LAS CIENCIAS NATURALES UN CONOCIMIENTO ACTIVO SÉPTIMO
* Las actividades las desarrolla en equipo en el aula de clases de sus destrezas depende su aprendizaje y conocimientos
* Debes fotocopiar las actividades en la papelería de la Institución para trabajar en clase
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
*Participación
*Puntualidad de actividades
*Experimentación
*Materiales
*Pruebas escritas del tema
*Prueba saber
*coevaluación
*heteroevaluación
*Autoevaluación
¿que es el universo? Es el cosmo que está compuesto por muchas partículas, estrellas, objetos que los forman y es infinito
¿CÓMO SE ORIGINÓ LA VIDA EN LA TIERRA?
LAS CONSTELACIONES
Son figuras imaginarias observables e imaginable donde se unen puntos brillantes formadas por estrellas cercanas, la más conocidas la de Orión, el Guerrero, y las constelaciones que forman los signos zodiacales.
Estas constelaciones son agrupaciones cambian dependiendo de su cultura.
GRIEGOS ANTIGUOS: Ellos veían la cola de una osa.
EN FRANCIA: se observa la osa como una cacerola.
EN CHINA ANTIGUA: Se observa como una carroza.
EN INGLATERRA: Se observa en forma de arado.
Las constelaciones forman diferentes figuras mitológicas y animales, también son útiles para conocer la posición de los objetos en el cielo de la misma manera que un mapa de un país, nos ayuda a analizar un mapamundi, además han sido utilizados por aviadores y navegantes, marinos para ubicarse en el mar.
GUÍA DE CIENCIAS NATURALES
DOCENTE: LUCY MARLENY PÉREZ
SANDOVAL
GRADOS SÉPTIMOS PERIODO: UNO
TIEMPO: 3 HORAS
COMPETENCIAS BÁSICAS:
v Me
aproximo al conocimiento como
científico-a natural con el uso
comprensivo del conocimiento
v Manejo
conocimientos propios de las ciencias
naturales mediante la explicación de
fenómenos
v Desarrollo
compromisos personales y sociales mediante la indagación
INDICADORES
DE DESEMPEÑO:
ü Explicó el origen del universo y de la vida a partir de varias teorías
ü Caracterizo
ecosistemas y analizo el equilibrio dinámico entre sus poblaciones
ACTIVIDAD
GENERAL
-Leer
y analizar la temática de la guía
-Resolver
las actividades de la guía de acuerdo a la lectura y enviar el trabajo al correo electrónico:lucyperez2407@gmail.com
-Entregar
el trabajo con buena caligrafía, ordenado marcado con su nombres y apellidos y
el grado al que corresponde.
¿CÓMO SE ORIGINÓ LA VIDA EN LA TIERRA?
Explora
__Mateo es amante de la naturaleza y
disfruta visitar la finca de su abuela; allí tiene un gato de mascota. El
vio cuando su gatito nació del
vientre de su madre. Pero en clase les explicaron acerca del origen de la
tierra y quedó muy intrigado por saber cómo surgió el primer gato en el planeta
y, más aún, cómo se originó el primer ser vivo en el planeta tierra.
EL
ORIGEN DEL UNIVERSO Y DEL SISTEMA SOLAR
Según
los científicos, la materia contenida en el universo se encontraba encerrada en
un solo punto. Se cree que debido a la enorme cantidad de energía acumulada,
hubo una explosión, el BIG BANG, que origino el universo. Esta teoría
propone que los gases como el hidrógeno y el helio se formaron a los pocos
minutos de la explosión y que, debido a la acción de la gravedad se unieron
para la formar las galaxias y las estrellas. Las reacciones nucleares en el
interior de las estrellas originaron nuevos elementos químicos como el
oxígeno,, el carbono, y el neón.
Hoy
en día se cree q1ue nuestra galaxia, la Vía láctea se formó como resultado de
la agrupación de una parte de la materia impulsada por la explosión.
LA VÍA LÁCTEA: es una de
las millones de galaxias que existen en el universo y en ella se encuentra
EL
SISTEMA SOLAR: conformado por planetas como la tierra, satélites como
la luna y una gran estrella el sol.
v Hace 15 de años, aproximadamente, ocurrió
el BIG BANG
EL PLANETA TIERRA EN SUS INICIOS
Hace
4600 millones de años, la tierra era una masa caliente que se formó a partir de
la acumulación de material cósmico, en su mayoría hidrógeno y helio. Esta masa,
al enfriarse, originó la corteza terrestre, ósea, la capa superficial sólida
del planeta.
Esta
tierra carecía de atmósfera, la actividad volcánica era intensa y generó una
gran cantidad de gases que formaron la atmósfera primitiva. Al constituirse la atmósfera, el oxígeno y el hidrógeno provenientes de las erupciones en forma de vapor de agua, se
condensaron y dieron lugar a las primeras lluvias. El enfriamiento del planeta
permitió que el agua lluvia se acumulara en las zonas profundas de la corteza y formará los mares y los océanos.
Los
cambios en la corteza de la Tierra dieron lugar a montañas, ríos y lagos. Las
variaciones en la atmósfera permitieron que ciertos elementos químicos ya
existentes en la Tierra primitiva, como el carbono, el nitrógeno, el oxígeno y
el hidrógeno, reaccionaran y darán lugar a nuevos compuestos químicos.
LAS TEORÍAS Y LOS ESTUDIOS ACERCA DEL ORIGEN DE LA VIDA
Existen
diversas explicaciones que dan respuesta a la pregunta: ¿Cómo se originó la
vida en la tierra? Teorías
El creacionismo
Una
de las primeras explicaciones al origen del universo, a la formación de la
tierra y a la diversidad biológica, se encuentra en el Génesis, libro
perteneciente a la Biblia de la tradición judeocristiana. Según el Génesis, el
universo y la Tierra fueron creados por Dios entre los días primero y tercero.
Luego los animales y las plantas aparecieron entre los días tercero y sexto De
la creación del universo.
La generación espontánea
La
generación espontánea fue propuesta por el filósofo griego Aristóteles (384
a de C-322 a de C), quien planteo que la vida surgía espontáneamente, tanto de
la materia inanimada como de otras formas de vida no relacionadas, gracias a la
conjugación de un principio activo, la forma y de un principio pasivo, la
materia. Otras dos famosas propuestas fueron reconocidas la del médico y
alquimista suizo Paracelso, (1493-1541), quien describió como las cerdas
de la cola de caballo producían gusanos al ponerlas en agua; y la del médico y
químico belga Jean Baptiste Van Helmont, (1557-1664). Quien sostenía que
al amanecer camisas sudadas y trigo en un lugar oscuro durante 21 días, era
posible producir ratones. El Científico inglés y sacerdote católico, defensor de la teoría de la generación
espontánea. ... En 1745 John Needham hirvió trozos de carne para
destruir los organismos preexistentes y los colocó en un recipiente que no
estaba lo debidamente sellado ya que según su teoría, se necesitaba aire para que esto se llevara a cabo. .Esta
creencia fue descartada por varios científicos, entre ellos el médico y
naturalista italiano Francesco Redi, (1626-1697), el naturalista
italiano Lazzaro Spallanzani, (1729-1799), y el químico francés Louis Pasteur, 1822-1895). Pasteur
refuto la teoría de la generación espontánea y demostró que en el aire hay
microorganismos causantes de la aparición de la vida sobre La materia inerte.
v Paracelso afirmo que era posible crear seres humanos
sin necesidad del útero de una mujer.
v Francesco Redi fue el primer científico en dudar de la
teoría de la generación espontánea, a un que no la descartaba del todo.
La teoría bioquímica de la vida
Se
ha considerado que las condiciones físicas y climáticas de la tierra en las
últimas etapas de su formación pudieron ser el factor determinante en el origen
de los primeros organismos vivos. Datos y resultados experimentales han
confirmado que la atmósfera y los mares primitivos contenían gran cantidad de
elementos y materiales disueltos, muy parecidos a los que se encuentran en casi
todos los seres vivos que se conocen en la actualidad. Los científicos creen
que a partir del material inorgánico compuesto en su mayor parte por hidrogeno,
helio y elementos pesados tales como el carbono, níquel, hierro y magnesio, y
en un proceso que duro cientos de millones de años, surgió los primeros
compuestos orgánicos: los ácidos
Nucleicos,
los carbohidratos y las proteínas.
v Las moléculas orgánicas se acumularon en los mares
primitivos y construyeron el caldo
nutritivo que serviría de
alimento a
los primeros seres vivos.
La hipótesis de Alexander Oparin
En
1938, el bioquímico ruso Alexander
Oparin, (1894-1980), estableció que la vida surgió a partir de las
reacciones químicas que tuvieron lugar en los mares, la hidrosfera y la atmósfera de la tierra primitiva, carente de oxígeno.
Las
extremas condiciones climáticas, los rayos, La radiactividad y las
radiaciones provenientes del sol, interactuaron con los gases producidos por las continuas erupciones volcánicas y,
así, las moléculas complejas de agua (H2O), amoniaco (NH3), metano (CH4) y
dióxido de carbono (CO2), pudieron separarse y dejar libre a los átomos de hidrógeno, carbono, nitrógeno y oxigeno que las componen. Una vez libres, estos
átomos se combinaron y formaron moléculas más complejas, como los aminoácidos y
los nucleótidos, considerados los componentes básicos de las primeras formas de
vida.
Los
aminoácidos se unieron entre si y formaron diferentes sustancias como las
proteínas, las cuales pudieron actuar como enzimas que ayudaron a la formación
de nuevos tipos de aminoácidos y proteínas, lo que hizo crecer el número y la
diversidad de los biocompuestos presentes en la Tierra. A este proceso de
aumento de complejidad se le denominó autorreplicación, ya que permite no solo
que aparezcan nuevos biocompuestos, sino que los ya existentes creen copias de
sí mismos.
Bajo
estas condiciones, los biocompuestos se organizaron en unidades separadas y
estables. Este proceso, conocido como encapsulamiento, ocurrió gracias a la
atracción entre moléculas y la tensión superficial de los líquidos en donde se
encontraban; de una manera, las proteínas y los azucares se unieron y formaron
diminutas gotas. A estas gotas se les conoce con el nombre de coacervados,
los primeros seres diferenciados e independientes con estructuras parecidas a
las células.
LA
EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS
Las
explicaciones sobre el origen de la vida llevaron a dos posiciones encontradas.
La primera, el creacionismo, cuyos
seguidores afirmaban que los seres vivos fueron creados por Dios, tal como los
conoce hoy en día. La segunda se conoce como la evolución, que surge a partir
del estudio de los fósiles, en los que se encontraron evidencias de antiguas
formas de vida. Los geólogos modernos consideran que la Tierra tiene una edad
de, aproximadamente, 4500 millones de años, tiempo suficiente para que los
seres vivos evolucionaran y cambiaran, y
dieran pasos a la formación de nuevas especies con características que le
permitieron adaptarse a las condiciones del medio.
Las
primeras explicaciones del origen de las especies y de su cambio a través del
tiempo comenzaron a generarse en Francia,
durante los siglos XVIII y XIX.
Lamarck y la adaptación
Uno
de los primeros científicos que propuso un mecanismo de evolución fue un
biólogo francés Jean Baptiste Lamarck
(17744-1829).
Planteo que los organismos sufren modificaciones debido al uso o al suceso de
alguna de sus partes; luego, estas variaciones
son transmitidas a la descendencia modificando la especie.
Lamarck,
consideraba que los cuellos de la jirafa se hacía cada vez más largos debido a
que una jirafa con cuello cortó no podían alcanzar alimento, pero al esforzarse
por tomar las hojas, el cuello creció. Esta característica paso a la
descendencia y ahora las jirafas tienen
el cuello largo. Aquellas jirafas que no adquirieron este rasgo se extinguieron,
porque no pudieron alimentarse.
Para
Lamarck, las siguientes cuatro afirmaciones explican el cambio en los seres
vivos.
Ø La
naturaleza tiende a incrementar el
tamaño de los seres vivos hasta un límite predeterminado.
Ø Los nuevos
órganos se producen como resultado de una nueva necesidad.
Ø Los órganos
alcanzan un desarrollo que es proporcional al grado de uso al que están
sometidos.
Ø Las
características adquiridas por un individuo se transmiten a su descendencia.
En
la época en la que Lamarck propuso sus ideas aún no se conocía los principios de
la herencia de Mendel, por lo cual su
teoría fue rechazada más adelante.
v Según Lamarck, con el paso del tiempo, las jirafas
alargaron el cuello para alcanzar las copas de los árboles
Darwin y Wallace a favor de la
evolución
A
mediados del siglo XX, dos naturalistas británicos Charles Darwin,
(1809-1882), y Alfred Russell Wallace,
(1823-1913), publicaron una teoría para explicar el origen de las especies a
partir de causas naturales y
demostrables. Ellos plantearon que mediante un proceso que duro millones de
años, las nuevas especies se originaron de otras que ya existían. Esto
significa que las especies van cambiando a lo largo del tiempo y terminan
convertidas en otras.
Charles
Darwin, en 1835, se embarcó en el navío
Beagle de la marina británica y llego a las islas Galápagos frente a la
costa occidental de América del sur. Allí recolecto muestras de plantas, de
animales y quedo maravillado ante la enorme
variedad de formas de vida que habitaba esas islas.
Darwin
observo variaciones entre las poblaciones locales de las especies y vio que las
condiciones de cada ambiente provocaban la selección de unos rasgos que
permitían a la población de una especie sobrevivir mejor que otra, es decir, le proporcionaba cierta
ventaja.
Es
así como propuso que la selección natural era
el mecanismo que hacia funcionar la evolución. Tras su regreso a
Inglaterra, Darwin pasó 20 años estudiando sus muestras y notas de las islas. EN 1859, Darwin publico
sus conclusiones en el libro El origen de las especies. La teoría de Darwin se
basa en tres observaciones importantes.
v Los
individuos de una especie comparten ciertos caracteres, lo cual implica que los
individuos de una especie no son
iguales; existe una variación natural que se conoce con el nombre de variabilidad genética. Por
ejemplo, en los seres humanos los hermanos
son parecidos pero no idénticos.
v Cuando un
rasgo de los padres permite una mejor adaptación de la especie, el número de
crías que se obtiene es mayor; por tanto, este se hereda a la descendencia.
v El ambiente
ejerce presión sobre sobre los organismos y sobreviven los que están mejor
adaptados al medio, mecanismo que recibe el nombre de selección natural
¿QUÉ ES Y CÓMO SE COMPONE UN ECOSISTEMA?
Explora
__ Paul, muy
emocionada comenzó a caminar por el
invernadero del jardín Botánico de Bogotá. Allí experimento frio, calor, aire
húmedo y, finalmente, aire muy seco. Pero lo que más le llamo la atención fue la gran variedad de plantas que observo. Algunas con hojas muy
pequeñas, casi como espinas; otras con
grandes hojas que podían sostener el peso de
un ser humano, como dijo el guía, y unas
cuantas tan altas, que se perdían en el cielo. Al finalizar su visita.
REALIZA EL SIGUIENTE TRABAJO EN CASA DE
ACUERDO AL TEXTO Y CONSULTA EL DICCIONARIO
Vocabulario
1. Consultar en
el diccionario las siguientes palabra: atmosfera, galaxia, estrella,
aminoácidos, nucleótidos, proteínas, carbohidratos, enzimas, evolución,
fósiles, especies, variabilidad, genética,
2.
¿Cómo crees que será el universo dentro de 1000 año?
3. Francesco
Redi fue el primer científico en dudar
de la teoría de la generación espontánea, aunque no la descartaba del todo. De acuerdo
con la ilustración ¿en que consistió el experimento de Redi? ¿Qué concluyo?
4. Completa la
información de la tabla sobre los científicos que contribuyeron a establecer
que los seres vivos provenían de otros seres vivos
Científico
|
Idea que
defendió
|
Experimento que realizo
|
Francesco Redi
|
||
John Needham
|
||
Lazzaro Spallanzani
|
||
Louis Pasteur
|
||
5. Compara las
explicaciones que se han dado sobre el origen de la vida. ¿Cuál crees que es la
más acertada? ¿Por qué?
6.
En la siguiente tabla encuentras los principales
componentes de la atmósfera de algunos planetas del sistema solar. Según la
teoría bioquímica de la vida, ¿en cuál planeta es posible encontrar indicios de
vida? ¿Qué otros datos facilitarían el análisis y la resolución de la pregunta?
Argumenta tu respuesta.
Planeta
|
Composición
química de la atmósfera
|
Mercurio
|
Casi
inexistente
|
Venus
|
Nitrógeno,
dióxido de carbono
|
Marte
|
Nitrógeno,
argón, dióxido de carbono
|
Urano
|
Helio, hidrógeno, metano
|
Neptuno
|
Helio, hidrógeno, metano
|
Júpiter
|
Helio,
|
Saturno
|
Helio,
|
7. Según
Lamarck con el paso del tiempo, las jirafas alargaron su cuello para alcanzar las copas de los
árboles. ¿Por qué crees que su teoría fue rechazada?
8.
Paula quedo intrigada por saber ¿Por qué en cada zona
cambian las plantas? ¿Cómo pueden sobrevivir en estos ambientes? Ayuda a Paula
a contestar esta pregunta.
9.
Interpretar
según el mapa mental haz la definición de que es un ecosistema
10. ¿Cuáles son
los tipos de ecosistema? Y consultar agua dulce, aguas marinas, mares, bosque,
tundra, desierto, estepa, pradera, selva, llanura, paramos, taiga.
LA LECTURA NOS AYUDA A MANTENERNOS INFORMADOS Y APRENDEMOS VOCABULARIO NUEVO Y NUESTRA INTELIGENCIA SE DESARROLLA MAS RÁPIDO
*Utiliza los enlaces como complemento de su aprendizaje
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