CLASES DE GRADO DECIMO




DISEÑO DE CLASE DE GRADOS DECIMOS QUÍMICA INORGÁNICA


ES EL ESTUDIO DE LA MATERIA, DE SUS PROPIEDADES Y DE SUS TRANSFORMACIONES 

LA QUÍMICA BUSCA:
  • 1. ¿De qué se compone la materia?
  • 2. ¿Cuáles son sus propiedades?
  • 3.¿Cómo son sus transformaciones?









LAS RAMAS DE LA QUÍMICA





EL VÍDEO NOS MUESTRA LAS SIGUIENTES RAMAS DE LA QUÍMICA:
  1. Química Orgánica
  2. Química Inorgánica
  3. Química general
  4. Química Analítica
  5. Química NuclearQuímica Industrial
  6. Bioquímica
  7. Físico Química
  8. Química Ambiental
  9. Química Forense
  10. Química Clínica
  11. Química Fitoquimica
  12. Química Foto-química
  13. Química Analítica Cualitativa: cuando proporciona los medios para encontrar los componentes de una muestra dada de materia (los separa y los identifica proporcionando sus cualidades respectivas)
  14. Química Analítica Cuantitativa: da cualidades y proporciona datos numéricos de las composiciones. Ej: el agua esta compuesta por (H) Hidrógeno Y (O) Oxigeno , son datos cualitativos y H2O compuesta por  H:11.2  % , y O:88.8% por su peso son datos cuantitativos
  15. Químiurgia : a´aplicación en la Agricultura
  16. Astro química: composición sustancial del Universo
  17. Cristaloquímica: relación a la cristalización  de las sustancias
  18. Farmacéutica: aplicación de medicamentos
  19. Radio química: transformación de los elementos y sustancias radioactivas
  20. Estequíometria: relación ponderal
  21. Iatroquímica: Instrumentos de laboratorio
  22. Química Preparativa: preparación y purificación de sustancias en el laboratorio para nuevos productos.
HISTORIA DE LA QUÍMICA





QUÍMICA EN LA ANTIGUEDAD 

Desde tiempos inmemoriales, fue descubierto por medio de excavaciones en las ruinas de las ciudades más antiguas, la primera reacción química efectuada por el hombre fue la combustión de la madera

 QUÍMICA EN LOS PUEBLOS SUMERIOS,  ASIRIOS Y BABILONICOS  

En estos pueblos extraían ya varios metales de las minas, tales como: el oro, cobre y plata (2000 a. J.C) y el hallazgo de láminas de arcilla con (inscripciones) esto ha revelado que losBabilonios estaban familiarizados con la fabricación del vidrio (700 a. J.C)
   
                            EN EGIPTO 

La química tuvo un desarrollo tan avanzado que se ha dicho que esta ciencia se inicio allí, sinembrago esta noera en realidad química, los procesos eran operaciones aisladas, sin que existiera relación alguna entre ellas, ellos utilizarón el estaño y el cobre para preparar el bronce, el  acero (3000a. J.C) colorear´´on el vidrio con oxido de cobalto, fabricarón jabones, tintas perfumes, cosméticos y venenos realizaron mezclas de fedespatoy galena, el esmalte y su color se podian variar agregando oytros minerales en condiciones de aireación en el horno.

EN CHINA  

Se perfecciono la ceramica

CIVILIZACIÓN GRECOROMANAS  

La química sufrio un estancamiento en su parte práctica estos pueblos se dedicarón a la matemática y a la filisofia.  En la parte teorica hicierón especulaciones acerca de la naturaleza del universo y de la materia, no se realizarón experimentos lo cual era considerado un trabajo manual.
La ciencia Química surgue antes del siglo XVII apartir de la Alquimia, busqueda de la piedra filosofal y la transformación de metales en oro.
Aristoletes quien diferencio los cuatro elementos que estaba compuesto el universo por medio de las cualidades: frio, humedo, caliente y seco, cada elemnto tenia dos cualidades Ej: Agua (frio-humedo) y podian transformardse en Aire(caliente-humedo) por la acción del calentamiento.

QUÍMICA MODERNA

Griegos : Democrito y Leucipo quienes dieron la explicación intima de la materia, la teoria átomicay dieron a conocer :
a. la materia esta constituida por partículas pequeñisimas llamadas átomos que son indivisibles
b. los átomos de elementos sus diferencias varian en el pesoy el tamaño.
c. el espacio entre losátomos esta en movimiento constantey es vacio.
d. los átomos estan en movimiento constante como el polvo en el rayo delsol.
Antoine Lavoisier y Carl Wilhelm Scheele descubrierón el Oxigeno y Lavoisier propuso la Ley de consrvación de masa y la refutación del Flogisto como la teoria de la combustión.
En 1803 John Dalton formula la teoria átomica y hubo gran progreso de la química se trabajo sobre las móléculas y los gases hechos por Amadeo Avogadro

VITALISMO Y QUÍMICA ORGANICA 

El vitalismo inherente a la propia vida, Friedrich Wöhler 1828 descubrio como se podia  sintentizar la urea apartir del Cianato de Amonio,  farmacos, sintesis del colorantes o tintes, anilinas descubrio(Runge) colorante artificial sintesis  (Perkin) plasticos, adhesivos,  la ordenación de los elementos en la tabla periodica hecha por Lothar  Meyer y
Dimitri Ivanovich Mendeleieff, síntesis de alcoholes, ácidos y ésteres hechas ´por Williamson; investigación sobre las aminas y las amidas por hoffmann, el estudio de la fotoquímica de Robert Bunse, la tetravalencia del carbono hecha por Kekulé quien ademas propone la estructura del benceno; el equilibrio químico realizado por Henry  Le Chatelier, la teoria sobre ácidos y bases de Svante Arrhenius.

 LA ERA ÁTOMICA

A fines del siglo XIX Wilhelm K Röentgen(1895) descubre los rayos X y Henry Becquerel(1896) la radioactividad, Max Planck, Luis de Broglie  y Albert Einstein, quienes se dedicarón a la teoria Cuántica de la luz. Thomson, Rutherford, Böhr y Erwin Schrödinger famosos por la estructura átomica que aclara el comportamiento de la materia y marca las pautas para las investigaciones sobre enlace químico realizados por Alfred Werner, Lewis, Langmuir, Pauling, Las investigaciones sobre la fisión nuclear, base de la bomba átomica y nuclear son desarrolladas por Otto Hahn y Fritz Strassmann



                                               

UTILIZAR LOS ENLACES TE AYUDARA A MANTENERTE MAS INFORMADO 
*Acuerdate que la lectura desarrolla tu inteligencia y aprendes mas ortografía y vocabulario nuevo "ANÍMATE"

* Las actividades las desarrolla en equipo en el aula de clases de sus destrezas depende su aprendizaje y conocimientos
* Debes fotocopiar las actividades  en la papelería de la Institución para trabajar en clase

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
*Participación
*Puntualidad de actividades
*Experimentación
*Materiales
*Pruebas escritas del tema
*Prueba saber
*cohevaluación
*heteroevaluación
*Autoevaluación




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