquellos. Vale la pena mencionar que dentro del
territorio municipal se posee un área de 6.201,62 hectáreas que hacen parte del
Parque Nacional Natural de Sumapaz, se converge un ecosistema de paramo en un
porcentaje del 78 % de su área total, del Parque en términos ambientales
podemos indicar que es regulador de tres regiones hidrográficas, entre ellas,
Región hidrográfica del Río Meta, donde su principal cuenca es el Río Blanco o
Guayuriba, río que baña parte de nuestro territorio y sirve de límite entre
Villavicencio y Acacías. En la actualidad, las rondas hidráulicas se encuentran
deterioradas y tienen problemas como invasiones y construcciones, vertimientos
de residuos sólidos y líquidos, perdida de la vida silvestre y procesos que
degeneran el ecosistema ribereño.
Es necesario realizar procesos
socio-ambientales entorno a las cuencas hidrográficas con el objetivo de
reconocer y proteger relictos de vegetación nativa y sistemas transicionales
como los humedales. Las actividades de agropecuarias no se encuentran
enmarcadas en programas que busquen aplicar el principio de Sostenibilidad
Ambiental. Las perforaciones que se llevan a cabo, tanto en el proceso
exploratorio como en la etapa de producción, en el sector petrolero, conllevan
la intervención de áreas de valores ambientales o ecológicos altamente
valoradas. En el municipio de Acacias se encuentran establecidos pozos de
perforación sobre áreas incluidas como zonas de protección, cerca de nacederos
de acuíferos, cerca de sistemas ecológicos estratégicos, y entre otros En
algunas veredas del municipio se ha visto afectado el sistema de acueducto por
la contaminación debido al derrame o filtración de crudo. El proceso que hace
parte de la exploración petrolera que se denomina “sísmica” ha generado
afectaciones ambientales, principalmente al recurso agua, al parecer las aguas
subterráneas del municipio se profundizan y pues las consecuencias que esto
acarrea afectan directamente la producción en la zona rural del municipio, es
de tener en cuenta que en la actualidad todo el municipio de Acacias está bajo
alguna licencia de perforación exploratoria.
La contaminación al medio
ambiente en el municipio, por la actividad petrolera, se ha dado en todos sus
componentes. Ha ocurrido derramamiento de lodos en cuerpos de aguas y en suelos
(fincas) de productores campesinos, se han visto afectados gran número de
fincas o predios de la población rural. La contaminación visual y auditiva es a
diario por el tránsito de gran maquinaria y automotores que hacen parte de los
procesos propios de esta industria. La contaminación atmosférica es continua
por Página 196. La emisión de los gases residuales de esta industria y la quema
continua que se hace de lo que se llaman TEAS, el agua que se utiliza para esta
industria es a escala exorbitante, pues para lograr extraer crudo se debe
inyectar cantidades proporcionales a esta extracción. La mayoría de las aguas
residuales de toda esta industria se vierten directamente a los ríos de la
región y alguna de esta agua residual se esparce sobre algunas vías del
municipio.
La corporación ambiental Cormacarena
y el municipio en procesos de recuperación ambiental. Se expresa la
preocupación por la protección de las fuentes hídricas de los acueductos más
que por las redes, lo cual evidencia la necesidad que a corto, mediano y largo
plazo se adquirirán los predios de las zonas de nacimiento de las fuentes
hídricas abastecedoras de acueducto, así como de otras fuentes importantes y
estratégicas para el Municipio con los recursos establecidos por la Ley 99 de
1993 correspondiente como mínimo al 1% del presupuesto general municipal para
la compra de predios en los nacimientos de fuentes abastecedoras de acueductos
municipales y/o verdéales
Estos procesos debe igualmente
articularse con mecanismos que permitan un ordenamiento territorial que
orienten en el mediano y largo plazo un uso eficiente y sostenible de los
suelos, el cierre de la frontera agropecuaria, y la conservación, restauración,
manejo y uso sostenible de ecosistemas estratégicos y áreas protegidas de
conformidad con el desarrollo rural integral sostenible y ordenamiento
territorial que corresponde a uno de los ejes temáticos que recogen estas
problemáticas y conflictividades, algunas de las cuales han sido identificadas
como retos en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 en el marco de los
diálogos de paz. 4.2. Cambio Climático Cada vez se van evidenciando más los
cambios bruscos de temperatura y precipitaciones en la región por el inminente
calentamiento global, no solo para nuestro municipio, sino para la región y el
país.
Vale la pena entonces, destacar que esta
variedad climática, unida a los diferentes pisos térmicos, permiten tener una
gran cantidad de ecosistemas, que albergan una importante biodiversidad y a la
vez generan servicios para el soporte de las actividades económicas y la vida en
la región. De ahí la preocupación del Estado Colombiano y en particular este
gobierno que inicia debido a la falta del control, seguimiento y monitoreo en
acompañamiento de las autoridades competentes que durante años no se ha
realizado responsablemente, siendo muy baja la intervención en acciones que
determinen la mitigación, en la región y el nivel de vulnerabilidad. Además de
esto, no existen proyectos de adaptación y mitigación al cambio climático, ni
acompañamiento y seguimiento en especial por los procesos agroindustriales en
nuestro territorio en el desarrollo y ampliación de la frontera agrícola de la
Palma de Aceite, la industria petrolera y demás intervenciones en el medio
ambiente. Desde luego que no es un fenómeno aislado y que solo se presente en
nuestra región, sino que es un proceso que se viene generando en todo el
planeta y que se manifiesta alterando las condiciones atmosféricas a nivel
global y regional. Ahora bien, es de resaltar que según el plan de acción 2012
– 2015 de Cormacarena, la actividad ganadera en Colombia se calcula en cerca de
27 millones de cabezas de ganado, las cuales hacen una contribución a las
emisiones de GEI a través de la emisión de metano equivalente a 55,2 millones
de TonCO2/año. Debido a todo este fenómeno la Convención Marco de las Naciones
Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) ha propuesto los diecisiete (17)
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de los cuales el número trece (13) se
enfoca al cambio climático, resultante de la preocupación de la comunidad internacional
en estos temas de gran importancia.
Por esta razón, se planteó en
dicho documento la creación de nuevos planos y medidas (nacional e
internacional), y también poner en práctica los acuerdos anteriores entre
Estados para enfrentar en conjunto el cambio climático y los desastres
naturales. Aumentar la capacidad de planificación y gestión eficaz en relación
con el cambio climático, también se ha convertido en un objetivo importante, el
cual se ha centrado principalmente en las mujeres, los jóvenes, y las
comunidades marginales. Es así como desde este postulado se convierte en una
apuesta, no solo para el municipio, teniendo en cuenta su ubicación en las
estribaciones de la cordillera Oriental, sino para la región en su totalidad. A
tono con los compromisos con la CMNUUCC, el Gobierno Nacional en su Plan
Nacional de Desarrollo. 2014-2018, Todos por un nuevo país, plantea una
estrategia envolvente denominada CRECIMIENTO VERDE dentro de sus ejes
transversales. Esta propuesta está a cargo del Ministerio de Ambiente y
Desarrollo Sostenible quien tiene la obligación de orientar la implementación
de la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones debidas a la Deforestación
y Degradación Forestal, REDD+, en coordinación con otros ministerios y
entidades públicas y el sector privado en el marco de la política nacional de
cambio climático.
Sin embargo, y pese a contar con
un organismo rector en este asunto, no son claras las acciones que se
adelantan, por el contrario, cada día se percibe más el desmejoramiento de la
calidad de vida, en cuanto al clima y el aumento de gases tóxicos para el medio
ambiente y la vida de las personas. Por otra parte, según datos y estadísticas
del IDEAM, Acacías está entre los municipios que en los próximos años sentiría
las mayores reducciones de precipitación, teniendo persistencia en el clima
semihumedo, y tendrá aumentos de temperatura a lo largo del siglo XXI. Siendo
consecuente con el desarrollo rural sostenible, muchos cultivos se verán
afectados por el comportamiento del clima en relación con las plantas y en
general con los ecosistemas. Actualmente, hemos evidenciado la reducción de
caudales en principales ríos del municipio como lo son: (Río Manzanares,
Playón, Acacías, Acaciítas, Sardinata, Orotoy, Guayuriba, Las Blancas, entre
otros) evidenciando el agotamiento del recurso hídrico, desmejorando el
saneamiento básico e incrementando costos del servicio.
Fuente:https://ceo.uniandes.edu.co/images/Documentos/Plan-Desarrollo-Acacias.pdf
MARCO
INSTITUCIONAL
En Diciembre de 1965 como fruto de un curso
de cooperativismo para líderes campesinos, nace la idea de crear una
cooperativa para educar a sus hijos. Se nombró entonces una junta provisional
siendo el presidente el reverendo Cristóbal Castillo, esta junta quedó encargada
de gestionar los requisitos y estatutos para el funcionamiento legal del
colegio. El 12 de Marzo 1966 se realizó la asamblea de fundación del colegio
que se inició con el grado 4 y 5 de primaria en estas mismas instalaciones que
hoy en día ocupa la Normal en la calle 14 No. 21-32 barrio Cooperativo. En el
año 1973 se gradúan los primeros Normalistas en convenio con la Normal de
Villavicencio, según el Acta 69 del 3 de Noviembre de 1973, desde entonces ha
graduado maestros que con orgullo cumplen su misión.
En el año 1974 se creó la anexa a la Normal
con todos los grados de básica primaria. En ese mismo año según el acta no. 80
se registra el reconocimiento de estudios como Normal Cooperativa siendo el
Rector el Profesor Evaristo Hernández por exigencia del Ministerio de Educación
Nacional. A partir de 1981 hasta 1997 los estudiantes se graduaban como
bachilleres Pedagógicos, luego en el año 1994 con los decretos 2903 y 33012 de
1997 se inició un profundo análisis sobre la pertenencia y pertinencia de la escuela
Normal del Acacías mediante el acompañamiento y asesoría del MEN, ASONEN y
CAENS, que establecen las orientación y requisitos para las Normales que deseen
reestructurarse como normales superiores. En cumplimiento de los requisitos
anteriores el 3 de Junio de 1999 mediante el Decreto 156 se municipaliza, en
adelante es Normal Municipal y el 24 de diciembre 1999 se obtiene la
acreditación previa por parte del MEN. Y se obtiene el reconocimiento oficial a
partir del 4 de Octubre del 2000 mediante resolución 924 de la gobernación del
Meta, según la cual en adelante se denominara Escuela Normal Superior para los
grados de: preescolar, básica primaria, básica secundaria, media, Programa de
Formación Complementaria y programa para sordos y de aceleración del año y modelo didáctico de Escuela Nueva y
bilingüismo. Actualmente la normal tiene convenio con la Universidad Pedagógica
y Tecnológica de Colombia (UPTC) UNILLANOS. Quien asesora el proceso de calidad,
colegios vinculados para las practicas pedagógicas y convenio con entes
productivos y sector educativo.
Misión
La
Escuela Normal Superior de Acacías es una institución educativa que tiene como
misión establecer las condiciones necesarias y suficientes, en el ámbito de su
acción, para orientar y desarrollar procesos educativos pertinentes a la
formación de la persona, con mejores competencias humanas que posibiliten su
proyecto de vida; y competencias profesionales para docentes y futuros
docentes, con el compromiso por el estudio y producción de conocimiento pedagógico
que contribuya a la transformación propia y la construcción de una sociedad
mejor.
Visión
La
Escuela Normal Superior de Acacías es reconocida en el ámbito nacional como
gestora en la formación y promoción de ciudadanos en comunidad de convivencia,
fundamentados en el saber y que hacer pedagógico; que promueven una sociedad
libre, tolerante e igualitaria y desde su experiencia personal y conciencia
colectiva, proponen los cambios sociales que posibiliten el desarrollo del
país, convirtiéndose así en agente de cambio y construcción social.
Escudo
Diseño
del Licenciado Freiro Ariel Rey Morales en el año 2000, como aporte a la
identidad institucional en el inicio del proceso de Acreditación de calidad y
desarrollo. El escudo, en homenaje a la naturaleza pública de la ENSA, sostiene
en lo alto la bandera del municipio de Acacías. Su diseño contiene los colores
de la bandera de la ENSA con su significado.
El
interior del escudo representa un paisaje llanero de intensas praderas verdes,
expresa la prosperidad y la inmensa confianza de la población llanera en sus
instituciones educativas, en la juventud normalista y su responsabilidad en la
formación de niños llaneros identificados y comprometidos con su región. El sol
radiante representa la luz que ilumina y guía: los procesos educativos de la
ENSA generando cambios en las practicas pedagógicas en docentes y futuros
docentes; y el clima organizacional, lleno de calor y calidad de vida que
fortalecen y viabilizan la misión institucional. El libro abierto representa el
saber pedagógico necesario para la
formación de un docente conocedor de la problemática educativa de la niñez en
el ámbito regional y nacional; y contiene la mirada llena de sabiduría del Búho
en representación de los aportes intelectuales de los pedagogos que nutren el
modelo pedagógico de la ENSA.
Bandera
Diseñada
en el año 2000 por Ana Rocío Fajardo, egresada Bachiller año 1999 y Normalista
Superior año 2003. La riqueza natural y ambiental de los llanos orientales de
Colombia representados por el verde, símbolo de prosperidad, unidos a la
naturaleza pacifista del llanero representados en el blanco, símbolo de paz y
armonía, gran anhelo de su gente; son la base y el apoyo de un rojo intenso,
símbolo de la calidad humana que caracteriza al docente en formación y los
procesos educativos de la E.N.S.A, sostienen un libro abierto, símbolo de la
ciencia, la enseñanza y el saber, procesos.
Himno
Autora Hasbleidy Tovar egresada
Bachiller año 1999, la música ritmo pasaje llanero es creación en Arpa llanera
de Héctor Fabián Moyano Reina egresado Normalista Superior promoción 2003 y
cuatro llanero por Nelson Yesid Soriano Gil egresado Bachiller promoción 2002.
ANTECEDENTES AMBIENTALES DEL COLEGIO
Durante los años comprendidos
entre 2002 y 2004 se elaboraron planes de acción Institucional caracterizados
por actividades como: lectura de empaques con enfoques ecológicos, elaboración
de collages sobre cuidados del ambiente con materiales reciclaje, elaboración
de símbolos ambientales, elaboración de periódico mural ambiental, elaboración
de murales ambientales, embellecimiento de nuestro entorno, manejo de residuos
sólidos y aseo institucional, campañas de aseo Manejo de material reciclable y
basuras en el aula. Jardinería y embellecimiento externo, celebración
ecológicas como: día del agua, día de la tierra, día del medio ambiente, día
del árbol, actividades de arborización, entre otras; a las cuales se le
asignaba recursos y unos responsables: años donde se inicia y culmina el
proceso de acreditación de calidad y desarrollo.
Más tarde en el año 2005, se
inició la implementación de la estrategia educativa “CLUB DEFENSORES DEL AGUA”
que en 1998 el ministerio de Desarrollo Económico y la Secretaria de Educación
del Departamento del Meta, en convenio con la Universidad Pedagógica Nacional
habían desarrollado.
Posteriormente en enero del 2006
por iniciativa de los directores de núcleo y rectores se considera de gran importancia desarrollar
un encuentro municipal de las
instituciones educativas, que permitiera socializar y conocer las experiencias
ambientales desarrolladas por estas y se planteó la posibilidad de construir el
PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR MUNICIPAL liderado por la Escuela Normal Superior De
Acacias e integrado por las Instituciones Educativas más representativas del Municipio en
actividades ambientales como Institución Educativa Colegio Departamental
Agropecuario, Institución Educativa Colegio Nacionalizado Pablo Emilio Rivero,
Institución Educativo Colegio Departamental Juan Rozo, Institución Educativa
Colegio 20 de Julio, Institución Educativa Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento,
Institución Educativa Colegio María Montessori, Institución Educativa Colegio
Juan Humberto Baquero Soler, Institución Educativa Rural Santa Teresita, Institución
Educativa Colegio Dinamarca, Institución Educativa Colegio Gabriela Mistral.
Final mente en el año 2007 la
Escuela Normal Superior de Acacias inicia su participación en el Proyecto
“Expansión del Proceso de Incorporación de la Dimensión Ambiental en la
Educación Básica y Media del País”, desde el cual Comités Técnicos
Interinstitucionales de Educación Ambiental (CIDEA), todo esto en el marco de
las políticas nacionales ambiental y particularmente de la Política Nacional de
Educación Ambiental.
Durante la Primera Fase del
Proyecto se buscó iniciar un proceso de construcción y apropiación de un
Universo conceptual básico para la comprensión del funcionamiento del sistema
ambiental, con el cual se avanzaría en la propuesta de lectura de los contextos
ambientales locales y regionales. Se esperaba que este universo contextual, se
pudiera aplicar a la interpretación de situaciones y problema ambientales locales, de una manera
cualificada, con el propósito que en mediano plazo, se logre impactar la
estructura y la dinámica escolar, como efecto de la incorporación del problema
ambiental del contexto, a su quehacer educativo. Uno de los resultados
esperados, era conformar un colectivo de los PRAE del Departamento, con una
reformulación de la situación ambiental aplicando un modelo de interpretación
establecido y apropiado, para obtener, a partir de ella, un problema
ambiental delimitado y formulado con visión sistemática, que sea relevante,
pertinente y viable, es decir, que tenga relación con las prioridades de los
diagnósticos ambientales regionales y locales, así como las líneas estratégicas
de gestión de las Corporaciones Autónomas Regionales. Esta construcción
contextual, se orientara en el marco de una concepción pedagógica y didáctica,
que vincule la relación investigación-intervención, desde un enfoque
metodológico, que posibilite la reflexión crítica.
En los talleres anteriores se
abordaron algunos conceptos fundamentales de la educación ambiental como
ambiente, educación ambiental, problema ambiental, ecosistema y diagnóstico
ambiental. También se realizaron ejercicios de construcción de las situaciones
y problemas ambientales, aplicando el modelo de análisis sistemático (Goffin,
1992), como herramienta pedagógica, para comprender el funcionamiento del sistema
ambiental, al analizar las problemáticas particulares, así como ejercicios de
interrelación de los problemas en la situación ambiental, para abordar su
priorización.
En la Segunda Fase se plantea
continuar avanzando en el desarrollo del enfoque pedagógico-didáctico, que
permitiera cualificar sus experiencias y actividades a partir de procesos de
–construcción y reconstrucción de conceptos fundamentales, tales como
interdisciplinar, transversalidad, investigación, intervención, institucionalización
,entre otros, requeridos para lograr que los PRAE, impacten los Proyectos
Educativos Institucionales ( PEI), los Planes de Desarrollo Municipales y otros
instrumentos de desarrollo local y de las instituciones que les ofrecen apoyo.
En el año 2010 la Escuela Normal
Superior de Acacias se trasladó para la nueva sede quedando ubicada en la AVENIDA 23 N°41-50 FRENTE A LA UNAD
colindando con la colonia penal de oriente,
el caño Cola de Pato, bomberos, la plaza de mercado y el conjunto Villa
Aurora, en el transcursos de estos años
se ha organizado la Institución arborizándola y sembrando plantas ornamentales y
ubicando espacios acogedores, para el
ambiente escolar por medio de prácticas pedagógicas ambientales en
participación del cuerpo docente, administrativos y el grupo de docentes que
lideran el proyecto PRAES de la ENSA.
SITUACIÓN AMBIENTAL EN EL
MUNICIPIO DE ACACIAS
Durante las dos últimas décadas
se representan muchos cambios en la situación ambiental urbana y rural del
municipio de Acacias, dicha situación muestra una tendencia globalizada, pues
el municipio es cada vez más urbano, las zonas rurales están cada vez más
pobladas y en la ciudad se concentra se concentra un mayor número de
población. Existe un conjunto de
factores que hacen de esta dinámica un proceso acelerado, representado en la
interacción entre las variables sociedad, recursos, población y el espacio,
como componentes fundamentales del sistema ambiental y generadores de las
interacciones que mediadas en el tiempo, dan cuenta de la problemática tales
como: la agudización del conflicto armado, la introducción de nuevos cambios
jurídicos, económicos que han incrementado
la pobreza urbana, el desplazamiento forzoso, el déficit de vivienda, el
crecimiento urbano flotante desordenado, los problemas de contaminación en
diversas manifestaciones, el espacio urbano
y la demanda de creciente de los servicios públicos de una ciudad que
crece y seguirá haciéndolo en los próximos años de manera insostenida.
Un aspecto importante que cada vez es más
agobiante son los problemas relativos a la contaminación de las aguas,
disposición de desechos, destrucción del paisaje natural y urbano la
destrucción del bosque y la biodiversidad, la disminución de la calidad del
aire y el agotamiento de los suelos los cuales se hacen visibles ante una
ciudadanía que empieza a fortalecerse y participar en la protección del medio
ambiente. Para estas problemáticas se
han creado Instituciones como la corporación autónoma regional (CORMACARENA),
para la organización y el control de los recursos del ambiente natural y las
responsabilidades ambientales de los
entes municipales como la alcaldía y todas sus dependencias (secretaria de
gobierno y gestión comunitaria, secretaria de medio ambiente, secretaria de
educación, y deporte, secretaria de salud, secretaria de infraestructura,
secretaria de fomento y desarrollo productivo, empresa de acueducto
alcantarillado y aseo(ESPA), oficina de
tránsito y transporte de Acacias ) y actores externos sociales como las juntas de acción comunal
urbana y rural, las ONG presentes en el municipio(funda rio), las fundaciones
sin ánimo de lucro, las comunidades religiosas
y económicas de comerciantes, asociaciones de productores, productores
agropecuarios, representantes de la industria, la banca presente en el
municipio y pequeños productores agropecuarios.
De acuerdo a información
suministrada por la secretaria de planeación municipal el crecimiento
demográfico y urbano en el año 2005, la población fue de 54.753 un crecimiento
sobrepasa las expectativas proyectadas en el año 93 por el mismo DANE, este
crecimiento se mantiene en el sector urbano donde se pasa a una cifra de 44.289
habitantes, para el sector rural no se cumplió con la cifra de crecimiento
proyectada de 11.056 habitantes, pues el censo reporta 9.464 habitantes.
Teniendo en cuenta las cifras de crecimiento de la población de Acacias en el
sector rural se puede deducir que hubo una migración de la comunidad rural
hacia la parte urbana del municipio, en tal sentido se puede concluir que el
crecimiento poblacional del sector rural se encuentra estancado desde el año
2.00, en el cual se proyectaba 9.868 habitantes del total de la población del
municipio de acuerdo a su sexo, 28.055 personas son hombres que equivalen a una
51.2% y 26.698 son mujeres que corresponden a un 48.8%, el número de personas
por hogar para toda la población es de 3.8 y aproximadamente el 69.0% de los
hogares de Acacias tienen 4 0 menos personas, el 0.9% de la población se
reconoce como raza negra y el 0.1% como indígena.
El fenómeno del desplazamiento
de población por múltiples circunstancias no tienen estadísticas registradas,
pero es un fenómeno que no tiene claridad la cantidad de personas que llegan
anualmente a la ciudad de Acacias como resultado de este y la magnitud del
problema de desplazamiento en términos ambientales es bastante significativo,
puesto que esta población tiende a ocupar territorios que no han sido
urbanizados o que constituyen (sitios de conservación); más dramático es la
presencia de familias en asentamiento de alto riesgo geológico y ambiental en
especial en épocas de invierno. En síntesis es un factor preocupante porque la
ciudadanía no está preparada para albergar una población que crece impactando
de manera negativa el uso del territorio del municipio.
Tabla. 1 Indicadores
Poblacionales N° 1-2016
Total Población por
Municipio 70.469
Densidad Poblacional
61,33
Población Total Urbano
59,528
% Población Urbano Municipal 84,47
% Población Urbano
Departamental 6,08
Población Total Rural
10.941
% Población Rural
Municipal 15,53
% Población Rural Departamental 1,12
Total Población
Masculina por Municipio 35.472
Total Población
Femenina por Municipio 34.997
E SEX RATIO 101,36
Tasa de Masculinidad
TMAS 50,34
Fuente:
Proyección DANE 2005-2016 / Cálculos: SIID 2016
El cambio anual de la población
[1985-1990] +2.45 %/Año
[1990-1995] +2.25 %/Año
[1995-2000] +3.85 %/Año
[2000-2005] +2.85 %/Año
[2005-2010] +2.48 %/Año
[2010-2015] +2.37 %/Año
[2015-2017] +2.27 %/Año con una población referencial del 2017 de 72.000 habitantes con una aproximación creciente en el 2018 de 73.682 habitantes en el municipio de Acacias- Meta
[1990-1995] +2.25 %/Año
[1995-2000] +3.85 %/Año
[2000-2005] +2.85 %/Año
[2005-2010] +2.48 %/Año
[2010-2015] +2.37 %/Año
[2015-2017] +2.27 %/Año con una población referencial del 2017 de 72.000 habitantes con una aproximación creciente en el 2018 de 73.682 habitantes en el municipio de Acacias- Meta
Fuente: documento de planeación
municipal, historia del municipio de Acacias
METODOLOGÍA
La metodología del proyectoPRAES “LA ESCUELA COMO
ESTRATEGÍA PEDAGÓGICA PARA LA
COMPRENSION DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL EN LA CONSERVACION DE LOS RECURSOS
NATURALES EN ENSA”, se da
en el marco de la investigación
–acción-formativa que hace parte de un proceso que problematiza, cuestiona
y transforma para la creación de conocimiento, por tanto, se ubica al interior
de la corriente o enfoque crítico-social,
el cual centra su objeto de conocimiento y finalidad en la práctica; parte de
ella y vuelve a ella para cambiarla. También se identifica por su carácter
sistémico que nos permite abordar el
problema de investigación desde la complejidad del entorno de los actores, en
este caso, los estudiantes y toda la comunidad Educativa.
El desarrollo de esta
metodología se debe llevar a cabo en cuatro ciclos durante el proceso de
investigación y cada uno consta de cuatro fases o momentos de la investigación:
Diseño metodológico
La propuesta se
desarrollará bajo los parámetros de la investigación acción la cual contempla
cuatro momentos a saber:
La exploración y la reflexión
El estudio a realizar es de carácter
descriptivo – explicativo, parte de una realidad existente lograda a través de
la observación y la aplicación de instrumentos de diferentes fuentes con los
que se pretende dar solución a los objetivos planteados. Momento donde se
practica un acercamiento al objeto de estudio; allí se evalúa el comportamiento
de la población, teniendo en cuenta la problemática planteada. Y se va a
construir y aplicar un instrumento que permita identificar el nivel de
coeficiente de interés ambiental que tienen los estudiantes de preescolar de la
Institución.
La planificación
Es la selección de la
información pertinente para el diseño de una propuesta de intervención, en la
cual se proponen diferentes actividades
que están basadas en un soporte teórico
y que conllevan a solucionar las falencias encontradas que inciden en la
problemática planteada.
La acción y la observación
Este tercer momento
corresponde a la ejecución de cada uno de los planes de acción. Inicialmente el
PLAN DE ACCIÓN I, como propuesta de verificación del problema. Luego los PLAN
DE ACCIÓN II, III Y IV. Intervenciones en las que se plantean estrategias
lúdicas y pedagógicas con miras a dar solución a la problemática planteada,
contribuyendo así a la movilización del pensamiento de los estudiantes.
La evaluación
Es el último momento dando
fin a uno de los ciclos del proceso de investigación; se efectúa a partir de la
sistematización de cada uno de los datos obtenidos en el desarrollo de los
planes de acción. Así mismo se evalúan los avances de la población objeto de
estudio y se reflexiona acerca de la efectividad del proyecto y el proceso que
se ha llevado a cabo hasta el momento.
Población.
Se considera como la
población objeto de este estudio los estudiantes de la institución educativa
Escuela Normal Superior de Acacías en un número aproximado de 1752 entre los
grados de preescolar, secundaria, la media hasta el programa de formación complementaria.
Muestra.
Para la selección de la muestra
representativa de la población de la presente investigación, se establecerá el
grupo focal de estudiantes encargados de orientar y desarrollar cada una de las
actividades del cronograma del año lectivo en los comités ambientales
integrados por cinco estudiantes de cada grado desde transición hasta el
programa de formación complementaria aproximadamente para una muestra de 260
estudiantes de un total de 1752 estudiantes matriculados para el año lectivo
del 2020. Los comités ambientales están integrados por cinco estudiantes de
cada grado desde grado cero hasta el programa de formación complementaria grado
13.
Técnicas e instrumentos de recolección de la información
Para la ejecución del PRAES
desde la perspectiva sistémica se
utilizaran las siguientes fuentes e instrumentos.
Prueba diagnóstica: Diálogo de saberes, los niños y las niñas
se agruparan para dialogar sobre lo que saben, entienden y perciben sobre el
ambiente.
Salidas de campo: la salida de campo se plantea como el espacio
en el que se contrastan todos los avances del proceso investigativo efectuado.
Encuestas: para cuantificar y cuantificar la
información.
Exposición: Reflexiones sobre elementos
teórico-conceptuales y contextuales, para profundizar sobre el concepto de
ambiente, como ejes estratégicos, necesarios para la interpretación de los
problemas ambientales locales.
Trabajo individual: Espacio de reflexión y construcción a partir
de la revisión de situaciones y problemas ambientales de la Institución y de su
entorno.
Trabajo en equipo: Entendido como un proceso comunicativo de
intercambio y discusión, desde las experiencias de los PRAE. El trabajo en
grupo tiene como fin generar espacios de reflexión que permitan: a) precisar y
reelaborar prácticas ambientales b) identificar conceptos asociados al problema
ambiental, y ejecutar un proyecto productivo.
Plenaria: espacio de socialización de resultados de
los trabajos individuales y grupales, y como espacios de discusión alrededor
del desarrollo de temas centrales (conferencias o trabajos grupales para
evaluar los avances del PRAES).
Registro de la información requerida
La técnica para el
procesamiento de la información requerida será:
Cualitativa.
Fundamentada en la
identificación, determinación y análisis de la Información obtenida; se estructura
la discriminación con los parámetros de la Investigación-acción.
Cuantitativa.
Determinada por los parámetros estadísticos, que permitirán establecer
la repetitividad o consecución de las necesidades y situaciones analizadas.
HILOS
CONDUCTORES DEL PRAES
EL
RECURSO NATURAL (HÍDRICO, FAUNA, FLORA, SUELO, AIRE)
DERECHO AMBIENTAL (Hilo conductor)
|
COMPETENCIA
AMBIENTAL
|
Derecho a gozar de un ambiente sano, utilizando los
recursos naturales racionalmente y de
modo responsable.
|
Valoro,
respeto y participo en el cuidado de nuestra biodiversidad, los bienes y
servicios ambientales, para la existencia de los seres vivos.
|
Derecho al conocimiento científico sobre todos los
procesos biológicos, físicos y químicos que ocurren en la naturaleza, sus
beneficios y sus cuidados.
|
Analizo crítica e integralmente los procesos de la
naturaleza para darle un uso adecuado y preservarlos.
|
Derecho a disfrutar del recurso hídrico haciendo un uso
eficiente y garantizando su calidad.
|
Reconozco la importancia de las fuentes hídricas, su uso
racional y actúo en su preservación fomentando la cultura del ahorro.
|
Derecho a disfrutar de bienes de uso público como parques
naturales, parques urbanos, zonas verdes,
y ambientes naturales.
|
Participo en el cuidado de las zonas verdes, humedales y
parques generando conciencia personal y social en la conservación y
protección de los bienes de uso público.
|
Derecho a convivir en armonía con animales domésticos
(mascotas) y a disfrutar de las maravillas de la naturaleza silvestre desde
su hábitat.
|
Participo en el cuidado de nuestra fauna no teniendo como
mascotas animales silvestres, ni comercializándolos y denunciando ante las
autoridades competentes el maltrato a las mascotas y el tráfico ilegal.
|
Derecho a consumir alimentos naturales
|
Comprendo y valoro la importancia de evitar el uso de
fertilizantes químicos y plaguicidas. Propongo acciones y estrategias
ecológicas y ambientales como abonos orgánicos naturales y control biológico
de plagas.
|
Derecho a respirar un aire libre de contaminación por
fuentes fijas y móviles
|
Participo en el cuidado de nuestro aire, generando
conciencia personal y social para hacer buen uso de motos y carros (revisión
tecnomecánica) y denuncio ante las autoridades competentes las actividades
de contaminación por quema de basuras, llantas, entre otros.
|
COMPORTAMIENTOS SOCIOCULTURALES
DERECHO AMBIENTAL (Hilo conductor)
|
COMPETENCIA
AMBIENTAL
|
Derecho a hacer parte del ecosistema en equilibrio
|
Identifico mi entorno, las prácticas, costumbre y arraigos
de generación en generación.
Contribuyo a la apropiación de mejores prácticas
culturales para el buen uso de los recursos naturales.
|
Reconozco que como seres humanos somos parte de la
naturaleza y actuó con responsabilidad en el cuidado de la misma.
|
|
Derecho a participar y proponer soluciones a los
problemática socio ambiental.
|
Identifico
las necesidades de cambio de una situación socio ambiental y establezco
nuevas rutas de acción que conduzcan a la solución de la problemática
ambiental.
|
Derecho a utilizar los recursos institucionales
disponibles en la ejecución de proyectos ambientales usando el ciclo PHVA
(planear, hacer, verificar y actuar)
|
Identifico,
ubico, organizo, controlo y utilizo en forma racional los recursos disponibles
en la realización de proyectos y actividades educativas ambientales.
|
Derecho
al desarrollo sostenible, entendido como el desarrollo que satisface las
necesidades básicas de las generaciones presentes, sin comprometer el de las
generaciones futuras.
|
Uso responsablemente los
recursos naturales y del ambiente y evito la contaminación de los mismos.
(Agua, aire, fauna, suelo, flora, energía, papel, alimentos, entre otros).
Emprendo acciones para la
conservación y uso sostenible de los recursos naturales y del ambiente, sin
comprometer el de las generaciones futuras.
|
Derecho a vivir, estudiar y jugar en ambientes libres
de contaminación para gozar de buena salud.
|
Comprendo la importancia de
velar y mantener un ambiente libre de contaminación.
Emprendo acciones y participo
en la construcción de ambientes saludables.
|
Derecho a vivir en un país o localidad donde se usa
sosteniblemente los recursos naturales, el hábitat y la biodiversidad.
|
Reconozco la importancia de
los animales, plantas, agua, suelo, aire de mi entorno y propongo estrategias
para cuidarlos.
Asumo una posición crítica y
constructiva frente al uso del medio ambiente y participo en su conservación
y protección.
|
Derecho a conocer e interiorizar las causas y
consecuencias de los problemas ambientales para ejercer acciones
responsables.
|
Reconozco los problemas
ambientales del contexto y me preparo para dar respuesta con el proyecto
ambiental escolar y su articulación con el plan escolar de gestión del
riesgo.
|
Propongo acciones responsables
como alternativas para cuidar mi entorno y evitar problemas que lo amenazan.
|
ORIENTACIÓN AMBIENTAL
EN EL CONTEXTO
DERECHO AMBIENTAL (Hilo conductor)
|
COMPETENCIA
AMBIENTAL
|
Derecho
a que la institución educativa incluya la formación de la dimensión ambiental
en el proceso educativo.
|
Entiendo que tengo derecho a
una educación oportuna y de calidad, que me permita desarrollar competencias
para formar la dimensión ambiental.
Participo y aplico
estrategias desde el Proyecto Ambiental Escolar que me permita enfrentar los
problemas ambientales (contaminación, escasez del agua, la pérdida de la
diversidad biológica, cambio climático, gestión del riesgo, la manipulación
genética, el crecimiento irracional del estilo de vida consumista) que amenazan
con el agotamiento de los recursos naturales, los problemas derivados de
fuentes de energía y el deterioro de la calidad de vida y bienestar de la
población.
Emprendo acciones y tomo
decisiones autónomas en caso de que este derecho mío o de otros sea vulnerado.
|
Derecho
a ser orientado desde la institución educativa para asumir conciencia
ambiental desde la formación integral.
|
Asumo
y tomo decisiones para el ejercicio de los derechos ambientales que me
permitan el desarrollo de competencias con responsabilidad, autonomía,
tolerancia y solidaridad con el ambiente.
|
Derecho a ser orientado desde la institución educativa en
el manejo de la información científica, al conocimiento de las leyes y normas
ambientales para el uso de los recursos naturales, energéticos y recursos
originados por la ciencia y tecnología.
|
Adquiero información
científica a través del uso de las tecnologías apropiadas para el
conocimiento y manejo de los recursos naturales, energéticos y recursos
originados por la ciencia y tecnología que contribuyan en la prevención,
adaptación y mitigación de los problemas ambientales.
Me apropio del conocimiento plasmado en las leyes y normas
que protegen y garantizan el uso sostenible de los recursos naturales,
energéticos y sus derivados, fundamentándome científicamente para poder
participar activamente en la utilización, consumo, protección y conservación.
|
Derecho a ser
orientado desde la institución educativa para asumir actitudes y aptitudes
responsables con el ambiente y ser miembro activo de mi comunidad.
|
Participo en la construcción del proyecto ambiental
escolar.
Contribuyo en la solución de la problemática ambiental del
contexto socio-cultural, que me permita la formación de actitudes, aptitudes
y de los valores ambientales que aporten a la sostenibilidad del ambiente.
|
Derecho a ser orientado desde la institución educativa en
la construcción de pensamientos sistémicos, críticos, abiertos, diálogos,
acuerdos y consensos para construir
colectiva y participativamente, mediante pactos de convivencia social en
beneficio de la conservación y protección ambiental.
|
Desarrollo un pensamiento sistémico, holístico sobre el
medio ambiente, construyendo valores y actitudes que nos permita dialogar,
acordar y establecer consensos que propicien la convivencia y mejoramiento
del ambiente.
|
Derecho a ser orientado desde la institución educativa
sobre la manera de solicitar información de la Gestión Ambiental y de la
Gestión del Riesgo en mi colegio e instituciones responsables a nivel local,
regional y nacional.
|
Comprendo que tengo derecho a
solicitar información sobre la gestión ambiental y de gestión del riesgo en
mi colegio, localidad, región y país, que me permitan asumir compromisos de
protección y conservación del ambiente.
Participo y asumo compromiso
responsable en la construcción y puesta en práctica del Proyecto Ambiental
Escolar y del Plan Escolar para la Gestión del Riesgo.
|
Derecho a ser orientado desde la institución educativa de
la forma como puedo disfrutar de un ambiente libre de contaminación.
|
Entiendo que la salud física y mental conlleva a una sana
convivencia socio ambiental.
Conozco la aplicación de las restricciones del uso o
consumo de sustancias toxicas, alucinógenas, corrosivas (ácidos), gases
químicos, pica-pica, drogas, licor, explosivos, ruidos estridentes,
contaminación visual y todo lo que atente contra el bienestar de la persona y
de los seres vivos en general.
|
Derecho que se oriente desde la institución
educativa sobre el uso racional del agua, manejo de los residuos sólidos,
líquidos y gaseosos, en el manejo y
uso responsable del suelo, de la fauna, flora y del aire.
|
Asumo compromiso en la
conservación del suelo, el aire, la fauna, flora y protección del agua, su
uso eficiente y ahorro.
Adquiero actitud responsable
en el manejo de los residuos líquidos y
gaseosos, y en el uso de los residuos sólidos aplicando estrategias de
reducción, reutilización, reciclaje y rechazo productos nocivos que afectan
mi salud.
|
Derecho
a ser orientado desde la institución educativa en los procesos de
investigación constante y permanente que me permita actualizar la realidad
del contexto
|
Asumo compromiso responsable
frente a los procesos de investigación
de las realidades del contexto y actúo consecuentemente en la solución de la
problemática ambiental.
|
CONCLUSIONES
Las
potencialidades que tienen las tecnologías de la información y comunicación,
constituyen un importante medio para revolucionar y reorientar las prácticas de
aula, en una asociación con iniciativas y estrategias didácticas que permiten
crear nuevos caminos de interacción y comunicación para la conservación de los
recursos naturales , los cuales, puestos al servicio de la comunidad educativa,
generan un impacto que se revierte en el mejoramiento y aprovechamiento de las competencias pedagógicas, tecnológicas
e investigativas de los docentes en la integración del PRAE en el currículo.
Los maestros beneficiados por la Estrategia de Formación y Acceso para la
Apropiación Pedagógica en la utilización
de las TIC, ven en los proyectos pedagógicos de aula una excelente
alternativa para mejorar la calidad de los aprendizajes de sus estudiantes,
dado que éstos contribuyen a un proceso de construcción y reconstrucción de
conocimientos que les permite dar un solución a las problemática de su propio
contexto.
GLOSARIO
En
el proyecto pedagógico PRAE de la Institución Educativa Escuela Normal Superior
de Acacias implementa la dimensión
ambiental en la escuela, se parte de conceptos que fundamentan la construcción
y la ejecución de la propuesta, los cuales son definidos desde consensos en
la mesa de ejes transversales, para ser
manejados de manera unificada, transversal e interdisciplinaria en la
institución educativa. Los conceptos tales como Ambiente, Educación, Educación
Ambiental, Dimensión Ambiental, PRAES, PROCEDA, Participación, Gestión,
Proyección Comunitaria, proyección pedagógica, Currículo, Didáctica ambiental,
por mencionar alguno de ellos.
ACCIDENTE
AMBIENTAL: Circunstancia de origen natural o antropogénico que afecte
directa o indirectamente el medio ambiente. Como por ejemplo el ocasionado por
el derrame de hidrocarburos en el mar. En este caso específico se tomaran las
medidas de mitigación establecidas para la recuperación de los ecosistemas
afectados, así como se investigarán las causas y se aplicará la legislación
establecida a los causantes del accidente.
AGOTAMIENTO: Se
denomina a la disminución progresiva de recursos naturales ejemplo: pérdida de
capacidad productiva intrínseca del suelo, debido a prácticas inapropiadas de
explotación o sucesivas cosechas.
AGUA: Líquido
inodoro, incoloro e insípido, ampliamente distribuido en la naturaleza.
Representa alrededor del 70% de la superficie de la Tierra. Formado por dos
partes de hidrógeno y una de oxígeno, que se encuentra en estado sólido,
líquido y gaseoso.
AGUAS BLANCAS: Aguas de
arroyos o ríos que acarrean grandes cantidades de sedimentos y depósitos ricos
en barros aluviales (ejemplo Río Amazonas). Se originan en áreas de suelos
fértiles y son completamente opacas y generalmente marrón pálido.
AGUAS BLANDAS: Aguas de
composición similar a la lluvia o al agua pura, libres de residuos
AGUA CONTAMINADA: Agua que
ha sido afectada o deteriorada su calidad original, producto de la
incorporación de elementos indeseables o contaminantes.
AGUAS CORROSIVAS: Aguas ácidas, que
tienen tendencia a disolver elementos metálicos. Sales de calcio y magnesio.
AGUAS CLARAS: Aguas de ríos y
arroyos sin sedimentos ni colores oscuros debido a la presencia de ácidos
orgánicos.
AMBIENTE: Es el
conjunto de fenómenos o elementos naturales y sociales que rodean a un
organismo, a las cuales este responde de una manera determinada. Estas
condiciones naturales pueden ser otros organismos (ambiente biótico) o
elementos no vivos (clima, suelo, agua), todo en su conjunto condicionan la
vida, el crecimiento y la actividad de los organismos vivos.
BASURA: Desechos,
generalmente de origen urbano y de tipo sólido. Hay basura que puede
reutilizarse o reciclarse. Para proteger el medio ambiente hay leyes para su
eliminación. En la naturaleza, la basura no sólo afea el paisaje, sino que
además lo daña, por ejemplo puede contaminar las aguas subterráneas, los mares,
los ríos etc.
BIODEGRADABLE: Sustancia
que se descompone o desintegra con relativa rapidez en compuestos simples por
algunas formas de vida como: bacterias, hongos, gusanos e insectos.
CONTAMINACIÓN
AMBIENTAL: Es la presencia de sustancias nocivas y molestas en
nuestros recursos naturales como el aire, el agua, el suelo, colocadas allí por
la actividad humana en tal calidad y cantidad que pueden interferir en la salud
y el bienestar de las personas.
DAÑO AMBIENTAL: Pérdida o
perjuicio causado al ambiente o a cualquiera de sus componentes naturales o
culturales.
EDUCACIÓN
AMBIENTAL: Es un proceso educativo o un modelo teórico Metodológico y práctico que trasciende el
sistema educativo tradicional y alcanza la concepción de medio ambiente y de
desarrollo sobre bases sostenibles.
DIDÁCTICA:
según diferentes autores.
... Juan Amos Comenio «Didáctica Magna», esto es, un artificio
universal, para enseñar todo a todos, Arte de enseñar y aprender».
Comenio, Didáctica Magna. Karl Stocker (1960) «Teoría de la
instrucción y de la enseñanza escolar de toda índole y en todos los niveles.
GESTIÓN: Acción o trámite que, junto
con otros, se lleva a cabo para conseguir o resolver una cosa.
PROCEDA: es
un proyecto ciudadano de educación ambiental que busca
gestionar y realizar acciones que contribuyan a la resolución de problemas y al
fortalecimiento de potencialidades ambientales, enmarcado en las
estrategias de la Política Nacional de Educación Ambiental.
RECICLAR:
Someter una materia a un determinado proceso para que pueda volver a ser
utilizado.
REDUCIR:
Es simplificar el consumo de los productos directos, o sea todo aquello que se
compra y se consume.
REUTILIZAR:
Es la acción a utilizar los bienes o productos.
PARTICIPACIÓN:
Comunicación que se hace de un acontecimiento o suceso, así
como el escrito en que se comunica; generalmente suele ser formal.
PRAES: Proyecto ambiental escolar
PROCEDA: es
un proyecto ciudadano de educación ambiental que busca
gestionar y realizar acciones que contribuyan a la resolución de problemas y al
fortalecimiento de potencialidades ambientales, enmarcado en las
estrategias de la Política Nacional de Educación Ambiental.
PROYECCIÓN COMUNITARIA:
Este apoyo de mediano plazo, en capacitación, asesoría y acompañamiento, a los
grupos comunitarios y familias que se irradia hacia las
comunidades, en un esfuerzo de mutua colaboración centrado en el mejoramiento
de las condiciones de vida en el área rural, con enfoques realistas y
apropiados a la comunidad.
PROYECCIÓN
PEDADOGÍCA: Capacitación, asesorías y acompañamiento en
enseñar las metodologías y técnicas de la enseñanza y la educación a los
de más.
TRANSFORMACIÓN DE LA CULTURA
VISIÓN SISTÉMICA DEL AMBIENTE
COMPONENTES
CRONOGRAMA
DE ACTIVIDADES PROYECTO PRAES 2020
OBJETIVO
GENERAL
Promover
en la comunidad Educativa la comprensión de la dimensión ambiental a través del
reconocimiento de elementos físicos, pedagógicos, educativos, que contribuyan
al fomento de la cultura ambiental, teniendo como referencia la preservación y
conservación de los recursos naturales en la
E.N.SA.
OBJETIVOS
|
ACTIVIDADES
|
MATERIALES
|
FECHAS
|
RESPONSABLES
|
1.
Involucrar a los miembros de la comunidad en la
ejecución del proyecto ambiental PRAES para el reconocimiento de los
conceptos sistémicos del medio ambiente.
|
1. Socialización del
PRAES (compromisos ambientales); Inducción.
-Entrega De volantes socializando decreto
gubernamental sobre no uso de plásticos de un solo uso y forma de llevarlo a
la práctica.
2. Representante al comité ambiental. Para
formar el grupo ecológico de la ENSA
3. Reuniones
periódicas con el grupo ecológico.
4.Participación de
la comunidad educativa en las celebraciones especiales del ambiente:
- Día mundial del
agua (22 de marzo/20): izada de bandera con sonidos alusivos, reflexiones y compromisos.
5. Día mundial de la
tierra (22 de 04/20).
6. Día nacional del
árbol (29-04-20) donación de una plántula ornamental para el cuidado del
medio ambiente institucional.
7.Día mundial del
medio ambiente (05-06-19) compromisos ambientales resaltando el cuidado del
ambiente y reflexionando con las actuaciones respecto a nuestro entorno
|
Plegable, volante,
Vídeo beam, computador.
Marcadores,
borrador, acta de dirección de grado
Acta del PRAE ,
marcador, esferos, borrador
Decoración,
banderas, programa, y comunidad
educativa
Decoración,
banderas, programa, y comunidad
educativa
Plántulas
ornamentales(Cayeno)
Guía de reflexión y
compromisos ambientales con la ENSA y creación de frisos octavos de
cartulina, marcadores, colores, cinta de enmascarar y tijeras
|
Lunes 03/02/20
Miércoles 11/03/20
Una cada 60 días
Marzo 26
Mayo 28, ,Julio 30 ,
septiembre 24 y noviembre 26 todos los jueves en hora de descanso en la
Biblioteca
Reconocimiento día
de la mujer, del hombre y celebración del día del gua
Jueves 12/03/20
Del 20 al 24 de
Abril reconocimiento del colegio y día de la tierra
Miércoles 29/04/20
Viernes12/06/20
|
Docentes del PRAE
Directores de grado
Docente: Lucy
Marleny Pérez
Directores de grado.
Docente: Olga
Parrado
Docente Carolina
Rocha Grupo ecológico.
Docente Luis Torres
secundaria y Leila Quintana primaria grados encargados de la izada de
bandera.
Docentes: Carolina
Rocha secundaria
Leila Quintana
primaria
Integrantes del PRAE
y comunidad educativa
Docente Olga Parrado
y equipo ecológico
Profesor de primera
hora de clase- representante del medio ambiente del grado
Carolina Rocha
|
2. Gestionar ante las diferentes
entidades ambientales recursos y ayudas para
el mejoramiento de los espacios físicos.
|
8. Envió de solicitudes a las
entidades ambientales para obtener ayudas en la ejecución del proyecto.
|
Palínes, rastrillos. Baldes,
carretilla, bolsas de colores, oficios.
|
Mes de abril y mayo del 2020
|
Docente Lucy Pérez
Cormacarena,
Directivos docentes
Umata
|
3. Conseguir recursos ante entidades Municipales
y departamentales para hacer la cerca
viva utilizando plántulas de Cayeno
para dar seguridad a espacios Institucionales.
|
9.Consecución de
plántulas de Cayeno
-Gestionar en las Umata, alcaldía de acacias en fomento y gobernación del meta
- Señalización con
estacas
-Ahoyado
-Siembra
|
Estacas, palines,
carretilla abono
|
Mes de agosto a
septiembre del 2020
|
Docentes del PRAE y
estudiantes de tiempo libre.
Lucy Pérez
|
4. Manipular y adecuar el uso de basuras dentro
de las aulas de clase y en el entorno escolar.
5. Contribuir y ejecutar con el embellecimiento de espacios y zonas
verdes Institucionales haciendo participe las áreas del conocimiento.
|
10. Embellecimiento de espacios y
zonas verdes de la institución.
11.Mantenimiento de plántulas,
abonada y podada
|
Canecas de basuras, escobas,
rastrillos, tijeras para podar plántulas de cinta y caballero de la noche.
Abono, regaderas, palines y
rastrillos.
|
Viernes 14/08/20
Agosto, septiembre, octubre.
|
Directivas
Comunidad educativa
Docentes de las
Directores de grados.
Luis Arturo Torres
Docentes: Olga Parrado secundaria
Docentes de Escuela nueva Marlen Velásquez
Vidal Alferez
Primaria Leila Quintana
|
PRESUPUESTO
DETALLE
|
VALOR $
|
Diseño y
formulación del proyecto.
|
50.000ºº
|
Servicios
profesionales fotocopias e impresiones
|
100.000ºº
|
Decoración
|
400.000ºº
|
Botones
para grupo Ecológico
|
100.000ºº
|
Compra
de plántulas de ornamentales
|
300.000ºº
|
Alquiler
de equipos y accesorios.
|
300.000ºº
|
Papelería
y servicio de fotocopias y guías para la celebración de varias actividades del
medio ambiente
|
200.000ºº
|
Abono
|
200.000ºº
|
Huerta
escolar
|
200.000ºº
|
Transporte
|
50.000ºº
|
Subtotal
|
1900.000°°
|
Imprevistos
20%
|
380.000°°
|
TOTAL
|
2280.000°°
|
Dig. Mág Lucy Marleny Pérez Sandoval
BIBLIOGRAFÍA
LEÓN
MARÍA VICTORIA Y OTROS ESTANDARES CURRICULARES PARA LA EXCELENCIA EN LA
EDUCACIÓN. Ed. Magisterio. Pág. 96-107.
Bogotá D.C. 2002.
TOBASURA
ACUÑA ISAIAS, SEPULVEDA GALLEGO LUZ HELENA PROYECTOS AMBIENTALES Ed. Cooperativa Magisterio. Pág. Todo el
documento. Santafé de Bogotá. 1997.
Agenda
Interinstitucional de Educación Ambiental 2010 – 2014.
CONGRESO
DE LA REPÚBLICA. Constitución Política de Colombia 1991.
CONGRESO
DE LA REPÚBLICA. Ley 99 de 1993.
CONGRESO
DE LA REPÚBLICA. Ley 115 de 1994.
MINISTERIO
DE EDUCACIÓN NACIONAL. MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE. Reflexión – Acción:
diálogo fundamental para la educación ambiental. Bogotá: Los Ministerios, 2002.
MINISTERIO
DE EDUCACIÓN NACIONAL. Documento 3. Estándares básicos de competencias en
Lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: MEN, 2006.
PRESIDENCIA
DE LA REPÚBLICA. Decreto 1743 de 1994.
PRESIDENCIA
DE LA REPÚBLICA. Decreto 1860 de 1994.
Ministerio de
Educación Nacional y Ministerio de ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial
(2002). Política Nacional de Educación Ambiental, Colombia, Consejo Nacional
Ambiental.
Ministerio de
Educación Nacional Programa Ed. Ambiental. <subdireccion de Proyectos
Especiales, <subdireccion de Calidad (s.f). Educación Ambiental y Proyectos
Ambientales Escolares PRAE en Ámbito Local.
TOBASURA ACUÑA
ISAÍAS-SEPULVEDA GALLEGO LUZ HELENA, PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES Ed.
Cooperativa Magisterio Pág. Todo el documento. Santa Fé de Bogotá, 1977.
COLOMBIA
CONSTITUCIÓN POLÍTICA 199.
EDUCACIÓN
AMBIENTAL POLÍTICA NACIONAL, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo
Territorial, ministerio de educación Nacional, Ed. Fotolito. Bogotá D:C. pág.
95 Diciembre del 2003.
PBOT del
Municipio de Acacias- Meta.
CENSO GENERAL
2017, Municipio de Acacias – Meta.
DOCUMENTO DE PLANEACIÓN
MUNICIPAL, historia del municipio de Acacias.
PROYECCIÓN
DANE 2005-2016 / Cálculos: SIID 2016.
LEGISLACIÓN
EDUCATIVA, Segunda Edición Actualizada
2007, promotora cultural ediciones, Acto legislativo 01 de 2001, leyes y
decretos reglamentarios, Ley 115, Decreto 1860.
https://ceo.uniandes.edu.co/images/Documentos/Plan-Desarrollo-Acacias.pdf
ANEXOS
CAÑO COLA DE PATO
Comentarios
Publicar un comentario