LA CIENCIA ES MARAVILLOSA GRADO SEXTO


LA CÉLULA      

* Las actividades las desarrolla en equipo en el aula de clases de sus destrezas depende su aprendizaje y conocimientos
* Debes fotocopiar las actividades  en la papelería de la Institución para trabajar en clase

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
*Participación
*Puntualidad de actividades
*Experimentación
*Materiales
*Pruebas escritas del tema
*Prueba saber
*coevaluación
*heteroevaluación
*Autoevaluación

     DISEÑO DE CLASE DE CIENCIAS NATURALES GRADO SEXTO
PRIMER PERIODO ACADÉMICO
COMPONENTE CELULAR
LA CÉLULA:
Es la unidad morfo-fisiológica y genética de todo ser vivo
TAMAÑO DE LA CÉLULA:         
        

Existe gran variedad y diversidad de tamaños de las  Células microscópicas de 10 a 100 micras y miden aproximadamente de 10 a 30 micrómetros de diámetro (1 micrómetro es una medida usada para el microscopio y equivale a 1/1000 milímetros.  La células más pequeñas conocidas las bacterias, los micoplasmas Mycoplasma genitalium no tiene más de 0,2 micras de diámetro, las bacterias suelen medir entre  1 y 2 micras de longitud, la amiba se encuentra en el agua de tamaño de 30 micrómetros de diámetro .En los vegetales los granos de polen pueden llegar a medir de 200 a 300 micras.  
Las células animales, son algo mayores. Por ejemplo los glóbulos rojos miden unas 7 micras. Los hepatocitos (células del hígado) unas tres veces más. En el extremo opuesto algunas neuronas pueden medir más de un metro.  Algunas de las células más grandes corresponden con los óvulos. Algunos huevos de aves (por ejemplo los avestruces) pueden medir hasta  25 cm de largo, mientras que el óvulo humano mide unas 150 micras de diámetro. En comparación, un espermatozoide humano es mucho más pequeño, pues contado toda la longitud de su flagelo (cola) no sobrepasa las 50 micras.


DESCRIPCIÓN DE LAS PARTES DE LA CÉLULA
Nombre
Ubicación
Características
Funciones
1.- Membrana plasmática
En el exterior de la célula.
- Formada por una bicapa lipídica en la que están englobadas ciertas proteínas.
- Composición: lípidos (40%), proteínas (50%) y glúcidos (10%).
Controla el contenido químico de la célula.
2.- Citoplasma
Entre el núcleo celular y la membrana plasmática.
- Ocupa el medio líquido, o citosol, y el morfoplasma (orgánulos celulares).
Partes:
* Ectoplasma: región externa gelatinosa, esta próxima a la membrana e implicada en el movimiento celular.
* Endoplasma: se localizan la mayoría de organelas y es la parte interna más fluida.
Conserva en flotación a los orgánulos celulares y ayuda en sus movimientos.
2.1.- Retículo Endoplásmico
Es la comunicación con la envoltura nuclear y se extiende por todo el citoplasma de la célula.
- Tiene un único espacio interno denominado lumen.
- Formado por cisterna, vesículas y túbulos torcidos.
Síntesis de proteínas, metabolismo de lípidos y algunos esteroides y transporte intracelular.
a) R.E.Rugoso
Entre la membrana nuclear y el R.E. Liso.
- Tiene ribosomas anclados a la membrana.
- Se comunica con la membrana nuclear y con el retículo endoplásmico liso.
Sintetiza las proteínas que forman parte de la membrana plasmática, aparato de Golgi, lisosomas y del propio retículo.
b) R.E. Liso
En la comunicación del R.E.R. y se limita con la membrana plasmática
- Carece de ribosomas.
- Formado por una red de túbulos unidos al RER, que se extiende por todo el citoplasma.
- Sintetiza todos los lípidos constituyentes de las membranas: colesterol, fosfolípidos, glucolípidos, etc.
2.2.- Ribosomas:
Ubicadas en el corosol, pero también se pueden ubicar adheridas en el R.E.R.
- Composición: dos complejos grande de ARN y proteína.
- Elabora proteínas de la información leída del ARN en el proceso de traslación.
2.3.- Mitocondrias:
- Se encuentran flotando en el citoplasma de todas las células eucariotas.
- Fuente de energía de las células, esta energía es recogida de las biomoléculas (azúcares y grasas).
- Rodeadas con una membrana doble a igual que el núcleo.
- Convierte nuestra comida en energía y nos la da en forma de ATP.
2.4.- Lisosomas:
Dispersos en el citoplasma.
- Vesículas que provienen del aparato de Golgi.
- Rodeada por una membrana, es de forma esférica.
Digiere las sustancias que lleguen a su interior.
2.4.- Aparato de Golgi:
Entre la membrana celular y la membrana externa del retículo endoplasmático rugoso.
- Formado por uno o varios dictiosomas ( agrupación paralela de cuatro a ocho
cisternas membranosas).
Transporte, maduración, acumulación y secreción de proteínas procedentes del R.E.
2.5.- Centriolos:
En la base de los cilios y flagelos (prolongaciones celulares adaptadas dfepara el movimiento).
- Formado por nueve pares de filamentos periféricos y dos centrales.
- Al comenzar la división celular, cada centriolo se rodea de fibras dispuestas radialmente (aster).
Realiza la organización del huso mitótico, que va permitir la repartición del material genético (cromosomas) a cada célula hija.
2.6.- Vacuolas
a) De C. Vegetal:
Entre la pared externa del retículo endoplasmático y entre la membrana celular.
- Solo hay una en la c. vegetal.
- Es variable de tamaño.
- Esta rodeada por una membrana, repleta de agua y nutrientes (proteínas, azúcares, sales, etc.)
- Acumulación de reservas y productos tóxicos.
- Crecimiento de las células por presión de turgencia
b) De C. Animal:
Dispersas en el citoplasma.
- Vesículas de diámetros variados y limitan con una unidad de membranas.
- No tienen un gran tamaño.
- Su función es de encargarse de eliminar el exceso de agua.
3.- Núcleo:
Tiende a estar ubicado en una posición central en el citoplasma.
- Organización más característica de las células eucariotas.
- Está rodeada de una cubierta propia, que es la envoltura nuclear.
- Controla las actividades celulares.
- Protege al material genético y permite que las funciones de transcripción y traducción se produzcan libremente en el espacio y tiempo
3.1.- Envoltura Nuclear:
Se encuentra cubriendo el núcleo
- Doble membrana llena de poros
Regula en intercambio de sustancias con el citoplasma
3.2.- Núcleo plasma:
Entre la envoltura nuclear y el nucléolo.
Es una sustancia semilíquida.
Mantiene suspendidos los cromosomas y el nucléolo.
3.3.- Cromatina:
Están rodeando al nucleolo.
- Forma que toma el material hereditario durante la interfase del ciclo celular
- Consiste en ADN asociado a proteínas.
3.4.- Nucléolo:
Ubicado dentro del núcleo.
- Cuerpo esférico.
- Puede existir varios nucleolos en un mismo núcleo depende del tipo de célula
Almacenador de A.R.N.

1.- Membrana Plasmática:






2.-RETÍCULO ENDOPLASMATICO
3. RIBOSOMA
4. Mitocondria:
5. LISOSOMA
6. APARATO DE GOLGI
7.CENTRIOLO

8. NUCLEO
9. VACUOLA





Clases de Células:
Clases de Células
Criterios
1.- Por nutrición:
1.1.- Autótrofa:
1.2.- Heterótrofa:
- Obtienen su materia orgánica a partir de materia inorgánica (CO).
- Ejemplos: Célula de los vegetales.
Obtienen la materia orgánica a partir de materia orgánica (sintetizada).
- Ejemplo: C. de los animales.
2.- Por su forma de vivir:
2.1.- Protistas:
2.2.- Asociadas:
- Viven solas cuando forman cuerpos unicelulares.
Ejemplos:
* Protozoos (Heterótrofos: ameba, paramecio)
* Protofitas (autótrofas: euglena).
- Viven así cuando hay más de una célula.
- Cada célula tiene su propia identidad y ejecuta todas sus funciones.
3.- Por su Complejidad:
3.1.- Procariotas
3.2.- Eucariotas:
- Carecen de envoltura nuclear( menos evolucionadas)
- Ejem: Bacterias y algas cianofíceas.
- Composición: una membrana plasmática, pocos orgánulos y ribosomas y un cromosoma circular.
- En el nucleoide se halla condensado la información genética.
- Más evolucionadas y complejas.
- Composición: orgánulos celulares, más de un cromosoma (lineales).
- La información genética esta rodeada por una envoltura nuclear, que la aísla y protege, y que constituye el núcleo.
4.- Por su Origen:
4.1.- C. Animal:
4.2.- C. Vegetal:
- Pueden ser geométricas(c. planas del epitelio), esféricas (glóbulos rojos), estrelladas (c. nerviosas) o alargadas (c. musculares)
- No tiene plastos pero si vacuolas de tamaño pequeño y centríolos.
- Tamaño: varían entre los 7,5 micrómetros de un glóbulo rojo humano, hasta unos 50 centímetros, como ocurre con las c. musculares.
- Presentan una membrana plasmática más dura(compuesta por celulosa)
- Vacuolas de gran tamaño y plastos.
- Gracias a su membrana rígida estas células presentan formas geométricas, ya vemos el caso de las células hexagonales en la cubierta de las cebollas.

1.- Por nutrición:
1.1.- Autótrofa:
1.2.- Heterótrofa:

2.- Por su forma de vivir:
2.1.- Protistas: Ameba

2.2.- Asociadas:
3.- Por su Complejidad:
-   Eucariotas  Y Procariota:

TIPOS DE CÉLULA 
                         CÉLULA VEGETAL                             Y                          CÉLULA ANIMAL


Funciones de las Células:
FUNCIÓN DE NUTRICIÓN
Características que cumple la Célula
- Incorpora alimentos dentro de la célula,
- Asimila y transforma las sustancias útiles para que la célula pueda formar su propia materia.
Tipos de Nutrición de la Célula:
Características
N. Autótrofa
Las Células producen sus propios alimentos.
Hay dos Formas:
Fotosintética:
- Requieren de luz y sustancias inorgánicas para la fabricación sus alimentos.
- Se da en las plantas.
Quimio sintética:
- Extraen su alimento de energía química, y esta la obtienen de compuestos inorgánicos y dióxido de carbono.
- Se presentan en las bacterias.
N. Heterótrofa
- Toman del medio los alimentos que necesitan.
- Este tipo de nutrición se da en los hongos y protozoos.
Formas:
N: Holozoica: el alimento es adquirido en forma de partículas sólidas que deben ser ingeridas, digeridas y absorbidas.
N. Saprofítica: absorben los elementos nutritivos a través de la membrana celular ya que no pueden ingerir alimentos sólidos.
Parásito: existe entre algunos animales y plantas, se encuentran dentro o afuera de su huésped y a través de él consiguen sus alimentos.
Nutrición Autótrofa:
Nutrición Heterótrofa:


FUNCIÓN DE RELACIÓN
Características en las Células
Captan variaciones en las condiciones ambientales (estí­mulos) y elaborar las respuestas ade­cuadas para adaptarse a las nuevas condiciones.
Tipos de Relación de la Célula:
Características
a) Enquistamiento.
- Se da en algunas células.
- Crean una cubierta muy resistente cuando sienten que las condiciones son negativos y pasan a un esta­do de vida latente hasta que las condiciones sean favorables.
b) Tactismos.
- Son los movimientos frente a los estímulos.
- Son positivos cuando dirigen la célula hacia el estímulo y negativos cuando la alejan.
c) Movimiento ameboideo.
Formación de prolongaciones del cito­plasma (seudópodos), con los que la célula se moviliza y captura alimento.
- Se presenta en las amebas y de los glóbulos blancos.
d) Movimiento contráctil.
Contracción de las células en una dirección fija, gracias a estruc­turas intracelulares o miofibrillas, como las células musculares.
e) Movimiento vibrátil
Movimiento de las células que tienen cilios o flagelos, como los espermatozoi­des o algunos protozoos.

FORMAS DE LA CÉLULA




DOCENTE: LUCY MARLENY PÉREZ SANDOVAL                                           GUÍA DE CIENCIAS NATURALES    
GRADOS SEXTOS      PERIODO: UNO                                                       TIEMPO: 3 HORAS
COMPETENCIAS BÁSICAS:
  1.         Me aproximo  al conocimiento como científico-a  natural con el uso comprensivo del conocimiento
  2.        Manejo conocimientos propios de  las ciencias naturales  mediante la explicación de fenómenos
  3.   Desarrollo compromisos personales y sociales mediante la indagación         

INDICADORES DE DESEMPEÑO
ü  Explico la estructura de la célula y las funciones básicas de sus componentes.                                               
ü  Verifico y explico los procesos de ósmosis y difusión
ACTIVIDAD GENERAL
-Leer y analizar la temática de la guía
-Resolver las actividades de la guía de acuerdo a la lectura y enviar el trabajo al correo electrónico:lucyperez2407@gmail.com
-Entregar el trabajo con buena caligrafía, ordenado marcado con su nombres y apellidos y el grado al que corresponde.


¿CUÁLES SON LAS PARTES DE LA CÉLULA Y SUS FUNCIONES?
Explora ____ Nina es una joven investigadora un buen día sé que do observando como su mamá cocinaba unos huevos unos los dejo tibios y otros los dejo duros ella se preguntó ¿el huevo es una célula verdad? Por eso es tan rico en proteínas y cuando su mamá pelo los huevos duros se preguntó esa telita blanca del huevo que será y cuál es la función de ella, también observó el huevo tibio cuando la mamá lo abrió observó la clara y la yema se preguntó y cómo se formará el pollito voy a investigar….

CÉLULA ANIMAL


MEMBRANA CELULAR

Es la cubierta externa de la célula animal y vegetal. El modelo estructural más aceptado es el modelo de mosaico fluido, propuesto por Jonathan Singer Carth Nicholson en 1972. Según este modelo. La membrana está formada por una capa doble de sustancias grasas llamadas fosfolípidos, en las que se encuentran incrustadas proteínas integrales que se pueden


mover de un lado a otro. En el exterior de la membrana celular se observan cadenas cortas de carbohidratos unidos a las proteínas y a los fosfolípidos. Estos carbohidratos seleccionan las sustancias que pueden entrar a las células y mantienen unidas a las células en los organismos multicelulares.
Funciones
ü  Es una barrera selectivamente permeable que permite la entrada de sustancias que las células necesitan y promueve la salida de sustancias nocivas. También sirve de soporte, porque facilita el anclaje del citoesqueleto, el cual mantiene la forma de la célula.
ü  Participa en el transporte de sustancias de un lado a otro de la membrana, debido a que posee pequeños poros que permite el paso de los gases, los líquidos y de pequeños elementos que la célula necesita o que debe eliminar por ser tóxicos.
ü  Responder a señales externas, pues posee receptores que hacen que las células respondan a estímulos.
ü  Interacciona con otras células permitiéndole reconocerse entre sí, unirse e intercambiar información y materiales.
CITOPLASMA

Se encuentra en la célula animal y vegetal, es todo el material que se encuentra contenido entre las membranas celular y nuclear. Es de consistencia semilíquida y está conformado por agua, sales, sustancias orgánicas y, principalmente, proteínas, que forman un sistema interno de sostén. En el citoplasma se encuentra la mayoría de los orgánelos celulares. Comprende el citosol, el citoesqueleto y los orgánelos. 
·         El citosol. Matriz liquida en la que se encuentran las sustancias necesarias para el mantenimiento de la célula, como el agua, las sales y las proteínas.
·         El citoesqueleto. Red de fibras de proteínas que dan forma y soporte a la célula y a los orgánelos. Está constituido por tres clases de fibras: los microfilamentos que permiten el movimiento de sustancias en  el interior de las células. Filamentos intermedios que sostienen  algunos orgánelos como el núcleo celular. Microtúbulos estructura hueca  encargadas de dar forma a la célula  y facilitar la movilidad  de los orgánelos.
·         Los orgánelos. Existen diversos orgánelos celulares  como las mitocondrias, los cloroplastos, los ribosomas, las vacuolas, él retículo endoplasmático, aparato de Golgi, cuya presencia puede variar dependiendo del tipo de ser vivo vegetal o animal.
Funciones
ü      Es el sitio donde se desarrollan las principales actividades metabólicas celulares.
EL NÚCLEO
Se encuentra en la célula animal y vegetal, aislado y, a la vez, comunicado con el resto de la célula por la membrana nuclear, que contiene poros a través de los cuales pasan diversas sustancias. Es una estructura ovalada delimitada por una membrana que permite el paso  de materiales hacia su interior y hacia el citoplasma. En e3l se encuentran los
Cromosomas, que contienen el material hereditario de los organismos. Casi todas las células presentan núcleo, excepto las algas verde azules y las bacterias que carecen de envoltura para su material hereditario.
Funciones
    Regula las actividades de la célula, constituyéndose en el centro de control de todas las actividades celulares.
    Transmite la información genética.
El jugo nuclear. Líquido viscoso proteico en el cual se encuentran los cromosomas, los nucléolos y los materiales necesarios para construir el ADN y las moléculas mensajeras que actúan como intermediarias entre el núcleo y el citoplasma.
La cromatina. Red formada por fragmentos de cromosomas, los cuales contienen los genes responsables de la trasmisión de las características hereditarias.
LOS NUCLEOLOS
Son gránulos densos redondeados en donde se fabrican o se ensamblan los ribosomas; es rico en proteínas y ácido ribonucleico (ARN); contiene la cromatina, formada por proteínas y ácido desoxirribonucleico (ADN).
EL ADN está constituido por pequeñas unidades llamadas genes, que dirigen las actividades que realizan las demás partes de la célula y constituyen el material hereditario de las mismas. Esto significa que contiene la información la información necesaria para construir una célula. Cuando se inicia el proceso de división celular, el ADN y las proteínas se reorganizan y se condensan en pequeñas estructuras denominadas cromosomas.
 CÉLULA VEGETAL





MECANISMOS DE TRANSPORTE DE LA CÉLULA
Las células toman alimentos del medio y lo digieren, con lo cual liberan los nutrientes que contienen, luego transportan esos nutrientes a otros lugares donde son almacenados o se utilizan. Finalmente las células expulsan las sustancias de desecho que se producen como resultados de las reacciones químicas que ocurre en su interior, que en conjunto recibe el nombre de metabolismo celular.
El transporte de sustancia para el funcionamiento de la célula ocurre a través de la membrana celular, que tiene propiedades selectivas deja pasar una sustancia e impide el paso de otra. Las moléculas pequeñas atraviesan las membranas mediante el transporte pasivo y el transporte activo. Las moléculas grandes lo hacen por medio de la endocitosis.
TRANSPORTE PASIVO
Es el movimiento de moléculas a través de la membrana a favor del gradiente de concentración, es decir de donde hay mayor concentración hacia donde hay menor concentración de sustancia disuelta  o solutos y no se utiliza energía.
Difusión simple. Movimiento de moléculas a través de la capa de  lípidos de la membrana celular o de los poros.
Difusión facilitada. Movimiento de moléculas a través de las proteínas transportadoras de la membrana celular.
Osmosis. Difusión de agua a través de una membrana que tiene permeabilidad diferencial es decir, una membrana que es más permeable al agua que a los solutos.
TRANSPORTE ACTIVO
Es el paso de moléculas de un medio de menor concentración hacia un medio de mayor concentración, lo que implica consumo de energía dispuesta en forma de ATP (adenosin Trifosfato). Un ejemplo es el movimiento de iones, de sodio y de potasio en las células, el cual genera las condiciones adecuadas para la transmisión de los impulsos nerviosos entre neuronas.
EL transporte de moléculas grandes.   La endocitosis, es la incorporación de moléculas más grandes que el diámetro de los poros de la membrana al citoplasma y son de dos clases. Fagocitosis. Cuando la célula envuelve una partícula sólida y Pinocitosis cuando la célula capta una partícula disuelta en agua.


REALIZA EL SIGUIENTE TRABAJO EN CASA DE ACUERDO AL TEXTO Y CONSULTA EL DICCIONARIO
Vocabulario
1.       Consultar en el diccionario la siguiente palabra: Eucariota, procariota, fosfolípido, carbohidratos, proteínas, fotosíntesis, respiración.
2.       La membrana celular es una estructura formada por fosfolípidos, carbohidratos y proteínas ¿Qué le sucedería a la célula si su membrana celular no presentara alguno de estos componentes?
3.       Elaborar un cuadro comparativo entre la célula animal y vegetal.

Estructura o parte de la célula
Célula animal
célula vegetal






























4.       Establece la diferencia entre las siguientes parejas de concepto
a.       Difusión y osmosis
b.       Transporte activo y transporte pasivo
c.        Fagocitosis y pinocitosis
d.       Eucariota y procariota
5.       Completar las frases
a.       Los Microtúbulos son dos tubos huecos formados por una_________________ llamada__________________
b.       ¿Qué organismo en la célula lleva el proceso de respiración_________________________________________
c.        Esta función es de la_______________      ________________Es una barrera selectivamente permeable que permite la entrada de sustancias que las células necesitan y promueve la salida de sustancias nocivas. También sirve de soporte, porque facilita el anclaje del citoesqueleto, el cual mantiene la forma de la célula.
d.       Donde se produce el ARN _________________________
                e.     ¿Qué orgánelo Regula las actividades de la célula, constituyéndose en el centro de control de todas las                    actividades celulares __________________________

LA LECTURA NOS AYUDA A MANTENERNOS INFORMADOS Y APRENDEMOS VOCABULARIO NUEVO Y NUESTRA INTELIGENCIA SE DESARROLLA MAS RÁPIDO
*Utiliza los enlaces como complemento de su aprendizaje

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