LAS CIENCIAS NATURALES UN CONOCIMIENTO ACTIVO SÉPTIMO


  * Las actividades las desarrolla en equipo en el aula de clases de sus destrezas depende su aprendizaje y conocimientos
* Debes fotocopiar las actividades  en la papelería de la Institución para trabajar en clase

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
*Participación
*Puntualidad de actividades
*Experimentación
*Materiales
*Pruebas escritas del tema
*Prueba saber
*coevaluación
*heteroevaluación
*Autoevaluación
¿que es el universo? Es el cosmo que está compuesto por muchas partículas, estrellas, objetos que los forman y es infinito
LAS CONSTELACIONES 
Son figuras imaginarias observables e imaginable donde se unen puntos brillantes formadas por estrellas cercanas, la más conocidas la de Orión, el Guerrero, y las constelaciones que forman los signos zodiacales.
  
Estas constelaciones son agrupaciones  cambian dependiendo de su cultura.
GRIEGOS ANTIGUOS: Ellos veían la cola de una osa.
EN FRANCIA: se observa la osa como una cacerola.
EN CHINA ANTIGUA: Se observa como una carroza.
EN INGLATERRA: Se observa en forma de arado.
Las constelaciones forman diferentes figuras mitológicas y animales, también son útiles para conocer la posición de los objetos en el cielo de la misma manera que un mapa  de un país, nos ayuda a analizar un mapamundi,  además han sido utilizados por aviadores y navegantes, marinos para ubicarse en el mar.


GUÍA DE CIENCIAS NATURALES    

DOCENTE: LUCY MARLENY PÉREZ SANDOVAL                                           
   
GRADOS SÉPTIMOS      PERIODO: UNO                                                       TIEMPO: 3 HORAS
COMPETENCIAS BÁSICAS:
v  Me aproximo  al conocimiento como científico-a  natural con el uso comprensivo del conocimiento
v  Manejo conocimientos propios de  las ciencias naturales  mediante la explicación de fenómenos
v  Desarrollo compromisos personales y sociales mediante la indagación         
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
ü    Explicó el origen del universo y de la vida a partir de varias teorías                                               
ü  Caracterizo ecosistemas y analizo el equilibrio dinámico entre sus poblaciones
ACTIVIDAD GENERAL
-Leer y analizar la temática de la guía
-Resolver las actividades de la guía de acuerdo a la lectura y enviar el trabajo al correo electrónico:lucyperez2407@gmail.com
-Entregar el trabajo con buena caligrafía, ordenado marcado con su nombres y apellidos y el grado al que corresponde.

¿CÓMO SE ORIGINÓ LA VIDA EN LA TIERRA?


Explora __Mateo es amante de la naturaleza y disfruta visitar la finca de su abuela; allí tiene un gato de mascota. El vio     cuando su gatito nació del vientre de su madre. Pero en clase les explicaron acerca del origen de la tierra y quedó muy intrigado por saber cómo surgió el primer gato en el planeta y, más aún, cómo se originó el primer ser vivo en el planeta tierra.
EL ORIGEN DEL UNIVERSO Y DEL SISTEMA SOLAR
Según los científicos, la materia contenida en el universo se encontraba encerrada en un solo punto. Se cree que debido a la enorme cantidad de energía acumulada, hubo una explosión, el BIG BANG, que origino el universo. Esta teoría propone que los gases como el hidrógeno y el helio se formaron a los pocos minutos de la explosión y que, debido a la acción de la gravedad se unieron para la formar las galaxias y las estrellas. Las reacciones nucleares en el interior de las estrellas originaron nuevos elementos químicos como el oxígeno,, el carbono, y el neón.
Hoy en día se cree q1ue nuestra galaxia, la Vía láctea se formó como resultado de la agrupación de una parte de la materia impulsada por la explosión.
LA VÍA LÁCTEA: es una de las millones de galaxias que existen en el universo y en ella se encuentra
 EL SISTEMA SOLAR: conformado por planetas como la tierra, satélites como la luna y una gran estrella el sol.
v  Hace 15 de años, aproximadamente, ocurrió el BIG BANG

EL PLANETA TIERRA EN SUS INICIOS

Hace 4600 millones de años, la tierra era una masa caliente que se formó a partir de la acumulación de material cósmico, en su mayoría hidrógeno y helio. Esta masa, al enfriarse, originó la corteza terrestre, ósea, la capa superficial sólida del planeta.
Esta tierra carecía de atmósfera, la actividad volcánica era intensa y generó una gran cantidad de gases que formaron la atmósfera primitiva. Al constituirse la atmósfera, el oxígeno y el hidrógeno provenientes de  las erupciones en forma de vapor de agua, se condensaron y dieron lugar a las primeras lluvias. El enfriamiento del planeta permitió que el agua lluvia se acumulara en las zonas profundas de la corteza y formará los mares y los océanos.
Los cambios en la corteza de la Tierra dieron lugar a montañas, ríos y lagos. Las variaciones en la atmósfera permitieron que ciertos elementos químicos ya existentes en la Tierra primitiva, como el carbono, el nitrógeno, el oxígeno y el hidrógeno, reaccionaran y darán lugar a nuevos compuestos químicos.

LAS TEORÍAS Y LOS ESTUDIOS ACERCA DEL ORIGEN DE LA VIDA

Existen diversas explicaciones que dan respuesta a la pregunta: ¿Cómo se originó la vida en la tierra? Teorías
El creacionismo
Una de las primeras explicaciones al origen del universo, a la formación de la tierra y a la diversidad biológica, se encuentra en el Génesis, libro perteneciente a la Biblia de la tradición judeocristiana. Según el Génesis, el universo y la Tierra fueron creados por Dios entre los días primero y tercero. Luego los animales y las plantas aparecieron entre los días tercero y sexto De la creación del universo.
La generación espontánea
La generación espontánea fue propuesta por el filósofo griego Aristóteles (384 a de C-322 a de C), quien planteo que la vida surgía espontáneamente, tanto de la materia inanimada como de otras formas de vida no relacionadas, gracias a la conjugación de un principio activo, la forma y de un principio pasivo, la materia. Otras dos famosas propuestas fueron reconocidas la del médico y alquimista suizo Paracelso, (1493-1541), quien describió como las cerdas de la cola de caballo producían gusanos al ponerlas en agua; y la del médico y químico belga Jean Baptiste Van Helmont, (1557-1664). Quien sostenía que al amanecer camisas sudadas y trigo en un lugar oscuro durante 21 días, era posible producir ratones. El Científico inglés y sacerdote católico, defensor de la teoría de la generación espontánea. ... En 1745 John Needham hirvió trozos de carne para destruir los organismos preexistentes y los colocó en un recipiente que no estaba lo debidamente sellado ya que según su teoría, se necesitaba aire para que esto se llevara a cabo. .Esta creencia fue descartada por varios científicos, entre ellos el médico y naturalista italiano Francesco Redi, (1626-1697), el naturalista italiano Lazzaro Spallanzani, (1729-1799), y el químico francés  Louis Pasteur, 1822-1895). Pasteur refuto la teoría de la generación espontánea y demostró que en el aire hay microorganismos causantes de la aparición de la vida sobre La materia inerte.
v  Paracelso afirmo que era posible crear seres humanos sin necesidad del útero de una mujer.
v  Francesco Redi fue el primer científico en dudar de la teoría de la generación espontánea, a un que no la descartaba del todo.
La teoría bioquímica de la vida
Se ha considerado que las condiciones físicas y climáticas de la tierra en las últimas etapas de su formación pudieron ser el factor determinante en el origen de los primeros organismos vivos. Datos y resultados experimentales han confirmado que la atmósfera y los mares primitivos contenían gran cantidad de elementos y materiales disueltos, muy parecidos a los que se encuentran en casi todos los seres vivos que se conocen en la actualidad. Los científicos creen que a partir del material inorgánico compuesto en su mayor parte por hidrogeno, helio y elementos pesados tales como el carbono, níquel, hierro y magnesio, y en un proceso que duro cientos de millones de años, surgió los primeros compuestos orgánicos: los ácidos
Nucleicos, los carbohidratos y las proteínas.
v  Las moléculas orgánicas se acumularon en los mares primitivos y construyeron  el caldo nutritivo que serviría de
alimento a los primeros seres vivos.
La hipótesis de Alexander Oparin
En 1938, el bioquímico ruso Alexander Oparin, (1894-1980), estableció que la vida surgió a partir de las reacciones químicas que tuvieron lugar en los mares, la hidrosfera y la atmósfera de la tierra primitiva, carente de oxígeno.
Las extremas condiciones climáticas, los rayos, La radiactividad y las radiaciones provenientes del sol, interactuaron con los gases producidos  por las continuas erupciones volcánicas y, así, las moléculas complejas de agua (H2O), amoniaco (NH3), metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2), pudieron separarse y dejar libre a los átomos de hidrógeno, carbono, nitrógeno y oxigeno que las componen. Una vez libres, estos átomos se combinaron y formaron moléculas más complejas, como los aminoácidos y los nucleótidos, considerados los componentes básicos de las primeras formas de vida.
Los aminoácidos se unieron entre si y formaron diferentes sustancias como las proteínas, las cuales pudieron actuar como enzimas que ayudaron a la formación de nuevos tipos de aminoácidos y proteínas, lo que hizo crecer el número y la diversidad de los biocompuestos presentes en la Tierra. A este proceso de aumento de complejidad se le denominó autorreplicación, ya que permite no solo que aparezcan nuevos biocompuestos, sino que los ya existentes creen copias de sí mismos.
Bajo estas condiciones, los biocompuestos se organizaron en unidades separadas y estables. Este proceso, conocido como encapsulamiento, ocurrió gracias a la atracción entre moléculas y la tensión superficial de los líquidos en donde se encontraban; de una manera, las proteínas y los azucares se unieron y formaron diminutas gotas. A estas gotas se les conoce con el nombre de coacervados, los primeros seres diferenciados e independientes con estructuras parecidas a las células.
LA EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS



Las explicaciones sobre el origen de la vida llevaron a dos posiciones encontradas. La primera, el creacionismo, cuyos seguidores afirmaban que los seres vivos fueron creados por Dios, tal como los conoce hoy en día. La segunda se conoce como la evolución, que surge a partir del estudio de los fósiles, en los que se encontraron evidencias de antiguas formas de vida. Los geólogos modernos consideran que la Tierra tiene una edad de, aproximadamente, 4500 millones de años, tiempo suficiente para que los seres vivos evolucionaran  y cambiaran, y dieran pasos a la formación de nuevas especies con características que le permitieron adaptarse a las condiciones del medio.
Las primeras explicaciones del origen de las especies y de su cambio a través del tiempo comenzaron  a generarse en Francia, durante los siglos XVIII y XIX.
Lamarck y la adaptación
Uno de los primeros científicos que propuso un mecanismo de evolución fue un biólogo francés Jean Baptiste Lamarck
(17744-1829). Planteo que los organismos sufren modificaciones debido al uso o al suceso de alguna de sus partes; luego, estas variaciones  son transmitidas a la descendencia modificando la especie.
Lamarck, consideraba que los cuellos de la jirafa se hacía cada vez más largos debido a que una jirafa con cuello cortó no podían alcanzar alimento, pero al esforzarse por tomar las hojas, el cuello creció. Esta característica paso a la descendencia  y ahora las jirafas tienen el cuello largo. Aquellas jirafas que no adquirieron este rasgo se extinguieron, porque no pudieron alimentarse.
Para Lamarck, las siguientes cuatro afirmaciones explican el cambio en los seres vivos.
Ø  La naturaleza tiende a incrementar  el tamaño de los seres vivos hasta un límite predeterminado.
Ø  Los nuevos órganos se producen como resultado de una nueva necesidad.
Ø  Los órganos alcanzan un desarrollo que es proporcional al grado de uso al que están sometidos.
Ø  Las características adquiridas por un individuo se transmiten a su descendencia.
En la época en la que Lamarck propuso sus ideas aún no se conocía los principios de la herencia  de Mendel, por lo cual su teoría fue rechazada más adelante.
v  Según Lamarck, con el paso del tiempo, las jirafas alargaron el cuello para alcanzar las copas de los árboles
Darwin y Wallace a favor de la evolución
A mediados del siglo XX, dos naturalistas británicos  Charles Darwin, (1809-1882), y Alfred Russell Wallace, (1823-1913), publicaron una teoría para explicar el origen de las especies a partir de causas naturales  y demostrables. Ellos plantearon que mediante un proceso que duro millones de años, las nuevas especies se originaron de otras que ya existían. Esto significa que las especies van cambiando a lo largo del tiempo y terminan convertidas en otras.
Charles Darwin, en 1835, se embarcó en el navío  Beagle de la marina británica y llego a las islas Galápagos frente a la costa occidental de América del sur. Allí recolecto muestras de plantas, de animales y quedo maravillado ante la enorme  variedad de formas de vida que habitaba esas islas.
Darwin observo variaciones entre las poblaciones locales de las especies y vio que las condiciones de cada ambiente provocaban la selección de unos rasgos que permitían a la población de una especie sobrevivir mejor  que otra, es decir, le proporcionaba cierta ventaja.
Es así como propuso que la selección natural era  el mecanismo que hacia funcionar la evolución. Tras su regreso a Inglaterra, Darwin pasó 20 años estudiando sus muestras  y notas de las islas. EN 1859, Darwin publico sus conclusiones en el libro El origen de las especies. La teoría de Darwin se basa en tres observaciones importantes.
v  Los individuos de una especie comparten ciertos caracteres, lo cual implica que los individuos de una especie  no son iguales; existe una variación natural que se conoce con el nombre de variabilidad genética. Por ejemplo, en los seres humanos los hermanos  son parecidos pero no idénticos.
v  Cuando un rasgo de los padres permite una mejor adaptación de la especie, el número de crías que se obtiene es mayor; por tanto, este se hereda a la descendencia.
v  El ambiente ejerce presión sobre sobre los organismos y sobreviven los que están mejor adaptados al medio, mecanismo que recibe el nombre de selección natural
¿QUÉ ES Y CÓMO SE COMPONE UN ECOSISTEMA?

Explora __ Paul, muy emocionada  comenzó a caminar por el invernadero del jardín Botánico de Bogotá. Allí experimento frio, calor, aire húmedo y, finalmente, aire muy seco. Pero lo que más le llamo la atención fue la gran variedad de plantas que observo. Algunas con hojas muy pequeñas, casi como  espinas; otras con grandes hojas que podían sostener el peso de
un ser humano, como dijo el guía, y unas cuantas tan altas, que se perdían en el cielo. Al finalizar su visita.







 REALIZA EL SIGUIENTE TRABAJO EN CASA DE ACUERDO AL TEXTO Y CONSULTA EL DICCIONARIO
Vocabulario
1.       Consultar en el diccionario las siguientes palabra: atmosfera, galaxia, estrella, aminoácidos, nucleótidos, proteínas, carbohidratos, enzimas, evolución, fósiles, especies, variabilidad, genética,
2.       ¿Cómo crees que será el universo dentro de 1000 año?
3.       Francesco Redi fue el primer científico en dudar  de la teoría de la generación espontánea,  aunque no la descartaba del todo. De acuerdo con la ilustración ¿en que consistió el experimento de Redi? ¿Qué concluyo?

                                                 
      
4.       Completa la información de la tabla sobre los científicos que contribuyeron a establecer que los seres vivos provenían de otros seres vivos
Científico
Idea que defendió
Experimento que realizo
Francesco Redi


John Needham 


Lazzaro Spallanzani


Louis Pasteur





5.       Compara las explicaciones que se han dado sobre el origen de la vida. ¿Cuál crees que es la más acertada? ¿Por qué?
6.       En la siguiente tabla encuentras los principales componentes de la atmósfera de algunos planetas del sistema solar. Según la teoría bioquímica de la vida, ¿en cuál planeta es posible encontrar indicios de vida? ¿Qué otros datos facilitarían el análisis y la resolución de la pregunta? Argumenta tu respuesta.
Planeta
Composición química de la atmósfera
Mercurio
Casi inexistente
Venus
Nitrógeno, dióxido de carbono
Marte
Nitrógeno, argón, dióxido de carbono
Urano
Helio, hidrógeno, metano
Neptuno
Helio, hidrógeno, metano
Júpiter
Helio, hidrógeno
Saturno
Helio, Hidrógeno
7.       Según Lamarck con el paso del tiempo, las jirafas alargaron  su cuello para alcanzar las copas de los árboles. ¿Por qué crees que su teoría fue rechazada?
8.       Paula quedo intrigada por saber ¿Por qué en cada zona cambian las plantas? ¿Cómo pueden sobrevivir en estos ambientes? Ayuda a Paula a contestar esta pregunta.
9.       Interpretar  según el mapa mental haz la definición de que es un ecosistema

10.   ¿Cuáles son los tipos de ecosistema? Y consultar agua dulce, aguas marinas, mares, bosque, tundra, desierto, estepa, pradera, selva, llanura, paramos, taiga.

LA LECTURA NOS AYUDA A MANTENERNOS INFORMADOS Y APRENDEMOS VOCABULARIO NUEVO Y NUESTRA INTELIGENCIA SE DESARROLLA MAS RÁPIDO
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