LA CIENCIA ES MARAVILLOSA GRADO SEXTO
LA CÉLULA
* Las actividades las desarrolla en equipo en el aula de clases de sus destrezas depende su aprendizaje y conocimientos
* Debes fotocopiar las actividades en la papelería de la Institución para trabajar en clase
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
*Participación
*Puntualidad de actividades
*Experimentación
*Materiales
*Pruebas escritas del tema
*Prueba saber
*coevaluación
*heteroevaluación
*Autoevaluación
DISEÑO DE CLASE DE CIENCIAS NATURALES GRADO SEXTO
PRIMER PERIODO ACADÉMICO
COMPONENTE CELULAR
LA CÉLULA:
Es la unidad morfo-fisiológica y genética de todo
ser vivo
TAMAÑO DE LA CÉLULA:
Existe gran variedad y diversidad de
tamaños de las Células
microscópicas de 10 a 100 micras y miden aproximadamente de 10 a 30 micrómetros
de diámetro (1 micrómetro es una medida usada para el microscopio y equivale a
1/1000 milímetros. La células más
pequeñas conocidas las bacterias, los micoplasmas Mycoplasma
genitalium no tiene más de
0,2 micras de diámetro, las bacterias suelen medir entre 1 y 2 micras de
longitud, la amiba se
encuentra en el agua de tamaño de 30 micrómetros de diámetro .En los vegetales
los granos de polen pueden llegar
a medir de 200 a 300 micras.
Las
células animales, son algo mayores. Por ejemplo los glóbulos rojos miden unas 7
micras. Los hepatocitos (células del hígado) unas tres veces más. En el extremo
opuesto algunas neuronas pueden
medir más de un metro. Algunas de las células más grandes corresponden
con los óvulos. Algunos huevos de aves (por ejemplo los avestruces) pueden
medir hasta 25 cm de largo, mientras que
el óvulo humano mide unas 150 micras de diámetro. En comparación, un
espermatozoide humano es mucho más pequeño, pues contado toda la longitud de su
flagelo (cola) no sobrepasa las 50 micras.
DESCRIPCIÓN DE LAS PARTES DE LA CÉLULA
Nombre
|
Ubicación
|
Características
|
Funciones
|
1.- Membrana plasmática
|
En el exterior de la célula.
|
- Formada por una bicapa lipídica en la que están englobadas
ciertas proteínas.
- Composición: lípidos (40%), proteínas (50%) y glúcidos (10%).
|
Controla
el contenido químico de la célula.
|
2.- Citoplasma
|
Entre el
núcleo celular y la membrana plasmática.
|
- Ocupa el medio líquido, o citosol, y el morfoplasma (orgánulos
celulares).
Partes:
* Ectoplasma: región externa gelatinosa, esta próxima a la membrana e implicada en
el movimiento celular.
*
Endoplasma: se localizan la mayoría de organelas y es la parte interna más
fluida.
|
Conserva en flotación a los orgánulos
celulares y ayuda en sus movimientos.
|
2.1.- Retículo Endoplásmico
|
Es la comunicación con la envoltura nuclear y se
extiende por todo el citoplasma de la célula.
|
- Tiene un único espacio interno denominado lumen.
- Formado por cisterna, vesículas y túbulos torcidos.
|
|
a) R.E.Rugoso
|
Entre la membrana nuclear y el R.E. Liso.
|
- Tiene ribosomas anclados a la membrana.
- Se comunica con la membrana nuclear y con el retículo endoplásmico
liso.
|
Sintetiza las proteínas que forman parte de la membrana plasmática,
aparato de Golgi, lisosomas y del propio retículo.
|
b) R.E. Liso
|
En la comunicación del R.E.R. y se limita
con la membrana plasmática
|
- Carece de ribosomas.
- Formado por una red de túbulos unidos al RER, que se extiende por
todo el citoplasma.
|
- Sintetiza todos los lípidos constituyentes de las membranas:
colesterol, fosfolípidos, glucolípidos, etc.
|
2.2.- Ribosomas:
|
Ubicadas en el corosol, pero también se pueden
ubicar adheridas en el R.E.R.
|
- Composición: dos complejos grande de ARN y proteína.
|
- Elabora proteínas de la información leída del ARN en el proceso
de traslación.
|
2.3.- Mitocondrias:
|
- Se encuentran flotando en el citoplasma de
todas las células eucariotas.
|
- Fuente de energía de las células, esta energía es recogida de las
biomoléculas (azúcares y grasas).
- Rodeadas con una membrana doble a igual que el núcleo.
|
- Convierte nuestra comida en energía y nos la da en forma de ATP.
|
2.4.- Lisosomas:
|
Dispersos en el citoplasma.
|
- Vesículas que provienen del aparato de Golgi.
- Rodeada por una membrana, es de forma esférica.
|
Digiere las sustancias que lleguen a su interior.
|
2.4.- Aparato de Golgi:
|
Entre la membrana celular y la membrana externa
del retículo endoplasmático rugoso.
|
- Formado por uno o varios dictiosomas ( agrupación paralela de
cuatro a ocho
cisternas membranosas).
|
Transporte,
maduración, acumulación y secreción de proteínas procedentes del R.E.
|
2.5.- Centriolos:
|
En la base
de los cilios y flagelos (prolongaciones celulares adaptadas dfepara el
movimiento).
|
- Formado
por nueve pares de filamentos periféricos y dos centrales.
- Al
comenzar la división celular, cada centriolo se rodea de fibras dispuestas
radialmente (aster).
|
Realiza la organización del huso mitótico, que va permitir la
repartición del material genético (cromosomas) a cada célula hija.
|
2.6.- Vacuolas
a) De C. Vegetal:
|
Entre la pared externa del retículo
endoplasmático y entre la membrana celular.
|
- Solo hay una en la c. vegetal.
- Es variable de tamaño.
- Esta rodeada por una membrana, repleta de agua y nutrientes
(proteínas, azúcares, sales, etc.)
|
- Acumulación de reservas y productos tóxicos.
- Crecimiento de las células por presión de turgencia
|
b) De C. Animal:
|
Dispersas en el citoplasma.
|
- Vesículas de diámetros variados y limitan con una unidad de
membranas.
- No tienen un gran tamaño.
|
- Su función es de encargarse de eliminar el exceso de agua.
|
3.- Núcleo:
|
Tiende a estar ubicado en una posición central en
el citoplasma.
|
-
Organización más característica de las células eucariotas.
- Está
rodeada de una cubierta propia, que es la envoltura nuclear.
|
- Controla
las actividades celulares.
- Protege
al material genético y permite que las funciones de transcripción y
traducción se produzcan libremente en el espacio y tiempo
|
3.1.- Envoltura Nuclear:
|
Se encuentra cubriendo el núcleo
|
- Doble membrana llena de poros
|
Regula en intercambio de sustancias con el citoplasma
|
3.2.- Núcleo plasma:
|
Entre la envoltura nuclear y el nucléolo.
|
Es una sustancia semilíquida.
|
Mantiene suspendidos los cromosomas y el nucléolo.
|
3.3.- Cromatina:
|
Están rodeando al nucleolo.
|
- Forma que toma el material hereditario durante la interfase del
ciclo celular
- Consiste en ADN asociado a proteínas.
|
|
3.4.- Nucléolo:
|
Ubicado dentro del núcleo.
|
- Cuerpo esférico.
- Puede existir varios nucleolos en un mismo núcleo depende del
tipo de célula
|
Almacenador de A.R.N.
|
2.-RETÍCULO ENDOPLASMATICO
3. RIBOSOMA
4. Mitocondria:
5. LISOSOMA
6. APARATO DE GOLGI
7.CENTRIOLO
9. VACUOLA
Clases de Células:
Clases de Células
|
||
Criterios
|
||
1.- Por nutrición:
|
1.1.- Autótrofa:
|
1.2.- Heterótrofa:
|
- Obtienen su materia orgánica a
partir de materia inorgánica (CO).
- Ejemplos: Célula de los vegetales.
|
- Obtienen la
materia orgánica a partir de materia orgánica (sintetizada).
-
Ejemplo: C. de los animales.
|
|
2.- Por su forma de vivir:
|
2.1.- Protistas:
|
2.2.-
Asociadas:
|
- Viven solas cuando forman cuerpos
unicelulares.
Ejemplos:
* Protozoos (Heterótrofos: ameba,
paramecio)
*
Protofitas (autótrofas: euglena).
|
- Viven así cuando hay más de una
célula.
- Cada célula tiene su propia
identidad y ejecuta todas sus funciones.
|
|
3.- Por su Complejidad:
|
3.1.- Procariotas
|
3.2.- Eucariotas:
|
- Carecen de envoltura nuclear( menos
evolucionadas)
- Ejem: Bacterias y algas
cianofíceas.
- Composición: una membrana
plasmática, pocos orgánulos y ribosomas y un cromosoma circular.
- En el nucleoide se halla condensado
la información genética.
|
- Más evolucionadas y complejas.
- Composición: orgánulos celulares,
más de un cromosoma (lineales).
-
La información genética esta rodeada por una envoltura nuclear, que la aísla
y protege, y que constituye el núcleo.
|
|
4.- Por su Origen:
|
4.1.- C. Animal:
|
4.2.- C. Vegetal:
|
- Pueden ser geométricas(c. planas
del epitelio), esféricas (glóbulos rojos), estrelladas (c. nerviosas) o
alargadas (c. musculares)
- No tiene plastos pero si vacuolas
de tamaño pequeño y centríolos.
- Tamaño: varían entre los 7,5
micrómetros de un glóbulo rojo humano, hasta unos 50 centímetros, como
ocurre con las c. musculares.
|
- Presentan una membrana plasmática
más dura(compuesta por celulosa)
- Vacuolas de gran tamaño y plastos.
- Gracias a su membrana rígida estas
células presentan formas geométricas, ya vemos el caso de las células
hexagonales en la cubierta de las cebollas.
|
1.- Por nutrición:
1.1.- Autótrofa:
1.1.- Autótrofa:
1.2.- Heterótrofa:
2.- Por su forma de vivir:
2.1.- Protistas: Ameba
2.2.- Asociadas:
3.- Por su Complejidad:
- Eucariotas Y Procariota:
- Eucariotas Y Procariota:
TIPOS DE CÉLULA
CÉLULA VEGETAL Y CÉLULA ANIMAL
Funciones de las Células:
FUNCIÓN DE NUTRICIÓN
|
|
Características
que cumple la Célula
|
- Incorpora alimentos dentro de la
célula,
- Asimila y transforma las
sustancias útiles para que la célula pueda formar su propia materia.
|
Tipos
de Nutrición de la Célula:
|
Características
|
N.
Autótrofa
|
Las Células producen sus propios alimentos.
Hay dos Formas:
Fotosintética:
- Requieren de luz y sustancias inorgánicas para
la fabricación sus alimentos.
- Se da en las plantas.
Quimio sintética:
- Extraen su alimento de energía química, y esta la obtienen de
compuestos inorgánicos y dióxido de carbono.
- Se presentan en las bacterias.
|
N.
Heterótrofa
|
- Toman del medio los alimentos que necesitan.
- Este tipo de nutrición se da en los hongos y protozoos.
Formas:
N: Holozoica: el
alimento es adquirido en forma de partículas sólidas que deben ser ingeridas,
digeridas y absorbidas.
N. Saprofítica: absorben
los elementos nutritivos a través de la membrana celular ya que no pueden
ingerir alimentos sólidos.
Parásito: existe
entre algunos animales y plantas, se encuentran dentro o afuera de su huésped
y a través de él consiguen sus alimentos.
|
Nutrición Autótrofa:
Nutrición Heterótrofa:
FUNCIÓN DE RELACIÓN
|
|
Características
en las Células
|
Captan variaciones en las condiciones
ambientales (estímulos) y elaborar las respuestas adecuadas para adaptarse
a las nuevas condiciones.
|
Tipos
de Relación de la Célula:
|
Características
|
a) Enquistamiento.
|
- Se da en algunas células.
- Crean una cubierta muy resistente cuando sienten que las condiciones
son negativos y pasan a un estado de vida latente hasta que las condiciones
sean favorables.
|
b) Tactismos.
|
- Son los movimientos frente a los estímulos.
- Son positivos cuando dirigen la célula hacia el estímulo y negativos
cuando la alejan.
|
c) Movimiento ameboideo.
|
Formación de prolongaciones del citoplasma (seudópodos), con los que
la célula se moviliza y captura alimento.
- Se presenta en las amebas y de los glóbulos blancos.
|
d) Movimiento contráctil.
|
Contracción de las células en una dirección fija, gracias a estructuras
intracelulares o miofibrillas, como las células musculares.
|
e) Movimiento vibrátil
|
Movimiento de las células que tienen cilios o flagelos, como los
espermatozoides o algunos protozoos.
|
FORMAS DE LA CÉLULA
DOCENTE: LUCY MARLENY PÉREZ SANDOVAL GUÍA DE CIENCIAS NATURALES
GRADOS SEXTOS PERIODO: UNO
TIEMPO: 3 HORAS
COMPETENCIAS BÁSICAS:
- Me aproximo al conocimiento como científico-a natural con el uso comprensivo del conocimiento
- Manejo conocimientos propios de las ciencias naturales mediante la explicación de fenómenos
- Desarrollo compromisos personales y sociales mediante la indagación
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
ü Explico la
estructura de la célula y las funciones básicas de sus componentes.
ü Verifico y
explico los procesos de ósmosis y difusión
ACTIVIDAD
GENERAL
-Leer
y analizar la temática de la guía
-Resolver
las actividades de la guía de acuerdo a la lectura y enviar el trabajo al correo electrónico:lucyperez2407@gmail.com
-Entregar
el trabajo con buena caligrafía, ordenado marcado con su nombres y apellidos y
el grado al que corresponde.
¿CUÁLES SON LAS PARTES DE LA CÉLULA Y SUS FUNCIONES?
Explora
____ Nina es una joven investigadora un buen
día sé que do observando como su mamá cocinaba unos huevos unos los dejo tibios
y otros los dejo duros ella se preguntó ¿el huevo es una célula verdad? Por eso
es tan rico en proteínas y cuando su mamá pelo los huevos duros se preguntó esa
telita blanca del huevo que será y cuál es la función de ella, también observó el huevo tibio cuando la mamá lo abrió observó la clara y la yema se preguntó y cómo se formará el pollito voy a investigar….
CÉLULA ANIMAL
MEMBRANA CELULAR
Es
la cubierta externa de la célula animal y vegetal. El modelo estructural más
aceptado es el modelo de mosaico fluido, propuesto por Jonathan Singer Carth Nicholson en 1972. Según este modelo.
La membrana está formada por una capa doble de sustancias grasas llamadas
fosfolípidos, en las que se encuentran incrustadas proteínas integrales que se
pueden
mover
de un lado a otro. En el exterior de la membrana celular se observan cadenas
cortas de carbohidratos unidos a las proteínas y a los fosfolípidos. Estos
carbohidratos seleccionan las sustancias que pueden entrar a las células y
mantienen unidas a las células en los organismos multicelulares.
Funciones
ü Es una
barrera selectivamente permeable que permite la entrada de sustancias que las
células necesitan y promueve la salida de sustancias nocivas. También sirve de
soporte, porque facilita el anclaje del citoesqueleto, el cual mantiene la
forma de la célula.
ü Participa en
el transporte de sustancias de un lado a otro de la membrana, debido a que
posee pequeños poros que permite el paso de los gases, los líquidos y de
pequeños elementos que la célula necesita o que debe eliminar por ser tóxicos.
ü Responder a
señales externas, pues posee receptores que hacen que las células respondan a
estímulos.
ü Interacciona
con otras células permitiéndole reconocerse entre sí, unirse e intercambiar
información y materiales.
CITOPLASMA
Se
encuentra en la célula animal y vegetal, es todo el material que se encuentra
contenido entre las membranas celular y nuclear. Es de consistencia semilíquida
y está conformado por agua, sales, sustancias orgánicas y, principalmente,
proteínas, que forman un sistema interno de sostén. En el citoplasma se
encuentra la mayoría de los orgánelos celulares. Comprende el citosol, el
citoesqueleto y los orgánelos.
·
El citosol. Matriz
liquida en la que se encuentran las sustancias necesarias para el mantenimiento
de la célula, como el agua, las sales y las proteínas.
·
El
citoesqueleto. Red de fibras de proteínas que dan forma y soporte a
la célula y a los orgánelos. Está constituido por tres clases de fibras: los microfilamentos que permiten el
movimiento de sustancias en el interior
de las células. Filamentos intermedios
que sostienen algunos orgánelos como el
núcleo celular. Microtúbulos estructura
hueca encargadas de dar forma a la
célula y facilitar la movilidad de los orgánelos.
·
Los
orgánelos. Existen diversos orgánelos celulares como las mitocondrias, los cloroplastos, los ribosomas,
las vacuolas, él retículo endoplasmático, aparato de Golgi, cuya presencia
puede variar dependiendo del tipo de ser vivo vegetal o animal.
Funciones
ü Es el sitio
donde se desarrollan las principales actividades metabólicas celulares.
EL NÚCLEO
Se
encuentra en la célula animal y vegetal, aislado y, a la vez, comunicado con el
resto de la célula por la membrana nuclear, que contiene poros a través de los
cuales pasan diversas sustancias. Es una estructura ovalada delimitada por una
membrana que permite el paso de
materiales hacia su interior y hacia el citoplasma. En e3l se encuentran los
Cromosomas, que
contienen el material hereditario de los organismos. Casi todas las células
presentan núcleo, excepto las algas verde azules y las bacterias que carecen de
envoltura para su material hereditario.
Funciones
Regula las
actividades de la célula, constituyéndose en el centro de control de todas las
actividades celulares.
Transmite la
información genética.
El jugo nuclear. Líquido viscoso proteico en el cual se encuentran los cromosomas, los nucléolos y los
materiales necesarios para construir el ADN y las moléculas mensajeras que
actúan como intermediarias entre el núcleo y el citoplasma.
La cromatina. Red formada
por fragmentos de cromosomas, los cuales contienen los genes responsables de la
trasmisión de las características hereditarias.
LOS NUCLEOLOS
Son
gránulos densos redondeados en donde se fabrican o se ensamblan los ribosomas;
es rico en proteínas y ácido ribonucleico (ARN); contiene la cromatina, formada
por proteínas y ácido desoxirribonucleico (ADN).
EL ADN está
constituido por pequeñas unidades llamadas genes,
que dirigen las actividades que realizan las demás partes de la célula y
constituyen el material hereditario de las mismas. Esto significa que contiene
la información la información necesaria para construir una célula. Cuando se
inicia el proceso de división celular, el ADN y las proteínas se reorganizan y
se condensan en pequeñas estructuras denominadas cromosomas.
CÉLULA VEGETAL
MECANISMOS DE TRANSPORTE DE LA CÉLULA
Las
células toman alimentos del medio y lo digieren, con lo cual liberan los
nutrientes que contienen, luego transportan esos nutrientes a otros lugares
donde son almacenados o se utilizan. Finalmente las células expulsan las
sustancias de desecho que se producen como resultados de las reacciones
químicas que ocurre en su interior, que en conjunto recibe el nombre de metabolismo celular.
El
transporte de sustancia para el funcionamiento de la célula ocurre a través de
la membrana celular, que tiene
propiedades selectivas deja pasar una sustancia e impide el paso de otra. Las
moléculas pequeñas atraviesan las membranas mediante el transporte pasivo y el
transporte activo. Las moléculas grandes lo hacen por medio de la endocitosis.
TRANSPORTE PASIVO
Es
el movimiento de moléculas a través de la membrana a favor del gradiente de
concentración, es decir de donde hay mayor concentración hacia donde hay menor
concentración de sustancia disuelta o
solutos y no se utiliza energía.
Difusión simple. Movimiento
de moléculas a través de la capa de lípidos
de la membrana celular o de los poros.
Difusión facilitada. Movimiento
de moléculas a través de las proteínas transportadoras de la membrana celular.
Osmosis. Difusión
de agua a través de una membrana que tiene permeabilidad diferencial es decir,
una membrana que es más permeable al agua que a los solutos.
TRANSPORTE ACTIVO
Es
el paso de moléculas de un medio de menor concentración hacia un medio de mayor
concentración, lo que implica consumo de energía dispuesta en forma de ATP
(adenosin Trifosfato). Un ejemplo es el movimiento de iones, de sodio y de
potasio en las células, el cual genera las condiciones adecuadas para la
transmisión de los impulsos nerviosos entre neuronas.
EL transporte de moléculas grandes. La endocitosis, es la
incorporación de moléculas más grandes que el diámetro de los poros de la membrana
al citoplasma y son de dos clases. Fagocitosis.
Cuando la célula envuelve una partícula sólida y Pinocitosis cuando la célula capta una partícula disuelta en
agua.
REALIZA EL SIGUIENTE TRABAJO EN CASA DE ACUERDO AL
TEXTO Y CONSULTA EL DICCIONARIO
Vocabulario
1. Consultar en
el diccionario la siguiente palabra: Eucariota, procariota, fosfolípido,
carbohidratos, proteínas, fotosíntesis, respiración.
2.
La membrana celular es una estructura formada por
fosfolípidos, carbohidratos y proteínas ¿Qué le sucedería a la célula si su
membrana celular no presentara alguno de estos componentes?
3. Elaborar un
cuadro comparativo entre la célula animal y vegetal.
Estructura o parte de la célula
|
Célula animal
|
célula vegetal
|
4. Establece la
diferencia entre las siguientes parejas de concepto
a. Difusión y
osmosis
b. Transporte
activo y transporte pasivo
c.
Fagocitosis y pinocitosis
d. Eucariota y
procariota
5.
Completar las frases
a. Los
Microtúbulos son dos tubos huecos formados por una_________________
llamada__________________
b. ¿Qué
organismo en la célula lleva el proceso de respiración_________________________________________
c.
Esta función es de la_______________ ________________Es una barrera
selectivamente permeable que permite la entrada de sustancias que las células
necesitan y promueve la salida de sustancias nocivas. También sirve de soporte,
porque facilita el anclaje del citoesqueleto, el cual mantiene la forma de la
célula.
d. Donde se
produce el ARN _________________________
e. ¿Qué orgánelo Regula las actividades de la célula, constituyéndose en el centro de
control de todas las actividades celulares __________________________
LA LECTURA NOS AYUDA A MANTENERNOS INFORMADOS Y APRENDEMOS VOCABULARIO NUEVO Y NUESTRA INTELIGENCIA SE DESARROLLA MAS RÁPIDO
*Utiliza los enlaces como complemento de su aprendizaje
Comentarios
Publicar un comentario